jueves, 11 de diciembre de 2014

CINETECA NACIONAL ESTRENA: LA CASA DE LA RADIO.

Por Julia Elena Melche.

Con 35 años de experiencia en el documental, el realizador francés Nicolas Philibert hace un recuento de las actividades laborales a lo largo de un día, en una de las estaciones radiofónicas más antiguas y prestigiosas de Europa, Radio France, con sede en París, Francia. Realizado en 6 seis meses, el documental presenta un retrato íntimo y emotivo del recinto circular que alberga a la icónica radiodifusora. De un amanecer a otro, el cineasta lleva al espectador a través de los pasillos y al interior de las cabinas de locución, donde presentadores, periodistas e invitados interactúan con muy distintos públicos.

“La radio es un medio de comunicación sin imágenes, y a la gente que lo ama, como yo,  tal vez le guste precisamente por eso, por la falta de imágenes que hace que nos imaginemos lo que ocurre del otro lado de la bocina. El acto de escuchar se vuelve así una especie de encuentro”, comenta Nicolas Philibert.  

El filme inicia con un trepidante bombardeo de imágenes y noticias de todo el mundo, desde lo trivial a lo trascendental; desde una receta de cocina hasta catástrofes climáticas. Se habla del tsunami en Japón,  hay concursos de preguntas,  un experto en música clásica comenta sobre unos discos que son patrimonio de la humanidad,  escritores  y cineastas como Humberto Eco y Jean-Claude Carriere emiten sus opiniones.

Con un ritmo ágil y a manera de reportaje La casa de la radio captura la cotidianidad de Radio France y del sentir de quienes ahí laboran. Un ruido que se escucha desde una cabina impide continuar con una grabación. Hay el registro de los entrenamientos a nuevos periodistas. Una reportera ciega sigue el tour de un ciclista. Se habla de la soledad y de las acepciones de la papa.

Se trata de un interesante y rico viaje al corazón mismo  de los sucesos en una estación de radio y de los que hacen posible el quehacer radiofónico, en una especie de merecido homenaje.

Dirección, guión y edición: Nicolas Philibert.
País: Francia-Japón.
Año: 2012.
Género: Documental.
Duración: 103 minutos.

EL DIRECTOR.

Nicolas Philibert nació en Nancy, Francia, en 1951. Después de sus estudios de filosofía en la universidad de Grenoble, comenzó a trabajar de asistente de dirección, escenógrafo e incluso como actor. En la actualidad es un nombre de referencia dentro del cine documental francés. Su filme Ser y tener (2002) fue un éxito mundial que obtuvo el Premio de Cine Europeo al Mejor Documental en 2003 y fue galardonado en el Festival de Cine de Valladolid 2002. Philibert  se inspiró en el fenómeno francés de la clase única para mostrar una cálida y serena mirada a la educación primaria en una escuela rural de un pueblecito de Francia. Un grupo de alumnos entre 4 y 10 años, reunidos en la misma clase, se forman en todas las materias bajo la tutoría de un solo profesor de extraordinaria dedicación, quien conduce a los chicos hacia la adolescencia, mediando entre sus disputas y escuchando sus problemas. Entre sus trabajos se encuentran Regreso a Normandía (2007) y Nénette (2010), sobre una orangutana de Borneo que lleva casi 40 años en el zoológico de París.

LA CASA DE LA RADIO (LA MAISON DE LA RADIO) SE EXHIBE EN CINETECA NACIONAL A PARTIR DEL JUEVES 11 DE DICIEMBRE DE 2014.

HORARIOS:
Jueves 11 de diciembre en la Sala 8: Hermanos Rodríguez a las 16:30 y 21:00 horas.
Viernes 12 de diciembre en la Sala 8: Hermanos Rodríguez a las 16:30 y 21:00 horas.
Sábado 13 de diciembre en la Sala 8: Hermanos Rodríguez a las 16:30 y 21:00 horas.
Domingo 14 de diciembre de en la Sala 8:Hermanos Rodríguez a las 16:30 y 21:00 horas.
Martes 16 de diciembre en la Sala 8: Hermanos Rodríguez a las 14:30 y 18:30 horas.
Miércoles 17 de diciembre en la Sala 8: Hermanos Rodríguez a las 14:30 horas.

PARA MAYOR INFORMACIÓN, CONSULTAR: www.cinetecanacional.net

No hay comentarios: