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Por:
Fabián Quezada León
La primera parte de Frozen (2013) logró más de $1,274,219,009
de dólares en taquilla a nivel mundial. La segunda… ¿es solo por el placer de
ver a nuestros personajes favoritos de nuevo?...
De
qué va?
Elsa, Anna, Kristoff y Olaf deben
emprender un largo viaje hacia las tierras del norte: a la ignota Northuldra, para seguir un misterioso cántico de
sirena que Elsa ha estado escuchando y que les revelará algunos misterios de
sus orígenes.
Libre soy
El regreso de Frozen no fue una sorpresa, de hecho tras de su billonaria
conquista de taquilla era más que esperado. El reto sería, construir un arco
dramático para superar a la primera parte y dar vuelo a la imaginación en las
técnicas de animación.
Lo primero se intenta colocando una variedad grande de subtramas rodeando una historia fraterna que ya conocíamos y lo segundo se logra con diez de calificación. La producción es impecable, la extraordinaria la paleta de colores es vibrante y las texturas asombrosas.
Realmente apuesta más arriba en la clase de películas animadas que Disney ha lanzado al mercado, es prácticamente inmaculada y sabemos que la evolución técnica seguirá y seguirá… así que nos deja esperando qué más se llegará a lograr en ese campo en la siguiente cinta animada de Disney.
Lo primero se intenta colocando una variedad grande de subtramas rodeando una historia fraterna que ya conocíamos y lo segundo se logra con diez de calificación. La producción es impecable, la extraordinaria la paleta de colores es vibrante y las texturas asombrosas.
Realmente apuesta más arriba en la clase de películas animadas que Disney ha lanzado al mercado, es prácticamente inmaculada y sabemos que la evolución técnica seguirá y seguirá… así que nos deja esperando qué más se llegará a lograr en ese campo en la siguiente cinta animada de Disney.
Pero con respecto del arco de la historia de Elsa y Anna… las cuestiones son diferentes. No es que sea malo, no. Pero es que se le colocan un sin fin de “subtramas”. Unas funcionan, otras de plano, no.
La trampa de la
secuela
Conocemos la historia, ubicamos a los personajes, pero el elemento
sorpresa desciende a niveles de “lo esperaba” en muchísimos aspectos del guion
y eso es un asunto negativo importante dentro
de una segunda parte, donde los niveles de expectación se han formado en
el público para saber más, o vivir más aventuras con sus personajes favoritos.
La secuela debe superar las expectativas, sorprender por su contenido, el desarrollo de sus personajes, de sus conflictos y de sus psicologías debe emocionar porque confirma las sospechas o genera otras. Pero eso no sucede a nivel general, ni marcado, con todos los personajes en esta secuela.
La secuela debe superar las expectativas, sorprender por su contenido, el desarrollo de sus personajes, de sus conflictos y de sus psicologías debe emocionar porque confirma las sospechas o genera otras. Pero eso no sucede a nivel general, ni marcado, con todos los personajes en esta secuela.
Obviamente no todo es malo, no todos los plots son de relleno, pero da la sensación de que no se sacó todo el pounch a la cinta. La acción se diluye al abrir más y más tramas, hasta hacer parecer que los conflictos presentados no son conflictos, (dada la solución que se les da …) y cuando no hay conflicto, el héroe no tiene trabajo, o al menos no tiene un trabajo “lucidor”.
Cosas como que los personajes se separen trae como consecuencia el que la acción conjunta se diluya, las interacciones entre ellos disminuyan y el que se deba recurrir a “presuponer” un peligro que nunca llega a concretarse.
Los personajes tampoco nos revelan algún rasgo desconocido, ciertamente hay
suficiente amor fraterno y amor romántico, hay los adecuados alivios cómicos y además los
simpáticos personajes de Olaf y Sven,
Kristoff tiene su momento y Anna vuelve
a mostrarnos su lado heroico tal y cómo lo hizo en la primera parte. La única
que se despega de lo que ya sabíamos de ella es Elsa, al empoderarse más aún y
encontrar la parte perdida de su pasado.
Cuál quiere que le
cante?
Frozen II es imperativamente un producto que confía plenamente en su
merchandising, en todas las múltiples derivaciones que puede abarcar y sobre
todo en su adaptabilidad a ser, como
su predecesora, un producto multi propósito: cine, Home entertainment,
videojuegos, libros y revistas, serie de t.v. y toda la mercancía que eso pueda
generar, pero además una trama que puede ser obra de teatro musical… y se llena
de más canciones.
Kristen Anderson-Lopez y Robert Lopez regresan como los letristas de las
(Muchas, muchísimas! canciones) pero… no
hay un top hit instantáneo, no hay un
“Let it go” (aunque se hace una muy
buena referencia) existen números
musicales de despliegue de producción con suficiente humor integrado como el de
Olaf y el de Kristoff, pero pasado el momento no quedan las letras de la
canción revoloteando en la cabeza, como el cántico del empoderamiento que fue
“Let It Go”
La versión en inglés posee todo el sello y carácter de las grandes obras
de Broadway porque tiene en sus protagónicos a verdaderas estrellas del teatro
musical Estadounidense: Kristen Bell, Josh Gad e Idina Menzel, la leyenda
detrás de ellos como figuras en el mundo del musical es suficiente para desear
escucharlos.
La impronta moral
Si hay un leitmotiv en la
trama de Frozen II es la afirmación de que “se debe dar el siguiente paso
correcto” y se lleva a la práctica empoderando a Elsa y al mismo tiempo,
dándole un destino diferente. Por ello como
reflejo y no por sus propios méritos, el destino de Anna y Kristoff se ajusta a
un nuevo planteamiento.
Lo siguiente es poner en el radar
de los niños un tema controversial: la convivencia entre naciones y la
presencia de la guerra, que atraerá una niebla de culpa sobre los participantes
en la disputa, hasta que no se presente la adecuada redención de los
hechos. La duda es si ese mensaje
llegará a los pequeños o si simplemente pasarán de él.
Viene el Invierno…
pero no aún
Dadas
las condiciones asociativas en el hemisferio norte de que la nieve es un
síntoma de la navidad, Frozen podría catalogarse como Blockbuster navideño,
pero en realidad, poco tiene que ver con el tema. Así que, en esta ocasión, los
directores Jennifer Lee (que también es guionista) y Chris Buck, deciden
trasladarse al otoño y tener microclimas en la trama (obvio hay nieve y hielo
por Elsa y sus poderes) pero también se introducen los espíritus elementales:
Aire, Tierra, Fuego y Agua para integrar a los ya conocidos tonos azules y
blancos, los rojos, ocres y naranjas del
bosque de Northuldra en Otoño
Conclusiones
FROZEN
II continua la saga con una sobrecarga musical y un muy bien instrumentado
objetivo, seguir los pasos de Frozen que
fue un trancazo a nivel mundial. Nos da un tiempo extra con los personajes,
pero poco de ellos llega a sorprendernos por algunas situaciones que arrastran
debido a su arco dramático.
No se aprecia un desarrollo igual y sostenido en todos y algunos conceptos de empoderamiento sugieren visiones poco deseables de los “sacrificios que se requieren si se desea empoderarse”.
Sí hay crestas de humor y sentimiento, aventura y romance, pero también hay valles donde la interacción y el desarrollo de los personajes principales es muy bajo.
No se aprecia un desarrollo igual y sostenido en todos y algunos conceptos de empoderamiento sugieren visiones poco deseables de los “sacrificios que se requieren si se desea empoderarse”.
Sí hay crestas de humor y sentimiento, aventura y romance, pero también hay valles donde la interacción y el desarrollo de los personajes principales es muy bajo.
Técnicamente
es un trabajo impecable, los manejos de texturas, colores y encuadres realmente
son un acierto, pero lo que se cuenta
está muy por debajo de los logros técnicos.
El desafío de llegar a lo recaudado por su primera parte (o superarlo) se ve de entrada demasiado alto y eso también hace que se ocurra preguntarse: ¿en realidad por qué desarrollar esta secuela?, ¿por seguir viviendo aventuras al lado de personajes que amamos o por romper records de taquilla y comercialización?.
El único personaje que realmente crece, interviene en su destino, evoluciona de alguna manera y tiene una tarea definida es Elsa, y los peligros que debe afrontar para lograr su trabajo pueden sonar/parecer amenazantes, pero nunca logran concretar en realmente “hacer el mal” o “dañar”, porque son combatidos o solucionados en una manera demasiado fácil para el tamaño del problema que parecían, siguiendo los pasos de lo que podría asimilarse como un “simplemente seguir las fórmulas” aunado a una apertura demasiado grande de sub plots que hacen perder fuerza a la historia central, y a las figuras de Elsa y Anna, disipando la atención y volviendo el mensaje total no tan fácilmente descifrable para la audiencia objetivo que básicamente son niños pequeños.
Director: Chris Buck y Jennifer
Lee
Reparto: (voces originales en Inglés)
Kristen Bell (Anna)
Idina Menzel (Elsa)
Josh Gad (Olaf)
Jonathan Groff (Kristoff)
Sterling K.
Brown (Mattias)
Evan Rachel
Wood (Iduna)
Alfred Molina (Agnarr)
Jason Ritter (Ryder)
Rachel Matthews
(Honeymaren)
Jeremy Sisto
Rey (Runeard)
Ciarán Hinds (Pabbie)
Alan Tudyk (Lider
De Northuldra/ Soldado Arendelliano/ Duque de Weselton )
Hadley Gannaway (niña Anna)
Mattea Conforti (niña
Elsa)
País: Estados
Unidos
Año: 2019
Género(s): Aventura, Fantasía, Comedia, Animación, Familiar, Musical
Duración: 103 min
Clasificación: Toda la familia
Guion:
Jennifer Lee; historia de Chris Buck,
Marc E. Smith, Kristen Anderson-Lopez, Robert Lopez
Diseño de Producción: Michael Giaimo
Diseño de Producción: Michael Giaimo
Editor: Jeff
Draheim
Música:
Christophe Beck
Canciones Originales: Kristen Anderson-Lopez, Robert Lopez
Supervisor de Efectos Visuales: Steve Goldberg
Canciones Originales: Kristen Anderson-Lopez, Robert Lopez
Supervisor de Efectos Visuales: Steve Goldberg
Fecha de
estreno en México: 22 de Noviembre 2019
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