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Por: Fabián Quezada León
Resumen: Ladybug (Brad Pitt) es un criminal que se queja de
su mala suerte, y que ahora está demasiado enfocado a “reacomodar sus chacras”
después de una vida plagada de situaciones catastróficas pero que ha decidido
que realizará las labores fuera de la ley que le sean contratadas de una manera
“pacífica”. Lo que no imagina es que “suplir” a un compañero que “se reportó
enfermo” le va a traer tantos desórdenes. Tal parece que su mala suerte se
confabuló en su contra al hacerlo aceptar y subirse a este tren plagado de “compañeros
del crimen” que buscan cada uno salirse con la suya. De manera tal que el viaje
de Tokio a Morioka será un tsunami de sangre, violencia, humor ácido y tanta
diversión culpable como nadie se hubiera imaginado cuando compró su boleto…
RUNAWAY TRAIN
¿Qué sucedería si metiéramos en una mezcladora dos o tres
cintas de Tarantino y Guy Ritchie, una tonelada de humor cáustico, el placer de
la violencia oriental y cintas de desastre/velocidad y acción? Sin duda sería
algo como una bala explosiva con cabezas rodando y desastres absurdos a cada
paso.
Esto sucede en las múltiples explosiones narrativas a lo largo de Bullet
Train. Lo más singular es que esa acidez sobrepasa y fluye para hacer que la
farsa deje una carcajada culposa pero muy satisfactoria.
Es evidente que cada uno de los cromosomas de la cinta,
desde su origen en la novela “Maria Bītoru” publicada en 2010 y traducida como
"Bullet Train" en inglés, (ahora tomada por el guionista Zak Olkewicz
) está enfocada a ser diversión; a veces un poco pasada de violencia y tal vez
enfocada a estómagos más duros pero… es eso, diversión que el público al que
está dirigida va a disfrutar a un ritmo tan exagerado como la velocidad del
ferroviario plagado de estos singulares criminales.
RÁPIDO COMO LA LUZ, LETAL COMO VENENO
La base de la trama es la confluencia de varios personajes,
cada uno de los cuales es presentado en forma individual lo que nos
contextualiza sus diversos universos. Empezamos con y al ritmo de staying
alive mientras vemos a ladybug ( Brad Pitt) (ojo ese solo es su nombre
secreto), que por teléfono ultima
detalles de su contrato para
rescatar,
robar un maletín del que no sabe nada, más que tiene un sellito de un tren en
el asa. Sabemos que el pobre ladybug
tiene muy, pero muy mala suerte.
El padre: Kimura (Andrew Koji) llegó buscando venganza y
reivindicación, sobre alguien que atentó contra su hijo y por lo tanto puso en
entredicho su honor como padre y su lealtad a la familia. Ligado a él está El
viejo (Hiroyuki Sanada) su padre que tiene un oscuro pasado criminal y una
cuenta pendiente de pago.
En seguida tenemos a un par de “hermanos” Mandarina (Aaron
Taylor-Johnson) y Limón (Brian Tyree Henry), (sí como las frutas) ambos están
un poco deschavetados en lo que a la violencia se refiere. Limón debe toda su
filosofía existencial a "Thomas the Tank Engine" un personaje de televisión
educativa infantil.
Ellos deben entregar
a un gran mafioso (Michael Shannon) A.K.A “La muerte blanca” a su recién
rescatado hijo, (Logan Lerman) un yonqui que se especializa en dar malos pasos,
además del misterioso maletín repleto de dinero.
Después de ellos llega la
“inocente” Prince (Joey King), (sí sus padres siempre quisieron un hijo) que
simplemente viene a certificar aquello de que nunca debes confiar en una cara
bonita. Un lobo cubierto con piel de cándida ovejita. ¿Por qué no? ya que
estamos en la rama lupina… también está “El lobo”
(Benito A. Martínez Ocasio, A.K.A.
Bad Bunny), un sicario mexicano que digamos que tiene motivos personales de
venganza muy relacionados a su boda. También
existe una maestra del disfraz conocida como Avispón (Zazie Beetz) que tiene
cierta debilidad por los venenos y que además se robó una serpiente
hipervenenosa de un zoo.
Sí, ella también quiere el misterioso maletín. Desde
luego, directamente de Rusia con furor: La famosísima y violenta “Muerte blanca”
quien mueve los hilos de manera remota dentro del tren.
LA PERSPECTIVA DEL TIEMPO
Como si del legendario tren que se usara para explicar la
relatividad se tratara, el guion del Tren Bala se apropia de esta forma
disruptiva de narrativa que hemos visto en otras cintas, donde la realidad
dista muchísimo de ser lineal.
Vamos, a super velocidad, dando brincos para ir
y venir en la trama para comprender el trasfondo de los personajes y sus
diversos motivos para ir a dar precisamente a “ese tren” (como en las tramas
clásicas de Agata Chiristie) en busca de algo que al final de cuentas tiene un
punto coincidente (además de sus tumultuosas vidas como “enviados especiales a
cometer un crimen”).
No es una tarea fácil construir arcos argumentales para
tantos personajes y luego trenzarlos, tomando hilos de sus pasados para
presentarlos en tiempo real justificarlos, explicarlos y además salpicarlo con líneas
inteligentes y cínicas, destilando un aire saturado de farsa, donde la
serpiente se muerde su propia cola mientras se ríe de sí misma, ante la
desfachatez del destino.
A esto añade la presencia de la botarga de Momomon, omnipresente
saturando de mood de comic japonés cada segundo de este delirante viaje.
IT TAKES TWO FOR TANGO
Con tal variedad de personajes, tramas, subtramas y
confluencias, además de una buena dosis de acción, patadas, golpes y criminales
muertos/heridos/golpeados en acción, se requiere de una buena pareja de baile. Coreografiar
tanta acción y movimientos de cámara para tejer todas las secuencias, los
personajes y además hacerlo divertido.
En ello pesó mucho la experiencia de David
Leitch, quien precisamente empezó su trayectoria en el cine como doble de
acción, de hecho él dobló a Brad Pitt en varias películas como "Fight
Club" "Troy" y "Mr. and Mrs. Smith". Ya detrás de la
cámara ha dirigido: John Wick, Atomic Blonde y Deadpool 2. Por lo que no es de
extrañar que a cada acción corresponda una dosis de visión de violencia y
sarcasmo. Prácticamente Leitch sabe cómo hacer que en la acción cualquier elemento
sea un arma letal.
Al mismo tiempo, los participantes en este viaje demencial
no están solos. A todos los acompañan sus propios fantasmas, sus pasados, sus
motivaciones y sus casi pasmantes coincidencias que van a irles conduciendo a
un callejón sin salida, en donde las paradas ocasionales simplemente sirven además
de dar respiro a la acción, para complicar aún más las cosas.
UNA VOZ EN LA LÍNEA
Un detalle del que se saca buen jugo en la cinta es la
presencia de “esa voz telefónica” con la que el protagonista debe comunicarse y
que va a guiar sus acciones y a darle instrucción desde el anonimato. En este
caso se trata de Maria Escarabajo (Bullock) que a la vez reúne en su papel a
una psiquiatra, una jefa y una especie de hada madrina para “Catarina”.
Claro
que este recurso es muy útil cuando nos encontramos en una cinta de acción
donde el agente/asesino/criminal/espía, debe mantener su identidad resguardada.
Este “mentor del criminal” siempre va a contrapuntear la acción contra la
premura de efectuar el trabajo, pero al mismo tiempo previniendo los daños
colaterales que se le presenten al “protegido”. Eso lo hemos visto en muchas
cintas de espías y agente secretos.
Y aunque Maria asegura que la misión será un flan, y que es
una simple sustitución de un “compañero enfermo”, lo que no contó es que ese
tren transporta demasiados oponentes, historias cruzadas y muchas, pero muchas,
confusiones. (ojo a los cameos) con un final de vía estilo Gonzo.
CONCLUSIONES
Tren Bala es una explosiva caja de pandora envuelta en
comic japoneses música ochentera y tan estruendosa como una cucharada de wasabi
en plena boca, es un intrincado tablero roto, lleno de cables enredados que
sobresalen mientras se escucha la palabra “fin de la vía” a todo volumen.
Es
diversión irreverente, absolutamente ajena a la corrección política y a la
seriedad de una cinta de crimen. Es una inesperada y festiva conjunción de
personajes llenos de tanta violencia en sus pasados que no podrían haber
escapado unos de los otros por la simple atracción de las fuerzas.
Siguiendo el
karma o no, el destino los reunió, pero hay demasiadas deudas pendientes como
para viajar cómodamente (aún en el vagón del silencio) Sin duda (como todo en
la vida) este tren bala tendrá sus detractores pero, pocos dirán que no se divirtieron,
al final de cuentas ¿qué esperas de un criminal que se llama “Catarina”?
Reparto: Brad Pitt... Ladybug
Joey King... Prince
Aaron Taylor-Johnson... Tangerine
Brian Tyree Henry... Lemon
Andrew Koji... Kimura
Hiroyuki Sanada... El Viejo
Michael Shannon... La Muerte Blanca
Sandra Bullock ... Maria
Bad Bunny... Wolf (como Benito A Martínez Ocasio)
Logan Lerman... El hijo
Zazie Beetz... The Hornet
Masi Oka... Checador
Karen Fukuhara ... Kayda Izumi (azafata)
Ryan Reynolds... Carver
Channing Tatum... Pasajero
Año: 2022
Género(s): Acción, Thriller
Duración: 126 min
Clasificación: Mayores de 15 (por violencia fuerte y sangrienta, lenguaje rudo).
Guión: Zak Olkewicz
basado en la novela de Kôtarô Isaka
Cinematografía: Jonathan Sela
Fecha de estreno en México 4 de Agosto 2022
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