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No se
perciben grandes esfuerzos visuales, ni un uso firme del lenguaje cinematográfico,
así que todo el trabajo se encomienda a la exposición de la idea: “Amor es
amor” y como colateral podría deducirse que tratan de comunicar que: el acto de
amar no es meramente la atracción física, sino que ese amor permea a las capas de
relaciones inmediatas.
Rhiannon (Angourie Rice) Es una chica
de 16 años, su vida es normal, va a la escuela en Baltimore y tiene un novio, Justin (Smith), al que adora.
Un día Rhiannon lo convence para escapar de la escuela y pasar un “día
especial”. Todo es maravilloso, un sueño de compartir secretos y cantar al
ritmo ochentero de “This is the day” de The The.
Solo que ese día en específico,
Justin no es dueño de sí mismo, “A”, entró en su cuerpo y por eso Rihannon,
seducida, pero sorprendida por este chico, cree que camina entre nubes.
A la
mañana siguiente, Justin vuelve a ser el mismo de siempre… ni siquiera recuerda
lo que pasó el día anterior… pero Rihannon recibe un misterioso mensaje; debe
ver a “alguien” que puede explicarle lo que sucedió.
Confundida e incrédula
Rihannon se ve con un chico que le asegura que dentro de él, por ese día
específicamente, se alberga “A” (quien estuvo dentro de Justin el día de su
“escapada” romántica) y que es una especie de espíritu/alma/ser evolucionado (que
reúne en sí un buen paquete de cualidades) que cada día despierta en un cuerpo
diferente, hombre o mujer, solo por 24 horas. El cuerpo es más o menos de su
edad (highschool) y que… se ha enamorado de ella.
Al principio Rihannon cree
que es una broma, pero poco a poco descubrirá que es una extraña realidad. “A”
es maravilloso pero, cómo saber dentro de quién va a amanecer al día siguiente?
Se puede llegar a amar a alguien así?
A simple vista “Cada Día” es un dramedy romántico enfocado a adultos jóvenes y que aparentemente es
intrascendente. La cuestión es que abre un tema que puede resultar por demás
polémico. De qué te enamoras tú? De la apariencia, (eso que da el envase, el cuerpo)
o de lo que hay adentro. La pregunta puede responderse con la superficialidad o
profundidad que se desee.
Lo que la
trama de la película plantea es precisamente eso, qué tan fácil/aceptable/conveniente
o “normal” es enamorarse de alguien por lo que parece y no por lo que es en el
fondo.
Sin entrar en
demasiadas honduras filosóficas, ni éticas, el problema se expone de manera muy
simple. “A” está enamorado de Rihannon y ella va a enamorarse de él,
independientemente de qué cuerpo lo contenga. (Y también hablamos de masculino
o femenino)
En lo que se refiere
al amor y a las desventuradas/heroicas parejas que deben transitarlo en el mundo del
cine, el tema pareciera ser inagotable y además cada vez que lo vemos en
pantalla, el amor vuelve a levantar taquilla.
Desde luego, viviendo
los tiempos de la post modernidad líquida, qué mejor que regresar al tema y
abordarlo de una manera completamente inusual.
Hollywood se ha
jactado de realizar dentro de su producción de celuloide, relatos de toda clase
de amores: desde los amores románticos a los trágicos, los imposibles y los
posibles, puros o lujuriosos, entre humanos y entre humanos y extraterrestres,
seres míticos y hasta vampiros y Zombies… el amor siempre va a funcionar como
materia prima.
Lo
que Cada Día explora es ese
sentimiento dirigido a alguien prácticamente desconocido, siempre cambiante
físicamente pero eso no importa porque se ama su esencia, no su forma ni su
sexo.
La
adaptación del éxito literario del año de 2012 de David Levithan, catalogado
como novela para “adultos jóvenes” pareciera prestarse de manera orgánica a ser llevada a la pantalla,
por desgracia el comienzo del guión cinematográfico es realmente confuso y no
es hasta después que poco a poco se va esclareciendo para finalmente conducirse
a una salida demasiado simple. Da la impresión de que crea demasiadas
interrogantes que no termina por responder de manera satisfactoria
Cada Día se impulsa desde el género de la
ciencia ficción para proyectar su tema de amor “diverso” pero no es cien por
ciento original, si se ha de ser sincero, hace eco de historias que ya hemos
visto donde la realidad ficticia envuelve la historia romántica (el cambio de
cuerpo/personalidad, la seducción de algo no humano por un ser humano, la
fragilidad de la supervivencia de esa
relación amorosa cuando se debe enfrentar la realidad y la incapacidad para
mantener el poder/permanencia sobre el cuerpo que se invade etc.) el énfasis aquí
está en el amor y la personalidad de quien se ama, por la esencia digámoslo
así, sobre la apariencia física.
Enfocada
a un mercado de jóvenes adultos, la gramática del guión es de principio confusa.
Tal vez se obviaron muchas de las partes literarias que tenía la novela pues la
situación se desarrolla de manera rápida dando por sentado muchas cosas y el
lenguaje visual no se toma como apoyo porque es absolutamente televisivo.
Claro
que todo esto se saca en conclusión después, no precisamente porque la cinta lo
haya hecho explícito.
Al
entrar en diversos cuerpos, “A”, quien por supuesto y sin que sepamos por qué
exactamente sigue la regla preconcebida de que no puede interferir en manera
radical en ninguna de esas vidas, comienza a transformarse en un “ente de
apoyo” o “terapeuta interior” por el cual las tribulaciones de sus
“Anfitriones”, si no solucionadas por completo, sí alcanzan a vislumbrar una
solución satisfactoria.
Al
haber participado en el guión, el director Michael Sucsy, y su escritor Jesse Andrews (quien escribiera la novela y
el guión de “Me and Earl and the Dying Girl”), no necesitaron de usar demasiados
recursos para plantear la trama situada en el mundo de “los jóvenes adultos”
que es una arena que han trabajado previamente.
Gracias a “A” y a su
intervención bondadosa, Rihannon (y nosotros como espectadores) somos puestos
de cara frente a un mensaje claro: Si quisiéramos encontrar a nuestra única y
extraordinaria alma gemela, en qué envase la imaginaríamos? Y más aún,
estaríamos dispuestos a seguir amándola sin importar en el cuerpo de quién
despertara al día siguiente? Esto al final del día es el aporte esencial de
toda la película.
Pero
como no todo puede ser la búsqueda de la pareja ideal, alrededor de la historia
central (A/Rihannon) hay personajes secundarios que se enlazan con la historia
de amor, dada la intervención de “A” cuando eventualmente despierta en alguno de
ellos. Así “A” en algún momento llega a convertirse en el objeto de su amor
mismo, sí, se despierta en el cuerpo de Rihannon.
Y esto que podría haber
derivado en un plot poderoso con recovecos psicológicos muy fuertes, se opta
por conducirlo por el lado fácil, lo cual es una pena.
Lo
mismo sucede con los otros anfitriones de “A” se pierde un poco la tensión
porque “A” resulta ser mejor psiquiatra y hasta consejero matrimonial que nadie
y las vidas de todos regresan al buen camino.
Al
llegar “A” a su última encarnación, la historia y las situaciones se comienzan
a complicar más de lo esperado y da la impresión de que el guión da un rápido
giro hacia la bonita postura de “resolver preguntas difíciles con respuestas
simples” y aunque no existen elementos que generalmente se usan en otras
historias de jóvenes adultos (violencia, distopia, enfermedades terminales,
accidentes, amenaza de muerte) da la impresión de que habiendo logrado enredar
la trama lo suficiente llegó un punto en el que las puntas de los hilos se
perdieron y el desenlace queda deshilvanado, eso sí con un final feliz casi
anticlimático.
Si
se lleva una trama hasta la postulación de conceptos vitales; como la
naturaleza del amor, la sexualidad y la definición de género con un tinte de tolerancia,
si se rozan las preguntas que llevan a la identificación de los valores de los
cuales nace la atracción profunda, (y por qué no decirlo, verdadera) esa que no
es basada en la apariencia de “reyes de la graduación” debería haber sido un
desafío llevar esta trama hasta internarse en el planteamiento de que aunque a
quien se ama posea el envase perfecto, qué tanto conocemos de su alma?
Esa,
al final del día es la verdadera tarea
de cada día.
Director: Michael
Sucsy
Reparto: Amanda Arcuri, Angourie Rice, Colin
Ford, Debby Ryan, Ian
Alexander,Jacob Batalon, Jake Sim, Jeni Ross, Justice Smith, Katie
Douglas, Lucas Jade Zumann, Maria Bello, Michael
Cram, Owen Teague, Rory
McDonald, Sean Jones
País: Estados
Unidos
Año: 2018
Genro(s): Drama, Fantasía, Romance
Duración: 97 min
Clasificación: Mayores de 13
Fecha de estreno en México: 8 de Junio 2018
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