En colaboración con la Cinecittà Luce y el Instituto
Italiano de Cultura se ha organizado la “Retrospectiva Michelangelo Antonioni”,
que se realizará del 6 al 30 de diciembre de 2014.
15 filmes y 18 cortometrajes integran la programación, la
mayor parte se presentan en formato de 35 mm.
La inauguración se llevará a cabo el 6 de diciembre en la
sala 3, a las 19:30 horas con la proyección de Crónica de un amor.
El ciclo se complementa con una exposición de 18 fotografías
a color acompañadas de un video, a exhibirse durante todo diciembre.
Embarcada en un viaje existencial desde sus inicios en los
años cincuenta, la cinematografía de Michelangelo Antonioni retrató a la angustia,
la soledad y la incomunicación, elevando el acto creativo a una propuesta
transgresora que en momentos tendía a lo abstracto, exponía el vacío
espiritual, exploraba las relaciones maltrechas y las fricciones entre el deseo
y la muerte.
Con la finalidad de adentrar al público en la obra de unos
de los grandes maestros del cine mundial, la Cineteca Nacional y la Cinecittà
Luce ofrecen la “Retrospectiva Michelangelo Antonioni”, que comprende 15
largometrajes y 18 cortometrajes, la mayoría de ellos se exhiben en formato de
35 mm. El ciclo tendrá lugar en la sala 9 Juan Bustillo Oro del 6 al 30 de
diciembre.
La retrospectiva abre con el primer largometraje del
cineasta originario de Ferrara, Crónica de un amor (Cronaca di un amore,
1950). Desde su entonces, Antonioni trazó un nuevo horizonte en la historia del
cine italiano. En este filme los celos detonan la trama en la que un empresario
investiga a su esposa con la ayuda de un detective; pronto descubre que ella
oculta algo más grave que un amorío de juventud.
Después del éxito de su ópera prima, Antonioni se encamina
en una narrativa poco convencional impulsada por audaces saltos temporales en La dama sin camelias (La signora senza camelie, 1953), donde cuenta la
historia de una vendedora, quien atraída por el emocionante mundo del cine
interpreta papeles secundarios.
Un año después, el director muestra un ejemplo de su
evolución autoral con Los vencidos (I
vinti, 1953), en la que se despliegan tres historias de asesinatos perpetrados
por jóvenes en París, Italia e Inglaterra. Adelantándose a la Nueva ola
francesa, exhibe el hastío de la juventud en un retrato de la psique humana.
Censurada en los países que evoca por la fuerte crítica, el autor se vio
obligado a incluir en la cinta una justificación a modo de prólogo.
Situada en Italia de los años 50, La amigas (Le amiche, 1955) narra la amistad entre Clelia, una
joven que busca abrir un negocio de moda en su pueblo natal y Rosetta, su
vecina de hotel, quien siendo joven y adinerada intenta suicidarse. A través de
la fotografía contemplativa, Antonioni orquesta un análisis sobre las
relaciones entre hombres y mujeres y sus efectos en un ambiente burgués.
Gracias a este filme, el director ganó el León de Oro en el Festival de Cine de
Venecia de 1955.
La soledad y el tormento del alma se agitan en El
grito (Il grido, 1957), película en la que un rudo mecánico deja todo
para iniciar un viaje sin retorno cuando su pareja lo abandona. El protagonista
se reencuentra con mujeres que intentan resarcir sus heridas amorosas. Con los
paisajes nublados, Antonioni hace un reflejo de la alienación del protagonista.
La retrospectiva continúa con la primera pieza de una famosa
triada que algunos especialistas han definido como la trilogía de la
incomunicación. La
aventura (L’avventura, 1960)
causó revuelo en el Festival de Cannes de 1960 al ganar el Premio del Jurado.
Aquí una joven desaparece de un crucero; la búsqueda entre su novio y su mejor
amiga crea entre ellos una poderosa atracción. La cinta colocó al director a la
vanguardia del cine europeo, al jugar con las reglas de un thriller con
reminiscencias de Hitchcock para generar un intenso retrato del desencanto.
La trilogía continúa con La noche (La notte, 1961), en la que Marcello Mastroianni hace
de un famoso novelista quien junto con su esposa confronta como nunca el
doloroso distanciamiento que existe entre ambos. Todo transcurre en un día y es
protagonizada por dos seres indiferentes a sus propias vidas, pertenecientes a
una alta burguesía regida por absurdos juegos de apariencias y poder.
La
película resultó reconocida con el Oso de Oro en Berlín.
Ganadora del Premio Especial del Jurado en Cannes 1962, El eclipse (L’eclisse, 1962) presenta a Monica Vitti como una
traductora quien rompe su relación con un escritor para entregarse a un amorío
con un corredor de bolsa. La imposibilidad de comunicación, la mayor obsesión
de Antonioni en esta época, alcanza una notable representación cinematográfica.
Como en los dos filmes anteriores, los espacios arquitectónicos y las atmósferas
son el marco ideal para una historia de amor condenada al fracaso.
Viene después El desierto rojo (Deserto
rosso, 1964), ganadora del León de Oro en Venecia 1964. Aquí, la esposa del
administrador de una planta de energía eléctrica en Ravenna lucha por ocultarle
a su marido su intensa necesidad de afecto y mientras recorre las instalaciones
está tentada a iniciar un amorío con otro hombre. Apoyado en la belleza de
Monica Vitti, Antonioni desarrolla una historia acerca de la pérdida de
humanidad que implica la tecnología.
Por su parte Blow Up (1966),
el primer filme en inglés de Antonioni, toma como pretexto un relato de Julio
Cortázar para orquestar una reflexión sobre la naturaleza de la realidad
reinterpretada por la imagen, la liberación sexual y las vanguardias artísticas
europeas como el Free Cinema inglés. El protagonista, un presumido fotógrafo
inglés, descubre en una de sus imágenes lo que podría ser un asesinato cometido
en un parque público de Londres, sumergiéndose en una intriga de insólitas consecuencias
El año de su estreno, con Zabriskie Point (1970), Antonioni fue reconocido con el Golden Globe
como Mejor Director. El filme cuenta cómo tras un enfrentamiento entre
estudiantes y policías en un campus universitario, un joven roba una avioneta,
misma que vuela hasta Arizona donde se reúne con otros inconformes. La única
filmación de Antonioni en Estados Unidos expone la rebelión juvenil de los años
sesenta, acompañada por una banda sonora en la cual participaron agrupaciones
como Pink Floyd.
Basado en la clase trabajadora de China, Michelangelo
presenta en Chungkuo
Cina (1972) tres zonas de la
nación del sol naciente: una fábrica de algodón en Pekín, una granja colectiva
de la ciudad de Suzhou y una industria en Shanghai. Mediante un ejercicio más
etnográfico que interpretativo, el cineasta investiga la manera en que la
historia socialista de China influye en la actual vida de sus habitantes,
borrando la falsa imagen que prevalecía en Europa sobre ese país asiático.
El
pasajero (Professione: Reporter,
1975) pone en pantalla a un periodista estadounidense que realiza un documental
sobre las sociedades africanas. Para conseguir más información asume la
identidad de un empresario fallecido, ignorando que éste era un traficante de
armas relacionado con la guerra civil en Chad. Siguiendo con la búsqueda de
sitios inhabituales, Antonioni llegó a comentar: "Mientras rodaba, cada
vez que sentía que me movía en un terreno ya conocido, procuraba cambiar de
camino" (L’Europeo).
Antonioni llega a la década de los 80 con El misterio de
Oberwald (Il mistero di Oberwald,
1980) en la que plasma la historia de un joven que se interna en un castillo
con la intención de asesinar a la reina; sin embargo, todo se trastorna cuando
ella al verlo, le encuentra un enorme parecido a su amado marido recién
fallecido. Con fuerte apego al relato original de Jean Cocteau, este drama
situado en 1903 no pierde vigencia gracias al notable uso de las técnicas
cinematográficas.
Para Identificación de una mujer (Identificazione di una donna, 1982,) que lo hizo
merecedor del premio del 35 Aniversario del Festival de Cannes, Antonioni tomó
la batuta de la edición con resultados sorprendentes. A través de un trabajo de
continuidad presenta la historia de Niccolò, un cineasta abandonado por su
mujer que quiere realizar una película sobre las mujeres, obligando al
espectador a atender los huecos puestos a propósito en la trama.
Un derrame cerebral marcó la vida de Antonioni en los años
ochenta. Sin embargo, su vitalidad le permitió regresar a la realización con Más allá de las nubes (Al di là delle nuvole, 1995), dirigida junto con Wim
Wenders. Se trata de cuatro historias de amor en diferentes ciudades de Francia
e Italia y aunque el ritmo es algo irregular, es un excelente ejercicio de dos
grandes directores que logran la sublimación de sus estilos. El filme ganó el
premio FIPRESCI en la Muestra de Venecia de 1995.
La Retrospectiva Michelangelo Antonioni se complementa con
una serie de cortometrajes que incluye los siguientes títulos: Gente del Po (1943),
Netezza Urbana (1948), Superstizione (1948)
L’amorosa menzogna (1949)
Sette canne, un vestito (1949) Vertigine (1950) La villa dei mostri (1950),
Tentato suicidio (1953),
Ritorno a Lisca Bianca
(1983) Fotoromanza (1984) India, Kumbha Mela (1989) Roma 90 (1990) Noto, mandorli,
vulcano, Stromboli, carnevale (1993)
Sicilia (1997) , L’ultima
sequenza di Professione Reporter (1985)
Fare in film per me é vivere (1995) Antonioni visto da Antonioni (1978) y Michelangelo Antonioni: Lo sguardo che ha cambiato il cinema (2001).
El lobby de la Sala 3 Fernando de Fuentes albergará durante
diciembre una muestra fotográfica compuesta de 20 imágenes a color, además de
un video con escenas de películas representativas del cine del autor fallecido
en 2007. Es así que la Cineteca Nacional rinde tributo al inmenso legado
fílmico de un artista modélico, cuya figura al paso de los años aún proyecta
una amplia sombra.
PROGRAMACIÓN DE LA “RETROSPECTIVA
MICHELANGELO ANTONIONI”:
El desierto rojo (Il deserto rosso, Italia-Francia, 1964,
117 mins.) Director: Michelangelo Antonioni. Guión: Michelangelo Antonioni y
Tonino Guerra. Con: Monica Vitti (Giuliana), Richard Harris (Corrado Zeller),
Carlo Chionetti (Ugo), Xenia Valderi (Linda), Rita Renoir (Emilia), Lili Rheims
(esposa), Aldo Grotti (Max) . Clasificación: B.
La esposa del administrador de una planta de energía
eléctrica en Ravenna lucha por ocultarle a su marido su intensa necesidad de
afecto. Mientras recorre las instalaciones, cubiertas siempre por gases tóxicos
que envenenan el ambiente entero, está tentada a iniciar un amorío con otro
hombre. Apoyado en la belleza de Monica Vitti, Antonioni desarrolla con su
primera película en color, ganadora del León de Oro en Venecia, una historia
acerca de la pérdida de humanidad que implica la tecnología.
Chungkuo Cina 1 (Italia, 1972, 72 mins.) Director:
Michelangelo Antonioni. Guión: Michelangelo Antonioni, Andrea Barbato. Clasificación:
A.
Basado en la clase trabajadora de China, Michelangelo
Antonioni retrata en este documental tres zonas de la nación del sol naciente:
una fábrica de algodón en Pekín, una granja colectiva de la ciudad de Suzhou y
una industria en Shanghai. A través de un ejercicio más etnográfico que
interpretativo, el cineasta se da a la tarea de investigar cómo la historia
socialista de China influye en la actual vida de sus habitantes, borrando la
falsa imagen que prevalecía en Europa sobre ese país asiático.
Chungkuo Cina 2 y 3 (Italia, 1972, 135 mins.)Director:
Michelangelo Antonioni. Guión: Michelangelo Antonioni, Andrea Barbato. Clasificación:
A.
Basado en la clase trabajadora de China, Michelangelo
Antonioni retrata en este documental tres zonas de la nación del sol naciente:
una fábrica de algodón en Pekín, una granja colectiva de la ciudad de Suzhou y
una industria en Shanghai. A través de un ejercicio más etnográfico que
interpretativo, el cineasta se da a la tarea de investigar cómo la historia
socialista de China influye en la actual vida de sus habitantes, borrando la
falsa imagen que prevalecía en Europa sobre ese país asiático.
Michelangelo Antonioni: Programa de cortometrajes 1 (82
mins.) Director: Michelangelo Antonioni. Clasificación: A.
Gente del Po, 1943, 9 min.
Netezza Urbana, 1948, 8 min.
Superstizione, 1948, 9 min.
L'amorosa menzogna, 1949, 10 min.
Sette canne, un vestito, 1949, 10 min.
Vertigine, 1950, 4 min.
La villa dei mostri, 1950, 10 min.
Tentato suicidio, 1953, 22 min.
Los vencidos (I vinti, Italia-Francia, 1953, 110 mins.) Director:
Michelangelo Antonioni. Guión: Michelangelo Antonioni, Suso Cecchi D'Amico,
Giorgio Bassani, Diego Fabbri, Turi Vasile. Con: Franco Interlenghi (Claudio),
Anna-Maria Ferrero (Marina), Eduardo Ciannelli (padre de Claudio), Evi
Maltagliati (madre de Claudio), Peter Reynolds (Aubrey), Patrick Barr (Ken
Wharton), Fay Compton (Sra. Pinkerton). Clasificación: B.
Demostrando su evolución como cineasta, Antonioni presenta
tres historias de asesinatos perpetrados por jóvenes en París, Italia e
Inglaterra. Adelantándose a la Nueva ola francesa, el cineasta italiano
presenta el hastío de la juventud en un retrato de la psique humana. Censurada
por años en los tres países que evoca por sus fuertes críticas, Antonioni se
vio obligado a incluir en el filme una justificación a modo de prólogo.
Identificación de una mujer (Identificazione di una donna, Italia-Francia,
1982, 128 mins.) Director: Michelangelo Antonioni. Guión: Michelangelo
Antonioni, Gérard Brach y Tonino Guerra. Con: Tomas Milian (Niccolo), Christine
Boisson (Ida), Daniela Silverio (Mavi), Marcel Bozzuffi (Mario), Lara Wendell
(la muchacha de la alberca), Veronica Lazar (Carla Farra), Enrica Fico (Nadia),
Sandra Monteleoni (hermana de Mavi). Clasificación: C.
Para este filme, que lo hizo merecedor del premio del 35
Aniversario del Festival de Cannes, Antonioni tomó la batuta de la edición con
resultados sorprendentes. A través de un trabajo de continuidad presenta la
historia de Niccolò, un cineasta abandonado por su mujer que quiere realizar
una película sobre las mujeres, obligando al espectador a atender los huecos
puestos a propósito en la trama.
Las amigas (Le amiche, Italia, 1955, 104 mins.) Director:
Michelangelo Antonioni. Guión: Michelangelo Antonioni, Suso Cecchi D'Amico,
Alba De Cespedes, basados en el relato breve ''Tra donne sole'' de Cesare
Pavese. Con: Eleonora Rossi Drago (Clelia), Gabriele Ferzetti (Lorenzo), Franco
Fabrizi (Cesare Pedoni, el arquitecto), Valentina Cortese (Nene), Yvonne
Furneaux (Momina De Stefani), Madeleine Fischer (Rosetta Savoni), Anna Maria
Pancani (Mariella). Clasificación: B.
Situada en la Italia de los años 50, este filme narra la
amistad que surge entre Clelia, una joven humilde que busca abrir un negocio de
moda en su pueblo natal y su vecina de hotel, Rosetta, quien a pesar de ser
joven y adinerada intenta suicidarse. A través de los paisajes y con fotografía
contemplativa (el estilo que caracterizará a sus filmes de madurez), se
orquesta un análisis sobre las relaciones entre hombres y mujeres y los efectos
de esa interacción en un ambiente burgués.
El grito (Il grido, Italia-EUA, 1957, 116 mins.) Director:
Michelangelo Antonioni. Con: Steve Cochran (Aldo), Alida Valli (Irma), Betsy
Blair (Elvia), Gabriella Pallotta (Edera), Dorian Gray (Virginia), Lynn Shaw
(Andreina), Mirna Girardi (Rosina). Clasificación: B-15.
Cuando su pareja lo abandona, un rudo mecánico lo abandona
todo para iniciar un viaje sin retorno, acompañado por su hija. En los caminos
conoce, o bien, se reencuentra con varias mujeres, con quienes trata de
resarcir sus heridas amorosas del pasado, sin conseguirlo. La soledad y el
tormento del alma son las fuerzas que mueven este filme en el cual Antonioni
hace de los paisajes nublados que enmarcan su historia un reflejo de la
alienación del protagonista.
La aventura (L’avventura, Italia-Francia, 1960, 143 mins.) Director:
Michelangelo Antonioni. Guión: Michelangelo Antonioni, Elio Bartolini y Tonino
Guerra. Con: Gabrielle Ferzetti (Sandro), Monica Vitti (Claudia), Lea Massari
(Anna), Dominique Blanchar (Giulia), Renzo Ricci (padre de Anna), James Addams
(Corrado), Dorothy de Poliolo (Gloria Perkins).Clasificación: A.
Una joven desaparece de entre la tripulación de un crucero.
Su novio y su mejor amiga comienzan su búsqueda, pero la cercanía hace nacer
entre ellos una poderosa atracción. La cinta que colocó a Antonioni a la
vanguardia del cine europeo juega con las reglas de un thriller con
reminiscencias hitchcockianas para generar un intenso retrato del desencanto,
conseguido a través de una puesta en escena contemplativa en la cual los
sucesos son despojados de cualquier suspenso.
Zabriskie Point (EUA, 1970, 110 mins.) Director:
Michelangelo Antonioni. Guión: Michelangelo Antonioni, Tonino Guerra, Fred
Gardner, Sam Shepard y Clare Peploe. Con: Mark Frechette (Mark), Daria Halprin
(Daria), Rod Taylor (Lee Allen), Paul Fix (dueño del café), G.D. Spradlin
(compañero de Lee), Bill Garaway (Morty), Kathleen Cleaver (Kathleen) .
Clasificación: B-15.
Tras experimentar un enfrentamiento entre estudiantes y
policías en un campus universitario, un joven roba una avioneta, misma que
vuela hasta Arizona, donde se reúne con otros inconformes con el sistema. La
única cinta filmada por Antonioni en Estados Unidos retrata la rebelión juvenil
de los 60 con una mirada invadida por el desencanto, acompañada por una banda
sonora en la cual participaron agrupaciones como Pink Floyd. Pese a todo, el
filme fue un sonado fracaso económico en su momento.
El misterio de Oberwald
(Il mistero di Oberwald, Italia, 1980, 129 mins.) Director: Michelangelo
Antonioni. Guión: Michelangelo Antonioni, Tonino Guerra, basados en la obra de
Jean Cocteau. Con: Monica Vitti (la reina), Franco Branciaroli (Sebastian),
Paolo Bonacelli (conde de Foehn), Elisabetta Pozzi (Edith de Berg), Amad Saha
Alan (Tony). Clasificación: B.
Antonioni plasma en esta película la historia de un joven
que se interna en un castillo con la intención de asesinar a la reina; sin
embargo, todo se trastorna cuando ella al verlo, le encuentra un enorme
parecido a su amado marido, recién fallecido. Con fuerte apego al relato
original de Jean Cocteau, este drama situado en 1903 no pierde vigencia gracias
al notable uso de herramientas cinematográficas.
La noche (La notte, Italia-Francia, 1961, 122 mins.) Director:
Michelangelo Antonioni. Guión: Michelangelo Antonioni, Ennio Flaiano y Tonino
Guerra. Con: Marcello Mastroianni (Giovanni Pontano), Jeanne Moreau (Lydia),
Monica Vitti (Valentina Gherardini), Bernhard Wicki (Tommaso Garani), Rosy
Mazzacurati (Rosy), Guido Ajmone Marsan (Fanti), Ugo Fortunati (Cesarino).
Clasificación: B.
En el transcurso de un día, un novelista frustrado y su
esposa confrontan como nunca la dolorosa separación que existe entre ambos.
Protagonizada por dos seres indiferentes a sus propias vidas, pertenecientes a
una alta burguesía regida por absurdos juegos de apariencias y poder, esta
película, reconocida con el Oso de Oro de Berlín, está visualmente enmarcada
por las modernas estructuras arquitectónica de la ciudad de Milán.
El eclipse (L’eclisse, Italia, 1962, 126 mins.) Director:
Michelangelo Antonioni. Guión: Michelangelo Antonioni y Tonino Guerra, con la
colaboración de Elio Bartolini y Ottiero Ottieri. Con: Alain Delon (Piero),
Monica Vitti (Vittoria), Francisco Rabal (Ricardo), Lilla Brignone (madre de
Vittoria) . Clasificación: A.
Una traductora rompe la relación que tenía con un escritor
para entregarse a un apasionado amorío con un inescrupuloso corredor de bolsa.
La imposibilidad de comunicación, la mayor obsesión de Antonioni en esta época,
alcanza en esta cinta una notable representación cinematográfica. Como en los
filmes anteriores, los espacios arquitectónicos y las atmósferas de una ciudad,
en este caso Roma, son el marco ideal para una historia de amor condenada al
fracaso.
Michelangelo Antonioni: Programa de cortometrajes 2 (57
mins.) Director: Michelangelo Antonioni. Clasificación: A.
Ritorno a Lisca Bianca, 1983, 9 min.
Fotoromanza, 1984, 4 min.
India, Kumbha Mela, 1989, 18 min.
Roma 90, 1990, 9 min.
Noto, mandorli, vulcano, Stromboli, carnevale, 1993, 8 min.
Sicilia, 1997, 9 min.
Eros, 2004, 20 min.
La dama sin camelias (La signora senza camelie, Italia,
1953, 105 mins.) Director: Michelangelo Antonioni. Guión: Michelangelo
Antonioni, Suso Cecchi D'Amico, Francesco Maselli, Pier Maria Pasinetti. Con:
Lucia Bosé (Clara Manni), Gino Cervi (Ercole), Andrea Checchi (Gianni Franchi),
Ivan Desny (Nardo Rusconi), Monica Clay (Simonetta), Alain Cuny (Lodi), Anna
Carena (madre de Clara). Clasificación: A.
Inspirada en una de las principales figuras del neorrealismo
italiano, Gina Lollobrigida, quien por cierto rechazó el protagónico de este
filme, La dama sin camelias cuenta la historia de una vendedora quien atraída
por el emocionante mundo del cine interpreta papeles secundarios. Lejano
todavía de sus magistrales puestas en escena, Antonioni da con este filme sus
primeros pasos hacia una narrativa poco convencional, impulsada por audaces
saltos temporales.
Blow Up | Deseo de una mañana de verano (Blow Up,
Italia-EUA, 1966, 111 mins.) Director: Michelangelo Antonioni. Guión:
Michelangelo Antonioni y Tonino Guerra, inspirados en el relato Las babas del
Diablo de Julio Cortázar. Con: David Hemmings (Thomas), Vanessa Redgrave
(Jane), Sarah Miles (Patricia), John Castle (Bill), Jane Birkin (la rubia),
Gillian Hills (la morena), Verushka (ella misma), Peter Bowles (Ron) .
Clasificación: B-15.
Película de culto que narra la historia de un cotizado
fotógrafo llamado Thomas. Una mañana recorre un parque en la capital británica
y toma diversas fotos a los paisajes de la zona. Luego de revelarlas, advierte
que ha sido testigo de un asesinato.
El pasajero (The passenger, Italia-Francia-España, 1975, 117
mins.) Director: Michelangelo Antonioni. Guión: Peter Wollen, Michelangelo
Antonioni y Mark Peploe, basado en una historia original de este último. Con:
Jack Nicholson (Locke), María Schneider (la joven), Jenny Runacre (Rachel), lan
Hendry (Knight), Stephen Berkoff (Stephen), Ambroise Bia (Achébé), José María
Cafarel (mozo del hotel), James Campbell (doctor), Manfred Spies (alemán).
Clasificación: B.
Filme exhibido en el Festival de Cannes de 1975, en el que
la dupla Antonioni-Nicholson construye un thriller donde la identidad es
protagonista. David Locke es un reportero de televisión que se encuentra en un
país africano inmerso en una política conflictiva. Ante una situación límite,
suplantará la identidad de su fallecido compañero de hotel. Antonioni sigue las
aventuras de Locke a través de Alemania y España en un viaje que terminará por
cobrarle factura.
Crónica de un amor (Cronaca di un amore, Italia, 1950, 100
mins.) Director: : Michelangelo Antonioni. Guión: Michelangelo Antonioni,
Daniele D'Anza, Silvio Giovanietti, Francesco Maselli, Piero Tellini. Con:
Lucía Bosé (Paola Molon Fontana), Massimo Girotti (Guido), Ferdinando Sarmi
(Enrico Fontana), Gino Rossi (Carloni, el detective), Marika Rowsky (Joy, la
modelo), Rosi Mirafiore (Barmaid), Rubi D'Alma (amiga de Paola). Clasificación:
B.
Intrigado por los celos, un deshonesto empresario hace
investigar a su esposa. Con la ayuda de un detective, descubre que ella oculta
algo más grave que un amorío de juventud. La opera prima de Antonioni, ganadora
de una Cinta de Plata Especial (otorgada por el Sindicato Nacional Italiano de
Críticos de Cine), plasma las carencias emocionales de una vida sin sentido,
así como una búsqueda incesante al estilo del film noir.
Más allá de las nubes (Al di là delle nuvole, Francia-Alemania-Italia,
1955, 112 mins.) Director: Michelangelo Antonioni y Wim Wenders. Guión: Tonino
Guerra, Michelangelo Antonioni, Wim Wenders. Con: Fanny Ardant (Patricia),
Irène Jacob (la hija), John Malkovich (el director), Sophie Marceau (hija),
Jean Reno (Carlo), Marcello Mastroianni (el hombre de todos los vicios), Jeanne
Moreau (una amiga) . Clasificación: B.
Esta cinta ganadora del premio FIPRESCI en la Muestra de
Venecia de 1995, es un compilado de cuatro historias de amor en diferentes
ciudades de Francia e Italia. Aunque el ritmo del filme es algo irregular, es
un excelente ejercicio de dos grandes directores, Michelangelo Antonioni y Wim
Wenders, quienes trabajan en conjunto con un reparto estelar, logrando la
sublimación de sus estilos.
Sobre Antonioni I (72 mins.) Director: Enrica Antonioni.
Clasificación: A.
L'ultima sequenza di Professione Reporter, 1985, 20 min.
Fare in
film per me é vivere, 1995, 52 min.
Sobre Antonioni II (88 mins.) Director: Sandro Lai.
Clasificación: A.
Antonioni visto da Antonioni, 1978, 28 min.
Michelangelo Antonioni: Lo sguardo che ha cambia il cinema,
2001, 60 min.
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