Por Fabián Quezada León
En días pasados tuvimos la oportunidad de charlar con Roy
Conli, el productor de “Grandes Héroes” y con Zac Parrish, el animador de la
cinta. Esto fue lo que nos dijeron:
ROY CONLI (PRODUCTOR), ZAC PARRISH (ANIMADOR)
P. Roy, con esta
película se da un paso más en la relación entre Marvel y Disney, cómo evaluarías este camino; qué podemos
esperar de la colaboración entre ambos?
Roy: Cuando Dan Hall, el director, estaba terminado de
hacer Winnie the Pooh se preguntaba
cuál sería su próximo proyecto y descubrió que había dos cosas que lo
fascinaban: la animación de Disney y los comics de Marvel. En 2009 Marvel y
Disney se unieron, así que en 2010 fue con John Lasseter, nuestro jefe y le
dijo que quería hacer algo que involucrara ambas compañías y John le dio luz
verde. Así que básicamente hicieron una junta con los ejecutivos de Marvel, a Marvel le encantó la idea y abrieron todas
las puertas para lo que necesitara y pidieron que regresara con una lista de
qué era lo que le interesaba. Dan
regresó con una lista donde estaba Big Hero 6 y básicamente así fue cómo surgió
la película.
P: Podrían contarnos de los avances tecnológicos en el
campo de la animación que crearon y aplicaron en esta película?
Zac: Con cada proyecto mejoramos las herramientas
tecnológicas; es como si con cada película nos volviéramos más ambiciosos con
respecto a lo que queremos que sean nuestros resultados. Este fue un proyecto mucho más grande, tenía
más personajes centrales de lo que habíamos manejado, y en cada toma había mas
personajes de lo que habíamos tenido en las otras películas. Por eso tuvimos
que desarrollar herramientas que nos ayudaran a trabajar más rápido y mejor con
todos los elementos y artísticamente tratamos de elevar el nivel mucho más allá
de lo que hubiéramos estado antes .
P: El guión me dejó con muchas preguntas; sobre todo
cosas que espero que se resolverán en partes subsecuentes. Pero… por qué matar
al hermano? yo lo hubiera necesitado en
el desarrollo de la historia.
Roy: Bueno, como sabes esa es la clave de la historia. Se
trata de cómo un hermano sobrevive a la
muerte de su hermano mayor y cómo Baymax, el invento de Tadashi, será el que lo
conforte en este proceso. Lo cual me encanta; aunque sea un tema que se ha
contado mucho en Disney en el sentido de las pérdidas en la familia, como en el
Rey León o algunas otras. Creo que es
una historia importante para los niños o para todos; recordar que quienes se fueron siguen
viviendo de alguna manera en nosotros.
Zac: Entiendo perfectamente el que te hiciera falta; que
lo echaras de menos, pero ese es el
mensaje de la película, él está ahí.
P: Espero que lo revivan luego…
Zac: Es un buen chico.
P: Cómo logran esta unión perfecta entre una historia de
Marvel que data de fines de los 90’s y la animación de Disney que se siente
completamente adaptada al estilo anime. Qué fue lo que fue más importante para
este balance?
Roy: Me gusta pensar en esta película como una cinta
animada de Disney con el ADN de Marvel. Lo importante de juntar estos mundos es
que se cuenten historias que sean universales. Los temas en esta historia son
muy universales.
Vamos para todo el mundo. Hemos hecho la premiere en
Japón y luego fuimos a Abu Dhabi, he estado en diferentes países, con
diferentes culturas y las personas parecen acoger perfecto la emoción de la
historia; por supuesto hay otros temas, como el humor y la acción, pero el
corazón es lo que reúne todo.
P: Hay muchas referencias culturales en la película.
Podrían platicarnos algo sobre las de ustedes?
Zac: Bueno, tenemos mucha influencia del mundo de la
animación, hemos visto mucho anime y
hemos participado del mundo de la televisión. Hemos colaborado en diversas
pláticas sobre la animación; de esa manera
estuvimos de acuerdo en crear un estilo
de animación que nos gusta y que disfrutamos, pero con el sello de Disney que
se caracteriza por tener un estilo muy real por los que tomamos eso y lo
fusionamos con el del anime.
P: Por qué hacer una cinta de una historia que no era tan
conocida dentro del universo Marvel?
Roy: Creo que eso fue lo mejor, crear algo de lo que no
se conoce demasiado. Porque así puedes trabajar los personajes y la historia,
crear su propio universo sin sentirte atrapado. Si hubiéramos hecho algo de
alguna historia más conocida; como por ejemplo Hulk, hubiéramos estado mucho
más limitados. Con esta historia pudimos hacer lo que quisimos y hacerla tan
emotiva como la deseamos.
Zac: También decidimos sacarla del universo de Marvel y
llevarla a San Fransokio, con ello nos protegimos de tener a alguno de los
personajes de Marvel apareciendo por ahí. Lo que es importante, porque esto no
es para ellos.
Roy: Porque este ya es un mundo diferente al otro y no
queríamos confundir a la gente, sino que queríamos llevarle a un mundo no
conocido. Esto te da libertad. Siempre
Marvel, a través de nuestro jefe Jhon Lasseter, nos impulsó para hacer una
historia que funcionara para nosotros como lo deseáramos.
P: Cuánto tiempo les llevó hacer la película y qué
sintieron cuando la vieron por primera vez ya terminada?
Roy: Todo el proceso llevó tres años y medio. Lo cual es muy poco. Generalmente es entre
cuatro a cinco, o máximo seis o siete años.
Zac: Doce incluso…
Roy: Pero a todo el equipo le encantó el concepto y todos
se sintieron muy conmovidos e impulsados por la historia emotiva y por eso avanzamos
con ello. Y bueno, cuando la vimos por
primera vez, fue un alivio.
Zac: Si, es una mezcla rara de emociones, para mí
personalmente. Roy está conectado a muchas personas en todo el proceso de realización de la
película, yo no. Yo estuve en la animación; había visto todas la tomas, pero
no el sonido, la música, ni lo que va
pasando con cada mano que va interviniendo en la película, por lo cual es
fascinante verlo todo junto. Además la vi con mis papás, lo cual fue genial.
P: Zac, quienes han trabajado en animación saben que es muy complicado y laborioso
trabajar con esqueletos; usaste esa técnica? Sobre todo en lo que se refiere a
los volúmenes y texturas de Baymax, las
armaduras, las luces y los personajes.
Zac: Claro, todos los personajes tienen un esqueleto como
su centro, usamos una técnica para
ello, pero cada personaje es especial y
cada cosa requiere de su técnica específica.
La armadura fue un muy grande reto. En todas las películas de acción en
vivo o animación, eso es una parte difícil. Tratamos de hacer la armadura una
cosa muy simple y eso es extremadamente difícil, debía de tener mucho movimiento
y ensamblar en muchos puntos, como si fuera la armadura de Iron Man y eso fue
un reto; además de darle la correcta textura de la fibra de carbón. Entonces
tuvimos que ser muy creativos con todo esto.
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