sábado, 16 de enero de 2016

LA CHICA DANESA (THE DANISH GIRL)



Por:  Fabián Quezada Leon

Es 1926 en Copenhague, en los albores del siglo pasado, la vida en la capital de Dinamarca era floreciente como en París, Madrid y Roma. Einar Wegener (Redmayne) era un pintor de paisajes que había logrado colocarse bastante bien y estaba casado con Gerda Wegener, (Vikander) ella también comparte con Einar su pasión por el arte pintando, solamente que el área a la que se ha dedicado es más bien a ser retratista, de forma tal que muchos de la alta sociedad danesa han posado para ella.

Ambos viven un matrimonio feliz y armónico; trabajan mucho y ella desea fervientemente ser considerada dentro del círculo de los pintores “serios”, pero hasta ese momento no había tenido mucha suerte. (Esto lo que va a lograr tiempo después llegando a ser conocida por sus ilustraciones de moda y sus dibujos eróticos. Sin embargo se fue perdiendo en el tiempo, hasta ahora que recientemente y gracias a la película, se han organizado exposiciones con su trabajo)
Gerda y Einar viven intensamente la vida bohemia de la ciudad, la pareja disfrutaba de las alegres reuniones con amigos y la elite social y artística eran jóvenes, estaban muy enamorados y hasta pensaban en iniciar una familia.

Gerda tenía un encargo, la realización de un retrato de Ulla, (Heard) una famosa  ballerina, quien un buen día no puede llegar a sesión de posado y ante la presión de terminar el cuadro a tiempo, Gerda pidió a Einar ayuda, debía colocarse las zapatillas y las medias de ballet para terminar los detalles.

Einar acepta la propuesta al principio renuente pero amablemente, a partir de ahí su vida va a dar Déboulé,  que son los giros que se ejecutan por medias vueltas, que se encadenan uno con otro, en el ballet.

Einar se transforma, dentro de él surge Lili Elbe su alter ego que, aunque comienza siendo algo íntimo y prohibido, va a transformarse en algo mucho más poderoso ante los ojos de Gerda, quien sin importar lo que suceda, los  sigue amando a ambos.

Tom Hooper “The King’s Speech” (2010) y “Les Misérables” (2012) y Eddie Redmayne regresan a trabajar juntos,  esta vez basados en una novela de David Ebershoff y con  el guión de Lucinda Coxon nos entregan una muy poco convencional pero bella y conmovedora historia de amor, de un amor que debió luchar contra muchas cosas, casi contra él mismo, para poder superarlo todo.
Y es que además de Redmayne, Alicia Vikander en su rol de Gerda está estupenda, como la compañera, cómplice y a la vez amante/víctima de la situación.  

Hooper los lleva a intensidades que no necesitan del desborde, sino de una exquisita contención, de una muda complicidad y desconcierto, de miedos y anhelos que corren por debajo de la piel, para arrastrar al espectador a la profundidad del drama que viven los personajes.

Einar y Gerda, forman un relato profundamente humano, actual, donde el drama que deben pasar solo es superado por su amor.
Tomándolo como una broma primero, Gerda misma entusiasma a Einar a presentarse en una de las fiestas transformado en Lili, pero el juego prontamente se les sale de las manos cuando Henrik (Whishaw) sea seducido por esa misteriosa “nueva chica en el pueblo”.

Tras del surgimiento de Lili la vida no será la misma, la pareja se vuelve un triángulo secreto pero patente y el amor se modifica; Gerda ama a dos personas distintas pero lo que realmente ama es el espíritu que contiene a ambas versiones, su amor se sublima a otro estado.
                                                                                                   
Los giros del destino continúan cuando Gerda descubre en Lili una nueva musa, una confidente que la coloca por fin con expectativas de crecer artísticamente. Todo parece un extraordinario capricho del destino. Pero, la sociedad de comienzos de los 30’s no es tan abierta de mente en Dinamarca y la pareja se muda a París, donde su vida prosigue esta cadena de giros que los llevará a su gran “acto final”, no sin antes pasar por profundos momentos donde los cimientos de la relación sufren sacudidas y enfrentamientos con algo que modifica todo: ¿hasta dónde puede alguien permitir que quien ama comience a cambiar? ¿Hasta dónde es el límite para no perder la esencia de lo que se era para renovarse y al mismo tiempo seguir siendo esencialmente el mismo? ¿Quién pone las reglas? ¿Quién dicta los límites?

Y desde luego está Lili, esa criatura tímida pero extremadamente poderosa que es parida bajo un tutu romántico de seda y satín en un estrado de posado.
Redmayne ya nos había demostrado el año pasado en “La teoría del Todo” que logra transformarse por completo y lo mismo es un genio afectado por una terrible enfermedad que ahora, Lili Elbe una sofisticada chica de los albores de siglo.
Lo fascinante del trabajo de Redmayne es que no simplemente se disfraza, o se trasviste, llega a la transformación completa; es una mujer atrapada en un cuerpo de hombre, entramos hasta lo más intimo de la persona de Lili para comprobarlo y la dirección de Hooper lo acompaña siempre para colocar al mismo tiempo limpiamente a Vikander  sin remedio ligada a todo lo que sucede en la pantalla.

Claro que “La Chica Danesa” llega justo en un año en el que el tema trans alcanza una notable popularidad después de el híper publicitado suceso llamado Caitlyn Jenner, lo cual difícilmente se podría saber si es útil para la cinta, pero si es cierto que ante el público en general la idea desarrollada en la pantalla puede ser menos shockeante que si la historia hubiera visto la luz hace 15 años, cuando Lasse Hallstrom pensaba llevarla al cine.

El ambiente de principios de siglo, la artísticamente pecadora y decadente sociedad en la que los artistas modernistas bullían es llevada con detalle a la pantalla por el equipo de diseño de producción de Eve Stewart, Maquillaje y Peinado de Jan Sewell y Diseño de Vestuario de Paco Delgado, con la cinematografía de Danny Cohen que en escenas como la llegada de Lili a su fiesta de “debut en sociedad” traspasan la belleza y dan una sensitiva alma a la trama.

Al fin de cuentas, la película crece a la par que Lili y que el drama de Einar aumenta, para dar una propuesta sin juicios sobre lo que la identidad del ser humano es, sin meterse para nada con las referencias sexuales. Y ante todo para mostrar los campos amplios sin fronteras que solamente el verdadero amor puede contemplar porque “todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta”.

Dirección: Tom Hooper
Reparto: Eddie Redmayne, Alicia Vikander, Ben Whishaw, Sebastian Koch, Amber Heard, Matthias Schoenaerts
País: Reino Unido, Alemania, Estados Unidos
Año: 2015
Género: Drama
Duración: 120 Min.
Clasificación: Mayores de 15
Fecha de estreno en México: 15 de Enero 2015

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