El nuevo ciclo contará con 12 títulos de los Estudios de
Animación Walt ©Disney, a partir de enero.
La primera mitad del año contará con películas como 101
dálmatas, Las aventuras de Winnie Pooh y Fantasía, entre otras.
Walt © Disney producía mucho más que princesas y castillos.
Además de personajes como Cenicienta, Aurora y Ariel, el estudio de animación
cinematográfica más prolífico de Estados Unidos ha lanzado una amplia variedad
de historias en contextos muy diversos: desde películas policíacas con el aire
de intriga de Sherlock Holmes, hasta antologías musicales con composiciones
inolvidables.
Como una revisión a esta serie de películas que también
ayudó a levantar a una de las productoras cinematográficas más grandes en la
actualidad, la Cineteca Nacional
presenta la segunda temporada de "Clásicos Infantiles en Pantalla Grande", que se
llevará a cabo todos los fines de semana del 2 de enero al 26 de junio. Las
cintas se proyectarán en su idioma original los sábados y dobladas al español
los domingos.
Como la mayoría de los artistas de animación tenían
encargados proyectos de propaganda o habían sido reclutados por el ejército de
Estados Unidos, la productora encargó un sexteto de películas compuestas por
cortometrajes para facilitar su realización. Entre ellas se encuentran Los tres caballeros
(The Three Caballeros, Norman Ferguson, Clyde Geronimi, Jack Kinney, Bill
Roberts y Harold Young, 1944) y Saludos amigos (Wilfred
Jackson, Jack Kinney, Hamilton Luske y Bill Roberts, 1942).
Posteriormente Música, maestro (Make
Mine Music, Robert Cormack, Clyde Geronimi, Jack Kinney, Hamilton Luske y Josh
Meador, 1946) es una de las seis películas de viñetas musicales que se
realizaron entre el caos que la Segunda Guerra Mundial provocó a la industria
del cine.
Basada en la novela de Dodie Smith, 101 dálmatas (101 Dalmatians, Clyde Geronimi, Hamilton Luske y
Wolfgang Reitherman, 1961) fue la película que salvó a los estudios de la
bancarrota después del fracaso taquillero que fue La bella durmiente
(Sleeping Beauty, Clyde Geronimi, 1959). La historia del robo de un centenar de
cachorros por la maligna Cruella de Vil empleó la innovadora técnica de
fotocopiado Xerox para abaratar los costos de producción.
La
espada en la piedra (The Sword in
the Stone, Wolfgang Reitherman, 1963) fue la última película animada en estrenarse
antes de la muerte de Walt Disney. Inspirada en el libro de T. H. White, narra
de manera fantástica la juventud del Rey Arturo y su entrenamiento en manos del
mago Merlín.
De temática similar, diez años más tarde apareció Robin Hood (Wolfgang Reitherman, 1973). La clásica leyenda del
forajido inglés que junto con su pandilla trataba de hacer justicia robándole
al despótico Rey John fue adaptada utilizando animales antropomórficos en lugar
de personas.
Por otra parte, Las aventuras de Winnie Pooh (The Many Adventures of Winnie the Pooh, John
Lounsbery y Wolfgang Reitherman, 1977) es una antología de cortometrajes que se
realizaron desde 1966, adaptando los libros de A. A. Milne. El escritor se
inspiró en los peluches de su hijo, Christopher Robin, para crear a los
personajes Winnie-the-Pooh, Piglet, Eeyore, Kanga y Tigger.
El
caldero mágico (The Black
Cauldron, Ted Berman y Richard Rich, 1985), la historia del héroe Tarón en
contra del Rey del Mal, fue la primera película en contar con el ahora icónico
logo de Walt Disney Pictures: la silueta blanca del castillo de la Bella
Durmiente sobre un fondo azul.
Con múltiples alusiones a Sherlock Holmes, desde el nombre
de su protagonista hasta la calle en donde vive, Policías y ratones (The Great Mouse Detective, Ron Clements, Burny
Mattinson, David Michener y John Musker, 1986) fue la cinta policíaca cuyo
éxito preparó a los ejecutivos de Disney para la segunda etapa más exitosa de
su carrera.
Asimismo, Oliver y su pandilla (Oliver & Company, George Scribner, 1988) adapta
otro clásico de la literatura británica: OIiver Twist de Charles Dickens. En
esta versión ubicada en la década de los ochenta, Oliver es un pequeño gato
huérfano que se une a un grupo de perros callejeros para sobrevivir en las
calles de Nueva York.
Fantasía
(Fantasia, Norman Ferguson, 1940) es una de la producciones animadas más
aclamadas en la historia del cine. En un afán de revitalizar la imagen de
Mickey Mouse con el cortometraje El aprendiz de brujo, se compilaron
otros siete cortos musicales, acompañados de melodías de Beethoven, Stravinsky
y Bach, para crear una experiencia fantástica que fusiona la animación con la
música clásica.
Para concluir el primer semestre del 2016, la Cineteca
Nacional volverá a proyectar el clásico que dio inicio a toda la mitología de
Walt Disney: Blanca
Nieves y los siete enanos (Snow
White and the Seven Dwarfs, William Cottrell, David Hand, Wilfred Jackson,
Larry Morey, Perce Pearce, Ben Sharpesteen, 1937).
Clásicos Infantiles en Pantalla Grande.
Programación sujeta a
cambios de última hora.
*Sábados, versiones subtituladas; domingos, versiones
dobladas al español.
Música, maestro. Febrero 6, 14, 20 y 27.
Los tres caballeros. Enero 3, 9, 17, 23 y 30.
Saludos amigos. Enero 10, 16, 24 y 31.
101 dálmatas. Febrero 7, 13, 21 y 28.
La espada en la piedra. Marzo 5, 13, 19 y 27.
Robin Hood. Marzo 6, 12, 20 y 26.
Las aventuras de Winnie Pooh. Abril 2, 10, 16 y 24.
El caldero mágico. Abril 3, 9, 17, 23 y 30.
Policías y ratones. Mayo 7, 15, 21 y 29.
Oliver y su pandilla. Mayo 8, 14, 22 y 28.
Fantasía. Junio 4, 12, 18 y 26.
Blanca Nieves y los siete enanos. Junio 5, 11, 19 y 25.
PARA MAYOR INFORMACIÓN, CONSULTAR:
www.cinetecanacional.net
No hay comentarios:
Publicar un comentario