La comprometida realizadora yemení Khadija al-Salami se apoya en la impactante realidad de los matrimonios arreglados en Yemen para su reciente filme.
El caso real de la niña Nujood Ali sirve a la cineasta para desafiar a un sistema inflexible hacia los derechos de las mujeres.
Por Julia Elena Melche.
Es febrero de
2008 en Yemen y Nujood Ali tenía diez años de edad cuando sus padres arreglaron
su matrimonio con un hombre de treinta años, permitiéndoles así deshacerse de
sus gastos y aprovechar el dinero de su dote. Dos meses después de la boda,
luego de ser golpeada y violada por su
esposo, Nujood Ali escapó y se dirigió directamente a un juzgado para tratar de
obtener el divorcio. La niña logró disolver su matrimonio con la ayuda de la
aguerrida feminista Shada Nasser, una
renombrada abogada árabe, dedicada a proteger los derechos de la mujer en Yemen
y la primera jurista que se presentó
ante los tribunales yemenitas con el rostro descubierto.
Luego de esta
victoria sin precedentes, el mundo se enteró de la valentía de Nujood y de la
dura realidad de los matrimonios infantiles. El coraje de la pequeña motivó cambios en las
costumbres ancestrales de Yemen y de otros países de Oriente Medio, donde
empezaron a aplicarse con mayor firmeza las leyes que exigen mayoría de edad
para casarse y también se otorgaron divorcios a otras "novias niñas".
El caso de Ali inspiró otras anulaciones de matrimonios infantiles, incluyendo
la de una niña de ocho años de Arabia Saudita que logró divorciarse de un
hombre de más de cuarenta años, luego de que su padre la había obligado a
casarse por una suma de aproximadamente trece mil dólares.
La cineasta Khadija
al-Salami, primera mujer productora de cine en Yemen, ha realizado varios documentales en los que busca darles voz a las mujeres,
sofocada por sociedades patriarcales, machistas y misóginas, en particular por las
costumbres tribales que hace de la mujer una mercancía intercambiable, le anula
sus derechos y le arrebata el goce de vivir
su niñez.
De sus 5
trabajos anteriores, destaca el documental Amina (2006), en el que la directora registra una historia de horror, de
entre más de mil que encontró en una prisión. Ahí entrevistó a una joven de 24
años, casada a los 11 y madre de tres hijos que esperaba su ejecución por haber
sido acusada de matar a su marido.
Ahora, en su
primera cinta de ficción, filmó en los
barrios yemeníes de manera clandestina para narrar la historia de un hecho real
contenido en el libro homónimo de la propia Nojoud Ali y la periodista y escritora franco-iraní, especializada en
Oriente Medio, Delphine Monoui, en la que hay momentos melodramáticos y se exponen
los eventos más sensibles de la vida
marital de Ali, como las violaciones
infringidas por su marido a pesar de que había prometido no tocarla sexualmente
por su corta edad, ya que, a pesar de que
las leyes de Yemen permiten que las niñas de cualquier edad contraigan matrimonio, prohíben que mantengan relaciones
sexuales durante un tiempo indefinido, hasta que son consideradas
"aptas" para llevarlas a cabo.
De ritmo
fluido y con una estructura narrativa a través de flashbacks, el filme presenta
a Nojoom perseguida por su marido y corriendo por las calles para llegar a la
corte y solicitar el divorcio. Tras la violación de su hermana mayor, su
familia tuvo que mudarse a la ciudad de Saná, la capital de Yemen, donde su
padre, incapaz de albergar y alimentar a sus dos esposas y cuatro hijos, la
vendió a un hombre para contraer matrimonio, argumentando que así la protegería
de ser violada y que era una boca menos
que alimentar.
Como la
protagonista de su reciente cinta, la directora sufrió las consecuencias de su
propio matrimonio infantil arreglado por su tío y fue violada por su esposo. Tras
intentar suicidarse y con el apoyo de su madre, logró divorciarse. Ambas
mujeres fueron repudiadas por la familia pero Khadija trabajó y estudió a la
vez hasta lograr graduarse y solicitar a una ONG norteamericana una beca para
estudiar en Estados Unidos. Allí se formó como cineasta, motivada
principalmente por la terrible situación que padecen las mujeres de su país, cuya
mirada es sin duda eminentemente personal.
La
realizadora revela que cada dos segundos una niña es obligada a casarse y que,
si no se hace algo, en 2020 habrá 140 millones de niños casados en todo el
mundo. Según Khadija, los hombres utilizan la religión para conseguir niñas
sumisas como esposas. “Los habitantes de la India realizan matrimonios
infantiles, como también musulmanes y la comunidad judía de Yemen celebran
matrimonios forzosos con niñas. Todos se escudan en la religión y en la
tradición pero lo cierto es que se trata sólo de una excusa para hacer lo que
quieren. Ninguna religión promulga el matrimonio infantil”, explica Khadija quien
considera que “sólo las leyes que lo prohíban y la educación, de las familias y
de las niñas, logrará erradicar esta práctica terrible”.
A partir de
junio de 2015, Nujood cambió oficialmente su nombre a Nojoom debido al
significado de los mismos y la connotación negativa de su identidad original:
Nujood significa “escondida” mientras que Nojoom, “estrellas en el cielo”, de
ahí el nombre del título de la película. En noviembre de 2008, la revista
femenina Glamour nombró a Ali y a su abogada Shada Nasser Mujeres del Año.
Con una
inmejorable actuación de la joven actriz Reham Mohammed, la cinta fue premiada en
el Festival Internacional de Cine de Dubái 2014, en el Festival Internacional de
Cine de Vancouver 2015 y en el Festival de Cine y Derechos Humanos de
Donostia-San Sebastián 2016, entre otros festivales.
UNA CINTA IMPERDIBLE.
LA DIRECTORA |
Dirección y guión:
Khadija Al-Salami.
Reparto:
Reham Mohammed (Nojoom a los diez años), Rana Mohammed (Nojoom a los cinco
años), Adnan Alkhader (juez), Ibrahim Al Ashmori, Nazhiha Alansi, Husam
Alshiabali.
País:
Yemen-Francia-Emiratos Árabes Unidos.
Año: 2014.
Género:
Drama.
Duración: 99
minutos.
Clasificación:
Mayores de 15 años.
Fecha de
estreno en México: 28 de julio de 2017.
ME LLAMO
NOJOOM SE EXHIBE EN CINÉPOLIS.
ME LLAMO NOJOOM,
TENGO DIEZ AÑOS Y QUIERO EL DIVORCIO (ANA NOJOOM BENT ALASHERAH WAMOTALAGAH) SE
EXHIBE EN CINETECA NACIONAL.
PARA INFORMACIÓN DE SALAS Y HORARIOS, CONSULTAR:
www.cinepolis.com.mx
www.cinetecanacional.net
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