Se llevará a cabo del 14 al 31 de julio en las salas de
la Cineteca Nacional y del 21 de julio al 10 de agosto en sedes de la Ciudad de
México.
El Foro contará con representación de países como
Bélgica, Filipinas, Bolivia, Estados Unidos, República Checa y China.
La selección incluye a autores destacados, como Lav Diaz,
Philippe Grandieux y Jim Jarmusch, y a cineastas emergentes, como Gan Bi,
Olivier Babinet y Milagros Mumenthaler.
Las cintas seleccionadas mexicanas son La libertad del diablo, de Everardo
González, Casa Roshell, de Camila José Donoso, y Nocturno, de Luis
Ayhllón.
Este
viernes 14 de julio inicia el 37 Foro Internacional de la Cineteca Nacional, un
espacio hermano de la Muestra Internacional, pero con propuestas más radicales
y visiones vanguardistas, tanto de realizadores consagrados como de nuevos
cineastas, cuyos trabajos se caracterizan por presentar fórmulas poco
convencionales que apelan a la metáfora y la reflexión como motor estético.
Este
2017, los cinéfilos asistentes al Foro Internacional podrán disfrutar un
recorrido por países como Rusia, China, Francia, Bolivia, Filipinas, Canadá y,
por supuesto, México, entre otros, a través de 15 largometrajes de carácter atrevido que exigen al espectador un
compromiso total con la pantalla.
La
selección del 37 Foro Internacional de Cine de la Cineteca Nacional se compone
por 15 rostros distintos, propuestas que son todo un reto, como Canción de cuna para el misterio trágico (Hele sa Hiwagang Hapis, 2016),
fresco fílmico de ocho horas sobre la revolución filipina de 1896 dirigido por
el laureado en la Berlinale Lav Diaz; o como El discípulo ((M)uchenik, 2016) de
Kirill Serebrennikov, que muestra a un chico con una crisis espiritual, quien
se dedicará a cuestionar la educación de una manera radical.
También
tendremos Swagger: Gente con estilo (Swagger, 2016) de Olivier Babinet, realizador que combina el cine
musical con la ciencia ficción en este documental sobre un gueto francés
llamado Aulnay-sous-Bois; incluimos el más reciente largometraje del mexicano
Everardo González, La
libertad del diablo (2017), estudio sobre la barbarie que hoy en
día se vive en la guerra librada al norte de nuestro país, y Kaili Blues: Canción del recuerdo (Lu bian ye can, 2015), una travesía onírica del realizador chino,
Gan Bi, que refiere en gran medida al estilo de Apichatpong Weerasethakul.
Otro
de los rostros que observaremos en el Foro será el de Adam Driver en la
esperada Paterson (2016),
decimosegunda película de ficción de Jim Jarmusch, donde homenajea al poeta
norteamericano William Carlos Williams; también Yo, Olga: Historia de una asesina (Já,
Olga Hepnarová, 2016), filme a cuatro ojos de Petr Kazda y Tomáš Weinreb,
donde con toda la sobriedad moral posible se estudia ficcionalmente la historia
de una mujer condenada a la pena de muerte.
Por
otro lado, Philippe Grandrieux se hace presente con su radical puesta en escena
que aborda los celos, el sexo y la música en A pesar de la noche (Malgré
la nuit, 2015). La ópera prima de Kiro Russo, Viejo calavera (2016), película boliviana sobre mineros que
fue realizada en locaciones reales y con personajes de la vida cotidiana, podrá
verse en el evento, así como Casa
Roshell (2017),
primera película en solitario de la cineasta chilena Camila José Donoso, que
registra a la intimidad de mujeres trans en un club de la Ciudad de México.
Abril y el mundo extraordinario (Avril et le monde truqué, 2015) es el filme de animación
seleccionado para el 37 Foro, dirigido por Franck Ekinci y Christian Desmares,
quienes realizan una distopía parisina de estilo steampunk; El
limonero real (2016)
es una adaptación de la novela homónima de Juan José Saer dirigida por Gustavo
Fontán, quien propone un trayecto por el ambiente rural en Argentina; en la
coproducción internacional La idea
de un lago (2016), Milagros Mumenthaler toma como base
el libro fotográfico Pozo de aire para
hablar de la dictadura militar, la familia y la madurez a través de una cinta
de ficción.
Por
su parte, el mexicano Luis Ayhllón propone con Nocturno
(2016) una densa narración a través de breves cuentos audiovisuales con los que
experimenta una atmósfera de pesadilla, y, finalmente, Kazik Radwanski nos trae
en Qué pesado este fastidio (How Heavy This Hammer, 2015), su segundo largometraje, un estudio
de personaje que demuestra una visión de la masculinidad norteamericana que
intenta evadir su realidad.
Además
de estas 15 miradas, y por primera vez en todas las ediciones del magno evento
veraniego, el área de Diseño de la Cineteca Nacional presenta tres carteles
distintos que juntos componen la imagen oficial del 37 Foro, donde la
intervención de cuadros de los filmes participantes —que forman fisionomías
extraordinarias— motivarán una interacción con el espectador y una compañía
perfecta para el tono de la selección.
El
37 Foro Internacional de Cine dará inicio
el 14 de julio y concluirá exhibiciones en Cineteca Nacional el 31 del mismo.
Además, como cada año, la selección recorrerá la Ciudad de México con 13 de los
15 títulos en tres sedes de la UNAM, cinco complejos de Cinemex, tres complejos
de Cinépolis, La Casa del Cine y Cinemanía Loreto, para después arrancar en sedes del interior de la República como la Cineteca Nuevo
León, el CineForo de la Universidad de Guadalajara, el Cine Morelos, el CECUT
en Tijuana, la Universidad de Guanajuato, la Benemérita Universidad Autónoma de
Puebla (BUAP) y la Universidad Autónoma de Aguascalientes, entre otras.
Consulta
toda la información del 37 Foro Internacional en el micrositio:
No hay comentarios:
Publicar un comentario