Si
nos visitas por tu celular/móvil/tablet te sugerimos girar la pantalla a
horizontal o dar scroll down hasta el final y seleccionar la opción “ver
versión de web” a fin de facilitar tu lectura. Gracias
Han pasado
cuatro años desde que dejamos a Jurassic World siendo destruido por los
dinosaurios fuera de control. Desde entonces hasta ahora las especies han
tenido que vivir y defenderse en ese ecosistema aislado de la Isla Nublar. Pero
ahora el volcán inactivo que domina la isla ha decidido despertar y poner en
peligro de aniquilación a todas las especies de saurios que habitan la isla.
Claire Dearing (Dallas
Howard) es llamada misteriosamente por una corporación que la engaña diciéndole
que quiere rescatar a los animales.
Claire sabe que el único que se uniría con
ella en esa salvaje aventura es Owen Grady (Pratt) así que sin más Claire debe
buscarlo y convencerlo. Después de todo, no pueden dejar a su suerte a todos
esos indefensos animales, pero ambos ignoran la trampa mortal de proporciones
Jurásicas en la que han sido empujados.
Qué esperar cuando vas a ver una película de
dinosaurios de franquicia? Bueno, en primera que haya dinosaurios, que se
enfrenten con los humanos y que la coexistencia de ambas especies (humanos y
saurios) tenga momentos difíciles patrocinados por la inexperiencia de quienes
van a sufrir los embates de las lagartijas
prehistóricas.
También esperas los ingredientes básicos de la
franquicia: acción, corretizas de diversos saurios y humanos, niños en peligro,
intereses económicos fuera de todo cauce, destrucción, más dinosaurios, una
renuente pareja romántica, científicos que adviertan del peligro de jugar a ser
Dios, ciertos chascarrillos para aliviar la tensión, lugares exóticos, más
dinosaurios que se almuercen a algunos miembros del reparto, y un plot que de
pie a la nueva producción… cierto?
Bien, si vas por eso, no vas a tener problema.
Ese es el pecado culpable de consumir franquicias que van desarrollándose a lo
largo de los años.
No se puede salir de la fórmula porque la franquicia misma
lo exige. De esta forma, en esta nueva presentación de Jurassic lo que vemos es
eso, lo esperado, no representa un incremento en lo que sabíamos de la
historia, si acaso cierto plot referente a Blue, el raptor criado por Owen que
puede ser una especie de “Cesar” del planeta de los simios. (De nuevo una línea
argumental ya manejada hasta la saciedad, el espécimen cero, privilegiado, que
representara el vengador de su especie)
El guión recurre a las armas que la franquicia
le ha suministrado por décadas, los dinosaurios vs el (dudoso sapiens) del homo sapiens y el poder económico, que
es capaz de aventar a su madre en una silla de ruedas por una rampa con tal de
ganar unos dólares.
Los personajes tampoco tienen demasiado crecimiento
de la parte anterior a esta, salvo el detalle de que Claire cambió los tacones
por unas botas todo terreno.
Owen sigue siendo idéntico y tal vez demasiado
cercano a “Starlord”, pero que funciona en el tipo aventurero “Indianajonesesco”
el villano es el habitual ambicioso desenfrenado así que tampoco es algo fuera
de lo común.
Y finalmente Maisie (Sermon) la niña en peligro (un elemento constante en
la fórmula Jurassic) finalmente tiene en sus
manos la llave de la secuela y la usa.
Así que El Reino caído no va a avanzar mucho
más que eso en esta parte de lo que se supone es una trilogía.
La dirección de Bayona (El Orfanato (2007),
Lo Imposible (2012), Un monstruo viene a verme(2016)) da un enfoque un
tanto más oscuro a este episodio; además de que saca la acción de un paraje
exótico/selvático a un medio suburbano con la diseminación de los dinosaurios
por tierras pobladas de humanos.
El terror pasa en este escenario de ficción, de
un lugar cuasi imaginario y distante, al patio trasero de la casa, lo cual
podría encontrar múltiples similitudes con el mundo real si se extrapola el
sentido de “salvamento de especies en peligro” con “seres humanos amenazados” y
que huyen de un sitio donde la vida no puede continuar. Ambos casos son el
ejemplo del extraño en tierras ajenas.
Quién va a conquistar la tierra nacional? Los dinosaurios…
o los humanos? Cuál especie es más peligrosa? Y el tema recurrente en la
ideología distópica de “seguridad nacional” surge entre la niebla.
La soberbia (el primero de los pecados, aún
antes que Adán y Eva, en tiempos prehistóricos) flota desde el comienzo de la
trama de todos los Jurassic, el juego de ser Dios es demasiada tentación y se
abre la caja de Pandora como lo menciona el personaje de Jeff Goldblum, el Doctor Ian Malcolm; (llevándonos a las raíces de los Parques
Jurássicos Spielbergianos hace 25 años) pero como siempre, la humanidad no hace
caso.
En lugar de ello asistimos a una absolutamente surrealista “subasta
secreta” poblada de seres de las altas elites criminales/políticas/corruptas
del mundo, que pujan por dinosaurios con precios de salida irrisorios. (la
pregunta es, al llegarles a su casa, los piensan poner sobre el sitio de la
chimenea?) porque un braquiosaurio o un estegosaurio no van a ser precisamente
el nuevo poodle de la cuadra.
Al final del día, El Reino caído
funciona en la medida en la que el público desee ver la saga, internarse en
ella felizmente y creer en los elementos que conforman la franquicia, independientemente de si son o no “inesperados”
o plantean una “trama jamás vista”; si la historia sigue corriendo y se empieza
a parecer al “Planeta de los dinosimios”, es lo de menos. Habrá quién siga
comprando la entrada a ese mundo de ficción con tickets en mano y su combo de palomitas de maíz, para ver como una vez más los grandes
Saurios pelean por su derecho a poblar la tierra.
Director: Juan Antonio Bayona
Reparto: Chris Pratt, Bryce Dallas Howard, Isabella Sermon, Rafe Spall, Justice Smith, Daniella Pineda, James Cromwell, Toby Jones, Ted Levine, BD Wong, Geraldine Chaplin, Jeff Goldblum
Reparto: Chris Pratt, Bryce Dallas Howard, Isabella Sermon, Rafe Spall, Justice Smith, Daniella Pineda, James Cromwell, Toby Jones, Ted Levine, BD Wong, Geraldine Chaplin, Jeff Goldblum
País: Estado Unidos
Año: 2018
Géneros: Ciencia Ficción, Acción, Aventura
Duración: 128 min
Duración: 128 min
Clasificación: Mayores de 13
Escritores: Derek Connolly, Colin Trevorrow
Director de fotografía: Oscar Faura
Fecha de estreno en México: 21 de Junio 2018
Director de fotografía: Oscar Faura
Fecha de estreno en México: 21 de Junio 2018
No hay comentarios:
Publicar un comentario