lunes, 7 de marzo de 2011

PERRAS. BUENA EN TEATRO, MALA EN CINE

Por: Dulce María Casasola Mendoza.

Guillermo Ríos (co- escritor de la exitosa serie Capadocia) se estrena como director de cine con Perras, obra de la que también es autor y con la que hace cuatro años, ya había incursionado con éxito en la cartelera teatral, logrando más de 100 representaciones.

Sin embargo, su llegada a las salas cinematográficas ha sido totalmente diferente; con una obra polémica que trata de diez alumnas de secundaria que no rebasan los quince años. Una de estas jóvenes es sospechosa de una falta imperdonable y a menos que confiesen el nombre de la culpable, todas serán responsables y pagarán el precio de lo sucedido. Mientras esperan dentro de un salón de clases, empieza a descubrirse la personalidad de cada una de ellas, tan diferente como su físico: A través de la historia de la más bonita, de la coja que quiere su fiesta de quince años, de la chica que seducía senadores, de la niña que medía la tarde por rosas, de la ciega que lo ve todo, de Iris que sólo quiere ser bonita, de la que ya corrieron de muchas escuelas, de la niña que se escapaba por su televisioncita de colores, de Frida que cree que Dios está detrás de una computadora y de María del Mar que sabe que la verdad nunca se sabe.

Muchas personalidades y muchos conflictos al mismo tiempo que impiden tanto al director como al espectador involucrarse con alguna de las protagonistas y sus historias se tornan incompletas como a medias, a pesar de que Ríos toca temas como el amor, la traición, el descubrimiento de la sexualidad, la discriminación, las drogas, la maternidad y las tradiciones como temas centrales de la historia y que el director piensa que causará controversia por los temas que involucra.

Siempre se dice que hay que apoyar al cine mexicano, pero con este tipo de propuestas, ni cómo ayudarle, pues Ríos pretende abarcar el universo femenino de las adolescentes con estas diez personalidades, como si fuera de éstas no hubiera más y con un casting de actrices desconocidas que no atraen al público, a pesar de la actuación especial de Galilea Montijo, quien tampoco se destaca por ser una gran actriz.

No es casualidad que la película, cuya filmación empezó en el 2008 y contó con un presupuesto de 12 millones de pesos, ya fue rechazada por dos de los festivales cinematográficos más importantes de México: Guadalajara y Morelia.

Director: Guillermo Ríos
País: México
Reparto: Claudia Zepeda, Scarlet Dergal, Karen de la Hoya, Steph Boumelcroud, Kariam Catro, Andrea Pedrero, Eva Luna Marenco
Duración: 97 minutos
Clasificación: Adolescentes y adultos
Fecha de estreno en México: 4 de marzo de 2011.

No hay comentarios: