Es 1926 en Copenhague, en los albores del siglo
pasado, la vida en la capital de Dinamarca era floreciente como en París,
Madrid y Roma. Einar Wegener (Redmayne) era un pintor de paisajes que había
logrado colocarse bastante bien y estaba casado con Gerda Wegener, (Vikander)
ella también comparte con Einar su pasión por el arte pintando, solamente que
el área a la que se ha dedicado es más bien a ser retratista, de forma tal que
muchos de la alta sociedad danesa han posado para ella.
Ambos viven un matrimonio feliz y armónico; trabajan
mucho y ella desea fervientemente ser considerada dentro del círculo de los
pintores “serios”, pero hasta ese momento no había tenido mucha suerte. (Esto lo
que va a lograr tiempo después llegando a ser conocida por sus ilustraciones de
moda y sus dibujos eróticos. Sin embargo se fue perdiendo en el tiempo, hasta
ahora que recientemente y gracias a la película, se han organizado exposiciones
con su trabajo)
Gerda y Einar viven intensamente la vida bohemia de
la ciudad, la pareja disfrutaba de las alegres reuniones con amigos y la elite
social y artística eran jóvenes, estaban muy enamorados y hasta pensaban en
iniciar una familia.
Gerda tenía un encargo, la realización de un retrato
de Ulla, (Heard) una famosa ballerina, quien un buen día no puede
llegar a sesión de posado y ante la presión de terminar el cuadro a tiempo,
Gerda pidió a Einar ayuda, debía colocarse las zapatillas y las medias de ballet
para terminar los detalles.
Einar acepta la propuesta al principio renuente
pero amablemente, a partir de ahí su vida va a dar Déboulé, que son los giros que
se ejecutan por medias vueltas, que se encadenan uno con otro, en el ballet.
Einar se transforma, dentro de él surge Lili Elbe su
alter ego que, aunque comienza siendo
algo íntimo y prohibido, va a transformarse en algo mucho más poderoso ante los
ojos de Gerda, quien sin importar lo que suceda, los sigue amando a ambos.
Tom
Hooper “The King’s Speech” (2010) y “Les Misérables” (2012) y Eddie
Redmayne regresan a trabajar juntos, esta vez basados en una novela de David Ebershoff y con el guión de Lucinda Coxon nos entregan una muy poco convencional pero bella y conmovedora
historia de amor, de un amor que debió luchar contra muchas cosas, casi contra
él mismo, para poder superarlo todo.
Y es que además de Redmayne, Alicia Vikander en su
rol de Gerda está estupenda, como la compañera, cómplice y a la vez
amante/víctima de la situación.
Hooper los lleva a intensidades que no necesitan del
desborde, sino de una exquisita contención, de una muda complicidad y
desconcierto, de miedos y anhelos que corren por debajo de la piel, para
arrastrar al espectador a la profundidad del drama que viven los personajes.
Einar y Gerda, forman un relato profundamente
humano, actual, donde el drama que deben pasar solo es superado por su amor.
Tomándolo
como una broma primero, Gerda misma entusiasma a Einar a presentarse en una de
las fiestas transformado en Lili, pero el juego prontamente se les sale de las
manos cuando Henrik (Whishaw) sea seducido por esa misteriosa “nueva chica en
el pueblo”.
Tras del
surgimiento de Lili la vida no será la misma, la pareja se vuelve un triángulo
secreto pero patente y el amor se modifica; Gerda ama a dos personas distintas
pero lo que realmente ama es el espíritu que contiene a ambas versiones, su
amor se sublima a otro estado.
Los giros del destino continúan cuando Gerda descubre
en Lili una nueva musa, una confidente que la coloca por fin con expectativas de
crecer artísticamente. Todo parece un extraordinario capricho del destino. Pero,
la sociedad de comienzos de los 30’s no es tan abierta de mente en Dinamarca y
la pareja se muda a París, donde su vida prosigue esta cadena de giros que los
llevará a su gran “acto final”, no sin antes pasar por profundos momentos donde
los cimientos de la relación sufren sacudidas y enfrentamientos con algo que
modifica todo: ¿hasta dónde puede alguien permitir que quien ama comience a
cambiar? ¿Hasta dónde es el límite para no perder la esencia de lo que se era
para renovarse y al mismo tiempo seguir siendo esencialmente el mismo? ¿Quién pone
las reglas? ¿Quién dicta los límites?
Y desde luego está Lili, esa criatura tímida pero
extremadamente poderosa que es parida bajo un tutu romántico de seda y satín en
un estrado de posado.
Redmayne ya nos había demostrado el año pasado en “La
teoría del Todo” que logra transformarse por completo y lo mismo es un genio
afectado por una terrible enfermedad que ahora, Lili Elbe una sofisticada chica
de los albores de siglo.
Lo fascinante del trabajo de Redmayne es que no
simplemente se disfraza, o se trasviste, llega a la transformación completa; es
una mujer atrapada en un cuerpo de hombre, entramos hasta lo más intimo de la
persona de Lili para comprobarlo y la dirección de Hooper lo acompaña siempre
para colocar al mismo tiempo limpiamente a Vikander sin remedio ligada a todo lo que sucede en la
pantalla.
Claro que
“La Chica Danesa” llega justo en un año en el que el tema trans alcanza una notable popularidad después de el híper publicitado
suceso llamado Caitlyn Jenner, lo cual difícilmente se podría saber si es útil para
la cinta, pero si es cierto que ante el público en general la idea desarrollada
en la pantalla puede ser menos shockeante que si la historia hubiera visto la
luz hace 15 años, cuando Lasse Hallstrom pensaba llevarla al cine.
El
ambiente de principios de siglo, la artísticamente pecadora y decadente
sociedad en la que los artistas modernistas bullían es llevada con detalle a la
pantalla por el equipo de diseño de producción de Eve Stewart, Maquillaje y Peinado de Jan Sewell y Diseño de
Vestuario de Paco Delgado, con la cinematografía de Danny Cohen que en escenas
como la llegada de Lili a su fiesta de “debut en sociedad” traspasan la belleza
y dan una sensitiva alma a la trama.
Al fin de cuentas, la película crece a la par que
Lili y que el drama de Einar aumenta, para dar una propuesta sin juicios sobre
lo que la identidad del ser humano es, sin meterse para nada con las
referencias sexuales. Y ante todo para mostrar los campos amplios sin fronteras
que solamente el verdadero amor puede contemplar porque “todo
lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta”.
Dirección: Tom Hooper
Reparto: Eddie Redmayne,
Alicia Vikander, Ben Whishaw, Sebastian Koch, Amber Heard, Matthias Schoenaerts
País: Reino
Unido, Alemania, Estados Unidos
Año: 2015
Género:
Drama
Duración: 120 Min.
Clasificación:
Mayores de 15
Fecha de
estreno en México: 15 de Enero 2015
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