·
El filme de
Asghar Farhad, nominado a la Palma de Oro en 2013, figura dentro de la
programación del 34 Foro Internacional de la Cineteca Nacional
·
Nuevamente el
realizador iraní demuestra su capacidad para retratar las complicaciones que
generan los divorcios y las relaciones inconclusas
Las películas del director iraní Asghar Farhadi se caracterizan por
atender los conflictos que surgen en las relaciones familiares y de pareja. Su
más reciente trabajo, El pasado (Le passé, 2013) no es la excepción, pues
recurre nuevamente al tema del divorcio y la manera en que un trámite de esta
naturaleza impacta en el aspecto emocional. De producción francesa, el filme forma
parte de la programación del 34 Foro Internacional de la Cineteca Nacional.
Farhadi
plantea la historia de una pareja separada hace más de cuatro años, Marie
Brisson (Bérénice Bejo) y Ahmad (Ali Mosaffa), quienes se reencuentran en
París, donde vive ella, para concluir los trámites de divorcio. A causa de un
error, Ahmad debe hospedarse en la casa de su ex mujer y reencontrarse con sus
hijastras quienes lo extrañan mucho. Pero además deberá convivir con la actual
pareja de Marie, Samir (Tahar Rahim), quien al parecer oculta un oscuro secreto.
La
permanencia de Ahmad en casa de su antigua familia irá confrontando a todos los
personajes con su pasado, sus emociones y con la consecuencia de sus
decisiones. En esta historia incluso los más jóvenes tienen algo que ocultar. Por ello, el
conflicto se sustenta más que en el triángulo amoroso no resuelto, en los
secretos del pasado y las consecuencias en el presente.
Una vez más el realizador iraní retoma el tema de la separación para
desvelar las consecuencias de este tipo de decisiones paternales y el efecto
que ejerce en los hijos. Sin embargo, en esta ocasión el cineasta no ve el
fenómeno desde la perspectiva infantil. Plantea las mentiras de los adultos y
cómo los niños también poco a poco van a prendiendo a ocultar sentimientos y
verdades.
Se trata de un filme considerado por la crítica internacional como la
continuación del anterior trabajo de Farhadi, Una separación (2011), película reconocida en varios foros. Mereció el Óscar a Mejor Película Extranjera
y el Globo de Oro a Mejor Película de habla no inglesa.
Sin
embargo, El pasado no ha gozado del
mismo éxito, a pesar de que con este material queda al descubierto la capacidad
del realizador iraní para retratar de manera contundente las complicaciones y
situaciones que generan los divorcios, las relaciones inconclusas y la necesidad
de regresar al pasado para poner punto final a una historia.
Para el diario británico The
Guardian, Farhadi con su filme ofrece “un drama complejo, a menudo
brillante, con actuaciones sobrias e inteligentes; un mosaico elegante con
dibujos a detalle donde la trama es inesperada, gira y se retuerce entre tanto
suspenso y revelaciones de secretos del pasado. Un material que a menudo es
como una obra de teatro, en cuya fuerza continua y la inteligencia de la
realización, hace de este un trabajo convincente”.
Mientras que para The Hollywood
Reporter el cineasta iraní en esta pieza “continúa con la exploración de la
culpa, la elección y la responsabilidad, en un drama magníficamente escrito,
dirigido y actuado que llama la atención a cada paso del camino”.
El pasado se estrenó el
año pasado en el Festival Internacional de Cine de Cannes, donde estuvo nominado a la Palma de Oro y
recibió los premios del Jurado Ecuménico. Se alzó con el Premio a Mejor Actriz,
por la interpretación de Bérénice Bejo.
Le
passé,
Francia-Italia, 2013, 130 min.
D y G: Asghar
Farhadi. F en C: Mahmoud Kalari. M:
Evgueni y Youli Galperine. E:
Juliette Welfling. Con: Bérénice Bejo (Marie), Tahar Rahim (Samir), Ali Mosaffa
(Ahmad), Pauline Burlet (Lucie), Elyes Aguis (Léa). CP: Memento Films Production, France 3 Cinéma, Bim Distribuzione. Prod: Alexandre Mallet-Guy. Dist: Mantarraya.
Premios
2013 Premio a la Mejor Interpretación Femenina (Bérpenice Bejo) y Premio
del Jurado Ecuménico. Festival de Cine de Cannes, Francia. | Premio a Mejor
Película Extranjera. National Board of Review. Estados Unidos. | Premio del
Público. Festival Cine del Sur. Oslo, Noruega.
Comentario del realizador:
Fui a visitar
pacientes en coma para preparar la película. Nunca he tenido ninguna
experiencia personal con una persona en coma pero siempre asociaba este estado
con un sentido de incertidumbre, un espacio intermedio entre la vida y la
muerte, preguntándome si la persona debe ser considerada viva o muerta. La
película está enteramente construida sobre esta duda. Los personajes
constantemente tienen que enfrentar dilemas, teniendo que elegir entre dos
opciones. En Una separación
también: el personaje tenía que enfrentar al difícil dilema entre el bienestar
de su padre y el de su hija. En El pasado, la pregunta es ligeramente diferente; ¿Debe ser uno fiel al pasado o
renunciar a él y avanzar hacia el futuro?
EL DIRECTOR.
Asghar Farhadi
Isfahán, Irán, 1972.
Desde muy joven descubrió en sí mismo una sensibilidad artística que lo
llevó a estudiar escritura y a involucrarse en el mundo del teatro y el cine.
Después de ingresar en la Sociedad Iraní de Jóvenes Cineastas, continuó sus
estudios en la Universidad de Teherán, de donde se graduó en 1998 con la
especialidad en dirección de escena. En 2001 se le abrieron las puertas del
cine gracias a Ebrahim Hatamikia, con quien coescribió el guión de Ertefae Past (Ti. Low Altitude). Al siguiente año escribió y dirigió su primer
largometraje Raghss dar ghobar. Sus
películas han sido exhibidas y premiadas en diversos festivales alrededor del
mundo, siendo Una separación la más
exitosa hasta la fecha, con setenta premios internacionales incluyendo el Oso
de Oro, el permio César a Mejor Película y el Óscar a Mejor Película en Lengua
Extranjera.
2003 Raghs dar
ghobar (Dancing in the Dust)
2004 Shah-re
ziba (Beautiful City)
2006 Chaharshanbe-soori
(Fireworks City)
2009 Darbâreye
Elly (About Elly)
2011 Jodaeiye Nader az Simin (Una separación)
2013 Le passé (El pasado)
No hay comentarios:
Publicar un comentario