Del 21 de agosto al 3 de septiembre de 2015, la Cineteca
Nacional echa un vistazo al mejor cine de Alemania.
La Semana de Cine Alemán llega con 14 filmes celebrados en
festivales como la Berlinale, Múnich y Dok Leipzig, que serán exhibidos en
Cineteca Nacional e Instituto Goethe, y por primera vez en Cinépolis Diana, Perisur y VIP Plaza Carso del 21 al 27
de agosto.
La inauguración será en el Teatro de la Ciudad con la
proyección del clásico del cine germano Gente en domingo.
A un lustro de la reunificación de Alemania, muchos
cineastas alemanes continúan explorando el traumático pasado de su país, desde
el caos del nazismo hasta la vida dentro de La Cortina de Hierro. De igual
manera, el más nuevo cine alemán está consciente del problemático presente;
entre la inmigración, la permanente crisis económica y la creciente desigualdad
social. Es así que las temáticas de los filmes alemanes se presentan como el
pulso de un país y de un continente.
En ese contexto y para mostrar al público mexicano las
actuales tendencias del cine y la actualidad social en Alemania, la Cineteca
Nacional, en colaboración con el Goethe-Institut Mexiko y el Patronato de la
Industria Alemana para la Cultura A.C., presenta la 14 Semana de Cine Alemán en
México.
Se trata de una variada selección de 14 títulos, entre
ficciones y documentales, con destacado recorrido por importantes festivales
como la Berlinale, el Festival de Múnich y Dok Leipzig, que se presentará del 21 de agosto al 3 de
septiembre en la Cineteca Nacional.
El ciclo arranca con una de las películas más aclamadas en
la Berlinale, Victoria
(Sebastian Schipper, Alemania, 2015), filmada en un solo plano secuencia.
Ganadora del Oso de Plata por Mejor
Fotografía, la cinta sigue a Victoria, una chica española viviendo en Alemania
y buscando emociones en la vida nocturna berlinesa. Su noche de fiesta perfecta
toma un giro cuando termina formando parte del robo a un banco.
Le seguirá Somos jóvenes, somos fuertes (Wir sind jung. Wir sind stark, Burhan Qurbani,
Alemania, 2014), del director de origen afgano Burhan Qurbani. En un intento
por entender las condiciones en que nace el fascismo, este filme sigue la
historia de los disturbios de la ciudad alemana de Rockstock ocurridos en
agosto de 1992, las movilizaciones antiinmigrantes más graves desde la guerra
que culminaron en el ataque a un edificio que albergaba a cientos de
inmigrantes que solicitaban asilo político.
Se incluye también Cuando soñábamos (Als
wir träumten, Andreas Dresen, Alemania-Francia, 2015), historia escrita por el
celebrado guionista Wolfgang Kohlhaase a partir de la novela homónima de
Clemens Meyer (2006). Se trata de la vida de un grupo de jóvenes que nació y
creció bajo un sistema comunista y que, tras la caída del Muro de Berlín, deben
enfrentar la adolescencia y al mismo tiempo un mundo que parece haber perdido
toda regla u orden.
El drama histórico de 13 minutos (Elser
– Er hätte die Welt verändert, Oliver Hirschbiegel, Alemania, 2015) aborda la
figura de Georg Elser, quien en 1939 intentó asesinar a Hitler con una bomba de
relojería construida por él mismo. De este hombre que pudo haber cambiado el
rumbo de la historia, el filme alterna escenas de su pasado en su pueblo natal
y su principal interés amoroso, con el duro interrogatorio al que fue sometido
tras el atentado.
Los músicos y productores Jörg A. Hoppe, Klaus Maeck y Heiko
Lange pusieron en común un sinfín de material de grabación y de archivo,
resultando así B-Movie:
Lust & Sound in West-Berlin 1979-1989 (Jörg A. Hoppe, Klaus
Maeck y Heiko Lange, Alemania, 2015), un documental que transmite una
sensacional imagen de los salvajes años ochenta en el Berlín occidental.
En varias de las películas de la muestra de este año llama
la atención la presencia de mujeres que se encuentran en momentos clave de sus
vida, como en Hedi
Schneider atorada (Hedi Schneider
steckt fest, Sonja Heiss, Alemania-Noruega, 2015) de Sonja Heiss. Esta obra se
presentó en la sección Forum del 65 Festival de Berlín, y muestra las peripecias
de una familia modelo cuya vida feliz se interrumpe abruptamente cuando la
madre, Hedi, comienza a sufrir ataques de pánico y depresión.
Por su parte, Phoenix (Christian Petzold, Alemania,
2014) gira en torno a Nelly, una desfigurada sobreviviente del Holocausto quien
queda completamente irreconocible tras una reconstrucción facial. Al regresar a
una Berlín devastada por la guerra, encontrará a su marido, quien la desconoce,
pero que por su casi-parecido la entrena para hacerla cómplice de una estafa. Nelly
accede a participar en el fraude sólo para poder averiguar si él fue quien la
delató con los nazis en primer lugar.
La trágica comedia de Schönefeld Boulevard (Sylke Enders, Alemania, 2014) sigue a Cindy, una
chica que vive cerca de la construcción del nuevo aeropuerto de Berlín, siendo
siempre menospreciada por los demás debido a su sobrepeso. Cuando conoce por
azar a un ingeniero aeroportuario finlandés y a un informático coreano, cambia
la monotonía de su vida, sorprendiendo a todos lo que la conocen.
Olvida
mi yo (Vergiss mein Ich, Jan
Schomburg, Alemania, 2014) es un drama que gira en torno a Lena, una exitosa
mujer repentinamente diagnosticada con encefalitis, condición médica que borra
su memoria biográfica. Con la ayuda de
su esposo, Lena intenta recuperar tanto sus recuerdos como su personalidad.
Ganadora del Premio del Público en el Festival de Múnich, la
nueva comedia de Oliver Haffner, Un regalo de los dioses (Ein Geschenk der
Götter, Oliver Haffner, Alemania, 2014), sigue la historia de Anna, una actriz
de teatro que acaba de quedarse en paro y que debe montar una obra de
Shakespeare con un grupo de parados. Se trata de una comedia de tintes sociales
que retrata a una Alemania resquebrajada por la crisis, pero que plantea la
necesidad de unión y solidaridad.
3/4 (Maike Mia Höhne, Alemania, 2014) es la historia de
Sabine y Michael, un joven matrimonio que ve transformada su usual felicidad
por el desacuerdo. Ella quiere tener un hijo. Él ya tiene uno de una relación
anterior. La familia, un deseo de lo más común que, tal vez precisamente por
ello, suele ser complicado hoy en día.
Amor de
concreto - Los Böhm (Die Böhms -
Architektur einer Familie, Maurizius Staerkle-Drux, Alemania-Suiza, 2014) es un
documental que sigue el día a día de Gottfried Böhm -el arquitecto alemán más
reconocido de su generación- y de su
familia, todos también arquitectos. Galardonado en el Festival Dok Leipzig con
el Premio del Goethe-Institut al Mejor Documental, este filme se muestra como
un análisis de los sutiles mecanismos que sustentan la estructura de toda
familia patriarcal.
PELÍCULAS INFANTILES.
Tras la exitosa introducción de películas infantiles en la
edición del año pasado, esta Semana de
Cine Alemán también incluye dos películas para los más jóvenes:
Vandidos
(Reuber, Axel Ranisch, Alemania, 2013) es la historia de Robby un niño que
escapa al bosque por lo líos que generó en casa. Allí conoce al mago Stefan,
quien le quiere robar la infancia. Robby deberá defenderse y para ello toma
clases de robo con el ladrón Rüdiger. ¿Logrará Robby entre trucos, machetes y
magia regresar a su antigua vida?
Basado en la exitosa novela juvenil de Andreas Steinhöfel, Rico, Óscar y las
sombras profundas (Rico, Oskar
und die Tieferschatten, Neele Leana Vollmar, Alemania, 2014) cuenta las
aventuras de Rico, un niño brillante, leal y con un sexto sentido para los
pequeños detalles. La oportunidad de poner a prueba su tenacidad y sus
múltiples habilidades surge cuando desaparece su amigo Oskar.
Como complemento se dedicará una retrospectiva a uno de los
intérpretes alemanes más multifacéticos de la actualidad, Devid Striesow, quien
viene a México para ofrecer dos charlas acerca de su labor como actor. El ciclo
comprende ocho películas a presentarse en la Sala 9, del 21 al 28 de agosto.
INAUGURACIÓN.
Como ya es tradición la 14a
Semana de Cine Alemán arranca con un clásico de la historia fílmica
alemana. La elección de este año es Gente en domingo (Menschen
am sonntag, 1930) obra maestra del cine alemán mudo dirigida por Robert
Siodmak. Se trata de una historia semidocumental sobre cuatro jóvenes
disfrutando un día de verano en la Berlín de los años veinte. La proyección,
musicalizada en vivo por el grupo mexicano Cabezas de Cera, se realizará el 20
de agosto a las 20:00 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.
Programación en Cineteca Nacional (sujeta a cambios):
Cuando soñábamos. 21, 25 de agosto y 3 de septiembre.
Somos jóvenes, somos fuertes. 21, 22 y 26 de agosto.
Victoria. 13, 24 y 26 de agosto.
13 minutos. 27, 28 de agosto y 1 de septiembre.
Phoenix. 21, 23 y 25 de agosto.
Un regalo de los dioses. 24, 26 y 30 de agosto.
Hedi Schneider atorada. 27 de agosto y 1 y 2 de septiembre.
Schönefeld Boulevard. 27, 31 de agosto y 3 de septiembre.
Olvida mi yo. 28 de agosto y 1 y 2 de septiembre.
3/4. 23 y 25 de agosto.
Amor de concreto - Los Böhm. 28, 29 y 30 de agosto.
B-Movie. 29, 31 de agosto
y 3 de septiembre.
Vandidos. 22 y 30 de agosto
Rico, Óscar y las sombras profundas. 23 y 29 de agosto.
PARA MAYOR INFORMACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN Y HORARIOS,
CONSULTAR:
No hay comentarios:
Publicar un comentario