Relatos sencillos, a manera de parábolas. El
cine iraní desarma por su parquedad anecdótica y por su riqueza expresiva.
Retrata de manera precisa y severa el
interior de sus personajes, evitando el sentimentalismo y la expansión
melodramática, pero siempre en un tono profundamente realista.
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El cineasta confecciona una crónica
agridulce, escrita por él mismo, en
torno a un dilema de orden ético y moral, mostrando al mismo tiempo un país que
tiene un orden legal bastante elemental; Nader tiene el deber como hijo de
cuidar a su padre senil, aunque tenga que sacrificar un mejor
bienestar para su
familia. Drama social y familiar en el complejo territorio iraní, donde la vida
de una mujer está atada a la de su marido, pero también los varones se
encuentran atrapados bajo la presión de las instituciones.
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Un inteligente guión revela la enorme carga
de la religión que pesa sobre los personajes, como a la ultra ortodoxa Razieh,
quien considera pecado asear y bañar al
anciano pues le esta prohibido ver un hombre desnudo. El realizador no juzga a
sus
personajes, se limita a mostrar los acontecimientos y exponer sus
motivaciones, convicciones e intereses. Todos echan mano de “sus verdades” para
salir adelante y a su vez hay algo de egoísmo en todos.
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Nader acusa a Razieh de haberle robado
dinero, ella a él de aventarla y provocarle la muerte de su hijo, ya que estaba
embarazada. Cuando el problema llega a los tribunales, la historia toma tintes
de thriller judicial en el que todos negociarán la verdad pues nadie es del
todo inocente. A Una separación la recomienda un inmejorable trabajo actoral,
una impecable puesta en escena y sobre todo el retrato doloroso de la sociedad
musulmana de nuestros días y la observación de las estrictas leyes del
fundamentalismo religioso.
Dirección: Asghar Farhadi.
Reparto: Peyman Moaadi, Leila Hatami, Sareh
Bayat, Shahad Hosseini, y Sarina Farhadi.
País: Irán.
Año: 2011.
Género: Drama.
Duración: 123
minutos.
Clasificación:
Mayores de 15 años.
Fecha de estreno en
México: 20 de abril de 2012.
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