Por Julia Elena Melche.
Dedicado a compartir con alumnos, amigos y lectores su gran
pasión por el cine, el investigador, catedrático y el más antiguo y acreditado
crítico de cine de nuestro país, Jorge Ayala Blanco, presenta su reciente libro
EL CINE ACTUAL,
CONFINES TEMÁTICOS, donde examina de manera profunda y meticulosa,
pero siempre con su peculiar estilo mordaz, 350 películas del cine mundial que
han llegado a las pantallas nacionales, tanto en carteleras comerciales como
paralelas, y cuyas producciones van del 2007 al 2013.
Reconocido por su destacada trayectoria como escritor,
académico, analista e investigador de las artes cinematográficas con la Medalla
Salvador Toscano al Mérito Cinematográfico 2010, Ayala Blanco cumplió 50 años
de ejercer la crítica de cine en enero de 2013 y su obra abarca más de una
treintena de libros, entre ellos, el imprescindible abecedario del cine
nacional, que inicia con La Aventura del
Cine Mexicano, y continua con La
Búsqueda, La Condición, La Disolvencia, La Eficacia, La Fugacidad, La Grandeza,
La Herética, La Ilusión y La Justeza
del Cine Mexicano, hasta la fecha, además de elaborar el mayor registro de
la exhibición de largometrajes en salas comerciales en México junto con María
Luisa Amador en La Cartelera
cinematográfica, una serie de libros que reúne los filmes proyectados por
décadas, desde 1912 hasta 1989.
EL CINE ACTUAL,
CONFINES TEMÁTICOS se une a sus anteriores libros sobre cine extranjero;
todos con un enfoque distinto. En El
Cine Actual, Palabras Claves, se trataba de encontrar las palabras claves
de determinadas cintas. El Cine Actual,
Verbos Nucleares, fue hallar el verbo que le daba la dinámica a cada filme.
En El Cine Actual, Estallidos Genéricos,
el punto de vista era el género de la película y la manera en que han estallado.
Ahora, el autor habla
del cine de hoy y sus temas característicos, del cine contemporáneo y sus alcances
temáticos, del cine actual y cómo detecta sus temas, cómo los reconoce, cómo
los enfoca, cómo los expone, cómo los desarrolla, cómo los varía, cómo los
remarca, cómo los desborda, cómo los redondea, cómo los envía. Trata de indagar
hasta dónde pueden llegar los temas que aborda el cine de hoy, de encontrar la
riqueza del cine contemporáneo, abriendo y exponiendo sus valores para
entenderlo mejor.
EL CINE ACTUAL, CONFINES TEMÁTICOS está dividido en 9 apartados o grupos, a manera de campos
temáticos: Temas realistas, Temas observacionales, Temas interiores, Temas
distanciados, Temas trascendidos, Temas fabulescos, Temas fantásticos, Temas
espirituales y Temas carnales. Para la selección de filmes, Ayala Blanco dio
prioridad a las que él considera las cintas más logradas, de importantes realizadores
o los grandes eventos.
Así, encontramos su análisis de filmes oscareados como El artista,
Argo, El club de los desahuciados y Gravedad, de terribles documentales
como El
acto de matar, cine de animación y juvenil como Toy Story 3 y Harry
Potter y las reliquias de la muerte. Parte 2, cine de arte y de
destacados cineastas como El caballo de Turín del húngaro Béla
Tarr, Copia fiel del iraní Abbas Kiarostami o Camille Claudel 1915
del francés Bruno Dumont.
Mencionar todos los titulares que el autor antepone a cada una de
las 350 cintas analizadas, sería muy complicado. En esa frase introductoria se
encuentra la esencia del filme con un sentido malicioso y al mismo tiempo con
un humor chispeante. A la controvertida y punzante trilogía sobre los paraísos
modernos del austríaco Ulrich Seidl, uno de los cineastas más destacados del
cine europeo actual, quien se define a sí mismo como un “pornógrafo social” y
dedicado a retratar la soledad, las necesidades afectivas, los prejuicios, las
obsesiones y las miserias morales de la sociedad de su país, mediante un
realismo en frío, casi documental, que muchas veces, consigue molestar al
espectador, Ayala Blanco puntualiza: A Paraíso:
Amor, “El Eroedén desalmado”, a Paraíso: Fe, “El Pioedén fanático” y
a Paraíso:
Esperanza, “El Sensuoedén vacuo”.
Apreciado por su crítica cinematográfica rigurosa, aunque
incómodo para muchos, Jorge Ayala Blanco ahonda en el cine de hoy a través de
la emoción para que el lector lo aprecie y disfrute. Busca que el cinéfilo vea
una cinta con placer y sin duda luego de leer este libro ese placer se
prolongará más allá del tiempo que dura una película.
EL CINE ACTUAL,
CONFINES TEMÁTICOS SERÁ PRESENTADO POR SU AUTOR, ACOMPAÑADO POR CARLOS BONFIL,
ADRIANA BELLAMY Y SONIA RANGEL, CON RODOLFO PELÁEZ COMO MODERADOR, EL PRÓXIMO
MIÉRCOLES 13 DE MAYO EN LA CASA UNIVERSITARIA DEL LIBRO, UBICADA LA CALLE DE
ORIZABA 24, ESQUINA CON PUEBLA EN LA COLONIA ROMA DE LA CIUDAD DE MÉXICO A LAS 7
DE LA NOCHE.
No hay comentarios:
Publicar un comentario