Lydia (Moriarty) es una chica que ha huido de su
casa y se ha juntado con “malas compañías”, sobre todo con un novio gangsteril:
Jonah
(Luna). No es fácil de adivinar que no son de fiar, dado la escena inicial de
la película, donde Lydia compra varias cajas de balas como quien compra un kilo
de dulces.
Acto
seguido conocemos al padre de la criatura; Link (Gibson) un ex convicto que se
dedica a hacer tatuajes, vive míseramente en un tráiler y además está en “rehab”, obvio no tiene pinta de ser un
“modelo de padre”.
Link ha
estado buscando a su hija que desapareció de casa y tiene un gran conflicto con
su auto valoración de su labor paterna. Suponemos que gran parte de su actual
estado viene a ser una colección de eventos desafortunados, no suficientemente explicados, pero que
indudablemente tuvieron esas nefastas consecuencias.
Después
de un incidente fatal, Lydia no tiene más remedio que comunicarse con su padre
sin saber que evidentemente solo atraerá la atención de la mafia sobre ambos.
La cacería comienza: Lydia y Link contra todo un escuadrón de sub-razas del
crimen, tan variadas como sus tatuajes. La parte más fuerte de todo es que en
esta carrera sangrienta, nadie tiene nada que perder.
En los 80’s, Bonnie Tyler cantaba: “I'm
holding out for a hero 'til the end of the night, He's gotta be strong, And
he's gotta be fast, And he's gotta be fresh from the fight."....
Los años pasaron y desde que Liam Neeson iniciara la saga de "Taken" donde un padre “mayorcito” se encargaba de rescatar a su hija de un clan maléfico haciendo gala de sanguinaria eficacia y violencia, el gusto por este tipo de cintas de acción se he extendido entre el público y la revaloración de los héroes de acción maduritos ha marcado una diferencia en el mercado.(Aún no se sabe si este éxito se podría relacionar de alguna manera con la búsqueda milenaria de una figura paterna eficiente y heroica que sintomáticamente las nuevas generaciones ven cada día más lejana)
Ya no es
que los actores maduros solo hagan de detectives y las escenas de acción se
encarguen a jóvenes, ahora han llegado los días de los “duros a los 60’s” y
para ello Stallone y sus amigos ex heroes de acción de los 70's y 80's también han dado varias muestras de sus
habilidades en cintas como “Los indestructibles”.
Después
de algunos pasos poco afortunados en su carrera, Mel Gibson se integra a esta
tendencia en una saga que coloca al personaje de su hija no como una chica
“inocente y virginal” sino como un “mal retoño”, una prófuga con un pasado
demasiado complicado y que pudiera hacer dudar en primera instancia sobre lo enclenque que son las
razones para sacarla del atolladero en el que se ha metido, pero bueno, mala o no… aún es su hija.
El
director Jean-Francois
Richet ('Assault on Precinct 13')
lleva el tema del padre vengador un paso más allá, al comprometer las vidas de
dos seres completamente del subsuelo; no son precisamente un dechado de
virtudes, y están a años luz de catalogarse como poseedores de un “intachable
desempeño ético” pero sin embargo, el que sean seres marginales no les quita el
elemento humano de las entrañas y justifica que tengan un lugar bajo el sol para relatar su historia en el universo del celuloide
Si bien
es cierto que a nivel de recuento de historia, el guión poco aporta que no se
espere, ni que ya no se haya experimentado en cintas parecidas.
Si se conoce la sinopsis de la película o si se ha visto alguna del género: “padre que lucha por rescatar a su hija del crimen organizado” la idea preconcebida del contenido será bastante clara.
Sin embargo, la presencia de Mel Gibson y las
secuencias que se pueden ver en los trailers son suficiente imán para la
taquilla y se tiene la garantía de que la cinta no decepcionará si se requiere
de altas dosis de acción.
En su
regreso a los roles protagónicos después de sus antagonistas en “The Expendables” y “Machete Kills”, Mel demuestra que fue
creado para los roles que le planteen sacar al macho alfa a dar la vuelta y
le funciona bien, pero el giro de trama ya se ha sobado mucho en la
última década como para dejarse sorprender.
Tenemos a un padre alejado
de su hija, que guarda el clásico secretillo de “Estarás fuera de práctica,
pero el instinto criminal no se pierde, es como andar en bicicleta”. Con esto
es suficiente para crear la base de Link; y aunque es prácticamente arrastrado
por las circunstancias a “reincidir,” regresa por sus fueros, para asentar que siempre es difícil dejar malos hábitos y que
para poder sobrevivir en la vida, se puede echar mano de ellos y de eso de
“cómo ser un chico rudo” Mel, es que sabe mucho.
De esta manera, con algunos tropiezos,
el guión nos va llevando y aunque en definitiva es la presencia de Gibson lo
que le da una “cohesión” a la película, también se apoya con un buen diseño de
producción, la dirección eficiente de Richet y colateralmente con la presencia de H. Macy y Luna
El guión es "cumplidor" a secas, por alguna razón en varios momentos se
utilizan recursos para salir del paso y seguir moviendo la cinta con el ritmo
necesario en una historia de acción, cerrada a su manejo de arquetipos:En un
escenario marginal del sur de california nos topamos con la fauna típica:
motociclistas, tatuados, habitantes de tráiler park, sicarios que brincan la
frontera para alquilar sus servicios profesionales, neonazis, traficantes, mafia
mexicana, ilegales &whitetrash,
ex: drogadictos/convictos/combatientes de guerra/, etc etc.
ex: drogadictos/convictos/combatientes de guerra/, etc etc.
Con la participación de todos estos moradores resultaría inevitable dejar de caer en los moldes y si a ello le agregamos que el principal "plot" dramático es un tema conocido la fórmula esta dada.
Acción, violencia, crimen y reencuentros entre padres e hijas con el consecuente "arrepentimiento". Será un simil a la propia situacion de Gibson, de su alejamiento con Hollywood y marcará una especie de segundo aire?
Director:
Jean-Francois Richet
Reparto:
Mel Gibson, Erin Moriarty, Diego Luna, Michael Parks, William H. Macy, Thomas
Mann
Año: 2016
País: Estados Unidos
Género: Acción, Drama
Duración: 88 minutos
Clasificación: mayores de 15
Violencia temática uso de drogas
Fecha de estreno 07 de
Octubre
No hay comentarios:
Publicar un comentario