Dedicada
a las primeras obras de jóvenes realizadores, regresa con 14 títulos nacionales
e internacionales.
Se incluyen tres de las
producciones mexicanas más premiadas: Maquinaria Panamericana, Sopladora de hojas y Llévate mis amores.
Destacan películas como Lobo, aspirante al Óscar; La noche, celebrada en Berlín, y Mediterránea, premiada en festivales europeos.
A finales de octubre, la programación viajará a las
ciudades de Guadalajara, Monterrey y Tijuana, entre otras.
La vitalidad y
amplitud del arte cinematográfico actual quedan de manifiesto en la obra de
autores consagrados que han hecho de esta expresión una disciplina esencial a
la hora de retratar nuestra época, y, sin duda, también la práctica de nuevos
directores significa un importante impulso para que el público de todas
latitudes disfrute del cine en la actualidad.
Por segundo año consecutivo y con el
propósito de reconocer la capacidad de nobeles cineastas alrededor del mundo,
la Cineteca Nacional presenta la muestra Talento
Emergente 2016, que a través de 14 títulos ofrece parte de lo más
interesante entre los directores que empiezan a despuntar. El ciclo tendrá lugar del 23 de septiembre al 10 de
octubre en las salas de la Cineteca.
Con
varias óperas primas en su programación, Talento Emergente 2016 abre con la
exitosa Maquinaria Panamericana (2016),
primera cinta de Joaquín del Paso y galardonada en los festivales de
Guadalajara, Guanajuato y Monterrey. Coproducción entre México y Polonia, es una
comedia negra en la que se articula
una sarcástica metáfora sobre la sociedad mexicana.
Viene Sopladora de hojas (México, 2015), primer largometraje de Alejandro Iglesias Mendizábal, sobre
tres adolescentes unidos por la amistad quienes a partir de una empresa
aparentemente sencilla enfrentarán la posibilidad de ver sus vidas cambiar para
siempre.
Y representando también a México está Llévate mis amores (2014)
de Arturo
González Villaseñor. El joven realizador nos ofrece un acercamiento íntimo a la
labor solidaria y desinteresada de las llamadas ‘patronas’, la cual contrasta
con la violencia que viven los migrantes que se desplazan por el ferrocarril
‘La Bestia’ desde el sur de México en dirección al norte y exponiéndose a todo
tipo de peligros.
El resto de óperas primas lo completan la
argentina La niña de los tacones
amarillos (2015), dirigida, escrita y producida por María Luján Loioco. Triunfadora en el festival
chileno BioBioCine,
cuenta la historia de Isabel, una chica que comienza a transitar de la niñez a
la vida adulta por los caminos de la seducción y el despertar de la sexualidad.
De Chile llega Nunca vas a estar solo (2016), una ficción escrita y dirigida por
Alex Anwandter basada en el caso de violencia homofóbica contra el joven Daniel
Zamudio, quien en 2012 murió tras ser atacado por unos agresores en un parque
de Santiago de Chile.
Del realizador romano Jonas Carpignano se incluye la coproducción Mediterránea (Italia-Francia-Estados
Unidos-Alemania-Qatar, 2015), que
entre realidad y ficción nos habla de la violencia y las dificultades que
enfrentan los inmigrantes africanos en Italia; esto a través de la experiencia
de dos amigos que abandonan Burkina Faso en busca de mejores oportunidades.
Por su parte, Naji Abu Nowar nos presenta Lobo (Theeb, 2014), película
coproducida entre Jordania, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido y Qatar, y que
quedó entre las finalistas aspirantes a Mejor Película en Lengua Extranjera en
la pasada entrega de los premios Óscar. Su trama describe las vivencias de un joven
de una tribu beduina a principios del siglo pasado, en los años de la Primera
Guerra Mundial.
La peculiar historia del llamado peor equipo
del mundo jugando al soccer, la
selección nacional de Samoa Americana, y su intento por
clasificarse a la Copa del Mundo 2014 es llevada a la pantalla por Mike Brett y
Steve Jamison en Gol gana (Next goal wins, Reino Unido, 2014); un documental premiado en
varios foros británicos.
La realizadora y actriz francesa Eva Husson
dirigió Bang Gang: una historia de
amor moderno (Bang
Gang: une histoire d’amour moderne), producción gala de 2015 que encierra
una reflexión sobre los inestables afectos de la juventud contemporánea.
Completa la lista de óperas primas una cinta
aplaudida en la Berlinale. La noche (Ye, China, 2014) fue
dirigida, escrita y producida con pocos recursos por Zhou Hao, quien en
esta singular obra deja ver algunos guiños a la literatura de Jean Genet y al
cinede R.W. Fassbinder y Wong Kar-wai.
La fantasía y el idilio
platónico que entusiasman a la joven Rita son el motor que anima la historia de
John From: Descubriendo el
amor (John From,
Portugal-Francia, 2015). Se trata del segundo largometraje del cineasta lusitano João Nicolau y que ha tenido buen paso por importantes
festivales de Sudamérica y Europa.
La segunda película de José Luis Rugeles, Alias María (Colombia-Argentina-Francia, 2015), es un crudo relato sobre el
conflicto armado en Colombia, donde miles de mujeres son reclutadas por la
guerrilla siendo todavía niñas, quedando después embarazadas en las filas y más
tarde siendo obligadas a abortar. La tragedia deja como saldo cientos de padres
que pierden a sus hijos y niños que no viven una infancia normal.
Los hermanos Josh y Benny Safdie dirigen su tercer
largometraje Ni el cielo sabe qué... (Heaven knows what, Estados
Unidos-Francia, 2014), película aplaudida en el
circuito de cine independiente. Se basa en la vida de vicios y degradación de Arielle
Holmes, una indigente de Manhattan quien actúa en la película. En definitiva se
trata de un acercamiento a la vida cotidiana de los barrios bajos
estadounidenses.
Finalmente, la lista de 14 títulos se completa con Un día sin llamados (Day out of days, Estados Unidos, 2015) de Zoe Cassavetes. Hija
del legendario John Cassavetes, Zoe hace de su segunda película una aguda
crítica al trato a las mujeres por parte de Hollywood, a la vez que hace notar la difícil situación de los marginados por el
negocio cinematográfico.
Tras su exhibición en
Cineteca Nacional, Talento Emergente 2016 se podrá apreciar a partir de finales
de octubre en distintas ciudades como Guadalajara, Monterrey, Tijuana, entre
otras.
La preventa para esta programación se abre a partir del 20 septiembre, con
boletos disponibles en taquillas de 11:00 a 21:00 hrs. Además, se
contará con dos promociones: abono de 14 boletos (uno por cada película)
por $560.00 (20% de descuento), tratándose de un pago en una sola
exhibición para público en general. La promoción para estudiantes,
menores de 25 años, maestros, e INAPAM es de 14 boletos (uno por
cada película) por $336 (20% de descuento).
Consulta toda la información de la segunda edición
de Talento Emergente en el micrositio: http://www.cinetecanacional.net/micrositios/talento_emergente2/
No hay comentarios:
Publicar un comentario