Peter Greenaway regresa con una biopic sobre el legendario cineasta ruso
Sergei Eisenstein, quien visitó México en 1931.
El filme gira sobre la tesis de que el artista
letón se fascinó con la noción mexicana de la muerte y halló la ocasión para
liberarse sexualmente.
Greenaway presenta una lectura controvertida y
experimental de uno de los episodios más significativos en la vida del director
de El acorazado Potemkin.
Encantado por los
colores, la pasión, la vida y la muerte latentes en la cultura mexicana, el
aclamado cineasta soviético Sergei Eisenstein se embarcó durante meses en un
viaje al interior de la cultura mexicana, en un trayecto que cambió toda su
obra y su vida.
Aquella estancia
en nuestro país se hizo leyenda y la fascinación que le dio origen, así como la
polémica que la envuelve, quedan contenidas en la reciente obra de Peter
Greenaway quien intentó capturar el genio, la excentricidad y vulnerabilidad de su
mayor ídolo creativo.
El relato de esta
atípica biopic inicia en el año 1931,
cuando el director soviético viajó a Guanajuato para dirigir la película Qué
Viva México, uno de los proyectos más ambiciosos de su carrera. Ahí descubre una novedosa cultura y la
relación tan particular del pueblo mexicano con la muerte. También se enfrenta
con otra revolución: la de su propio cuerpo.
México se le muestra
como un espacio fantasmagórico, de una estética exuberante, pleno de imágenes
impactantes y simbólicas de la muerte, el paganismo y la religión de la cultura
mexicana. A su peculiar manera, Greenaway consigue transmitir la fascinación
que Eisenstein experimentó por el lugar. Aunque el filme se centra substancialmente
en la vida íntima del realizador.
Presentado como un excéntrico y
vulnerable, Eisenstein (interpretado por el actor finlandés Elmer Bäck)
descubre, además de otra cultura, la experiencia carnal junto a su guía
mexicano Palomino Cañedo
(Luis Alberti), quien le revela los deseos que siempre reprimió en
Rusia. Greenaway decide referir el desvirgamiento tardío de Eisenstein en una
representación de la homosexualidad totalmente explícita.
Según el cineasta británico, “Eisenstein en Guanajuato trata sobre el principio y el final de la vida: el
sexo y la muerte. Para mí estos son los dos únicos elementos no negociables de
la existencia. Por eso la película es muy física. Desde el principio me dije,
‘hagámoslo, mostremos todo’”, expresó Greenaway en entrevista con Cineuropa.
El realizador añadió
que en su película buscó plasmar cómo la experiencia en México cambió para
siempre el cine de Eisenstein: “Alejado de la paranoia y la persecución del
estalinismo, se enfrentó a una sociedad nueva y muy diferente. Se hizo mucho
más empático a las nociones de la condición humana".
La creencia del
también pintor es que la prueba de esa transformación está en el cambio
temático del cine de Eisenstein. Su viaje lo llevó de ser el cineasta centrado
en la acción de las masas de El acorazado Potemkin (1925) y Octubre (1927) al artista enfocado al individuo
de Aléxander
Nevsky (1938) e Iván el Terrible (1944).
Fiel al intricado estilo de su obra,
Greenaway recurre aquí a las potencialidades técnicas del cine. No sólo juega
con el color y la luz, también hace uso de primeros planos, pantallas
seccionadas, amplios
movimientos en remolino de la cámara y un montaje espectacular. Cita
deliberadamente y modifica las propias herramientas cinematográficas de
Eisenstein. Además mezcla pintura, fotografía y pasajes de películas del
director soviético con su propio material.
Peter Greenaway es reconocido como uno de los más
ambiciosos y controvertidos cineastas de las últimas décadas. Entre sus destacados
filmes se encuentran La panza del arquitecto, El bebé de
Mâcon, 8 1/2 mujeres, El cocinero, el ladrón, su esposa y su amante y El
libro de cabecera.
Premios y festivales en 2015:
Selección oficial. Berlin International Film Festival.
Alemania.│Selección oficial. Hong Kong International Film Festival. China.
│Selección oficial. Hong Kong
International Film Festival. China. │Selección Oficial. Istanbul Film Festival.
Turquía. │Selección Oficial. CPH PIX. Dinamarca. │Selección Oficial.
Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI). Argentina.
│Selección Oficial – Jeonju International Film Festival. Korea.
PETER GREENAWAY |
Dirección y guión: Peter Greenaway.
Reparto: Elmer Bäck (Sergei
Eisenstein), Luis Alberti (Palomino Cañedo), Maya Zapata (Concepción Cañedo) y
Lisa Owen (Mary Sinclair).
País:
México-Países Bajos.
Año:
2015.
Género:
Comedia.
Duración:
105 minutos.
Fecha
de estreno en México: Enero 22 de 2016.
EISENSTEIN
EN GUANAJUATO (EISENSTEIN IN GUANAJUATO) SE EXHIBE EN LAS SALAS DE ARTE DE CINÉPOLIS
Y EN CINETECA NACIONAL.
HORARIOS EN CINETECA NACIONAL:
Sábado 23 de enero. SALA
3: 16:30 y 20:30 horas.
Domingo 24 de enero. SALA
3: 17:00 y 20:00 horas.
Lunes 25 de enero. SALA
3: 17:00 y 20:00 horas.
Martes 26 de enero. SALA
3: 17:00 y 20:00 horas.
Miércoles 27 de enero. SALA
3: 17:00 y 20:00 horas.
Jueves 28 de enero. SALA
3: 17:00 y 20:00 horas.
PARA MAYOR INFORMACIÓN, CONSULTAR:
www.cinepolis.com.mx
www.cinetecanacional.net
No hay comentarios:
Publicar un comentario