Si nos
visitas por tu celular/móvil/tablet te sugerimos girar la pantalla a horizontal
o dar scroll down hasta el final y seleccionar la opción “ver versión de web” a
fin de facilitar tu lectura. Gracias.
Por Fabián Quezada León
Nuestro amistoso vecino super héroe decide
tomarse unas vacaciones al lado de sus mejores amigos y qué mejor que Europa
para eso. Así que acompañado de su grupo escolar con Ned, MJ y dos maestros
bastante singulares, emprende el vuelo.
Por desgracia para Peter, la vida de super
héroe no admite vacaciones y antes de lo que imagina se verá involucrado en un
conflicto que incluye a grandes titanes mitológicos y a un nuevo y poderoso enemigo. Todo esto mientras trata de estar cerca de MJ, y debe luchar contra peligros internacionales sin llamar la atención sobre su identidad.
EL PESO DE SER EL DELFÍN Y LANZAR A UN NUEVO VILLANO.
Ser el
designado para cerrar un ciclo de héroes épicos que comenzara con Iron Man y de
paso ser el delfín designado, no es
una tarea fácil, desde cualquier ángulo que se le mire.
Llegar a una aventura que abre un nuevo capítulo en el universo MARVEL es un
reto que algún día iba a llegar, le tocó a Peter ser el voluntario elegido. Y
a Chris McKenna y Erik Sommers ser los los
guionistas de esta nueva era y de la mano de Jon
Watts saben aprovechar como se hiciera en End Game puntos clave de la saga dados
en “Iron Man” y ‘Civil War‘ para fijar el desarrollo de plots que desembocan en
elementos vitales de la historia de “Lejos de Casa”
Pues
Spider Man: Lejos de casa es una manzana que no cayó muy lejos del árbol. Es divertida,
es emocionante y se interna en realidades alternas, tiene aventura adolescente,
primeros amores y un Eurotrip integrado además de ser un inigualable escaparate
para lanzar a un archienemigo de Spidey.
CÓMO DUELE CRECER… Y MÁS CUANDO QUIERES VACACIONES.
Peter llega
a esta aventura después de haber tomado relevancia en Avengers End Game y
heredar la batuta de Tony pero, Peter no ha captado en su totalidad que el
trabajo de ser super héroe (aunque sea en su peculiar manera) va a ser una tarea de 24x7 y el guion va
resolviendo este madurar de Peter de una manera natural en medio del alocado
Eurotrip lleno de giros inesperados.
Al
mismo tiempo, la historia nos plantea el desarrollo de las mutirealidades que
no es cosa poca y del cual se ha venido hablando en el universo MARVEL por algún
tiempo.
El Blip, el proceso que vivieron
los habitantes de la tierra por cinco años mientras Thanos hacía de las suyas y convertía a
todos en humo y que al momento de “regresar” produce el comienzo de un quiebre en el orden del
universo humano es explicado en los primeros momentos de Spider Man en un
simple noticiario estudiantil de la escuela de Peter.
Tom
Holland encarna un Peter mucho más seguro de sí mismo se nota la confianza que
le han dado las tablas y aprovecha la oportunidad que el guion le proporciona para
crecer y evaluar su papel dentro de los Avengers, ahora le toca la suya.
Zendaya
impone su sello a MJ llenándola de una seductora ironía y aparente fortaleza en
su terca manera de manejar el mundo de una modo “cool” he aquí una chica
empoderada pero al mismo tiempo equilibrada para no pregonar su independencia.
LA ESTAFETA
Aunque
conozcamos el destino de Tony Stark, el legado y la estafeta están presentes en
gran parte de la trama (y más allá de ella) en múltiples detalles (entre ellos
una que fue expuesta por los fans con relación a la duración de la película.
Si
juntamos todas las cintas de la saga reúnen 3000 minutos sumando los minutos de
Spider man regreso a casa, lo cual es una supuesta referencia directa a la
frase de Tony y su hija: “Te quiero 3000”) De esa manera Peter debe optar por
tomar el toro por los cuernos y aceptar el legado y el cargo de ser un Avenger
y responder a las expectativas que Tony tuvo de él, aunque esté muy renuente a
ello y en sus dudas tome decisiones algo “apresuradas”.
BIENVENIDOS A LA REALIDAD ATERNA
Cualquier
pista de cómo se las arregla el nuevo enemigo de Spidey para hacerle la vida de
cuadros sería un spoiler, solo vamos a
decir que este supervillano no se anda con juegos pequeños.
Dentro de
la trama vamos a tener un segmento donde, literal, se entra a un viaje
alucinante del cual ya habíamos tenido
una probada en Spider-Man: Into the Spider-Verse
así que te sugerimos poner mucha atención a todos los detalles.
En la
historia también tenemos el suficiente humor y situaciones de cinta de
adolescentes de viaje como para aligerar todo el peso de Peter ante los
obstáculos de esta nueva aventura, apoyado en todo momento por Happy (Jon Favreau)
que le ayuda casi siempre a escurrirse de las manos de Nick Fury (Samuel L.
Jackson)
Lo más interesante es el despliegue de efectos especiales gracias
a la presencia de el nuevo villano que es en sí un enorme ilusionista apoyado
en las más sofisticadas tecnologías.
Pero eso no para ahí dado que ya tenemos
una relación con situaciones que actualmente
podemos encontrar en la vida diaria, como la realidad aumentada. Apropiarse de
este recurso sin duda abrirá la puerta a un lenguaje diferente y nuevo que los públicos
actuales ya comprenden perfectamente y que explota a la “n” la imaginación para
(gozando de esos presupuestos millonarios) poder introducir en las películas todas
las posibilidades que la mente pueda desarrollar mezclando, drama, aventura,
ciencia ficción, comedia… no hay límite para lo que puede explorarse.
ESTRENANDO INVITADO
Además
Peter recibe a Quentin Beck (Jake Gyllenhaal) un habitante de “otra tierra” un
héroe misterioso que hará que Peter vuelva sus ojos hacia él ahora que el peso
de la herencia de Tony lo agobia.
Quentin
es más que un simple héroe, hace gala de
sus super poderes que desafían la lógica y la magia tecnológica al combatir a
los Elementales y baste decir que algunas de las frases más increíbles en las situaciones
menos esperadas salen de sus líneas. (Un gozo para los amantes del comic) y que
va, con solo cinco palabras, a ser el disparador de toda la nueva fase del universo
MARVEL haciendo que Spidey alcance nuevos niveles.
Peter es un super héroe en desarrollo es
cierto, y eso lo hace ser vulnerablemente humano, duda, vive un duelo, quiere
enamorarse, toma decisiones equivocadas… pero sabe que tiene responsabilidades,
todo ello le da un encanto especial,
adecuado a la perfección a la nueva fase del Universo MARVEL.
CONCLUSIONES
Ser el
heredero y merecer la corona es un reto, cerrar una saga de años y abrir otra
es un desafío superado con buen comienzo en Lejos de Casa. Estamos ante toda
una serie de posibilidades que pondrán a prueba la continuidad, pero si
adecuamos el desarrollo de la nueva fase al crecimiento de Peter tenemos
esperanzas de seguir encontrando diversión y emociones por mucho tiempo.
Lejos
de Casa pone sobre la mesa el conflicto humano: el duelo, la necesidad de
creer, el riesgo de ser defraudados que es materialmente un modus vivendi hoy
en día, en un mundo en el que las redes unen y separan, informan y desinforman,
crean ídolos y los destruyen sin cesar. Enfrentarse a decidir en qué y quién
creer, aceptar los nuevos retos y seguir un camino de super héroe son solo
algunas de las cosas que pasarán en la cabeza de Peter pero nosotros que no podemos
esperar para saber qué hará con ello.
Aunque estamos seguros de que el viaje
será, sin duda, tan emocionante y divertido como balancearse alocada y
velozmente entre los edificios de Manhattan... o sobre la Piazza San Marco, en Venecia, en una telaraña.
Director: Jon Watts
Tom Holland (Peter Parker / Spider-Man)
Jake Gyllenhaal
(Quentin Beck / Mysterio)
Zendaya (Michelle "MJ" Jones)
Samuel L.
Jackson (Nick Fury)
Cobie Smulders (Maria Hill)
Jacob Batalon (Ned Leeds)
Angourie Rice (Betty Brant)
Jon Favreau (Harold "Happy" Hogan)
Tony Revolori (Eugene "Flash" Thompson)
Remy Hii (Brad Davis)
Martin Starr (Mr. Harrington)
J.B. Smoove (Mr. Dell)
Numan Acar (Dimitri)
Peter
Billingsley (William Ginter Riva)
Jorge Lendeborg
Jr. ( Jason Ionello)
País: Estados Unidos
Año: 2019
Género: Acción, Aventura, Comedia, Romance, Ciencia
Ficción
Duración: 129 Min
Clasificación: Mayores de 13
Basado en el comic de Marvel de: Steve Ditko, Stan
Lee
Guion: Chris McKenna, Erik Sommers
Cinematografía: Matthew J. Lloyd
Editor: Leigh Folsom Boyd, Dan Lebental
Música: Michael Giacchino
No hay comentarios:
Publicar un comentario