En
su exitosa ópera prima, los realizadores Francisco Márquez y Andrea Testa ofrecen
una relectura de la dictadura militar argentina vista desde la novedosa
perspectiva de la “mayoría silenciosa”.
“Anota
lo que te voy a decir. Julia Cardini. Bernando Lipstein. Lacarra 6072. Esta
noche los van a ir a buscar. No importa si vos conocés a esta gente o no. Hay
que avisarles.” Con estas breves líneas inicia el conflicto que da pie a La larga noche de Francisco
Sanctis (2016), adaptación de la novela homónima de
Humberto Costantini, escritor militante de la dictadura y publicada en 1984.
Seleccionada
para “Un Certain Regard” del Festival de Cannes, La larga noche de Francisco Sanctis es la ópera prima de Francisco Márquez y Andrea
Testa, y transcurre en una sola noche en la que un hombre aparentemente “fuera”
de la situación política se verá inmerso en el dilema moral de salvar la vida
de dos personas –poniendo en riesgo su propia vida– o continuar en su zona de
confort alejado de todo peligro.
El
cine argentino ha incursionado en incontables ocasiones en la violencia
política de los años setenta. Por esta razón, cada acercamiento cinematográfico
a la dictadura militar nos obliga a preguntarnos lo siguiente: ¿hay algo nuevo
qué decir al respecto? La respuesta es sí. En esta ocasión la cinta nos recibe
no desde una postura militar o militante, ya bastante trabajada en el cine,
sino desde la polémica “mayoría silenciosa”, un sector de la población que se
asumía fuera de la situación sociopolítica, sin interés ni compromiso ante la
sociedad.
Es
así como los realizadores, un par de jóvenes nacidos después de la dictadura,
se atrevieron a crear un filme de estas dimensiones sin tener de primera mano
el contexto de militancia que vivió su país. En entrevista para Otros Cines, Francisco y Andrea comentaron
sobre la génesis de su obra: “Llegamos a la novela de casualidad, nos atrapó
desde un principio y ambos queríamos dirigirla, así que decidimos hacerla
juntos. Es una novela narrada desde la voz interna del personaje; ese fue el
primer gran desafío, llevar a imágenes pensamientos, sensaciones y el dilema
que está en su cabeza.”
Rodada en cinco
semanas, tres de éstas de noche, la cinta resulta de una vigencia y actualidad
absoluta, pues pone en relieve las siguientes preguntas: “¿Se puede estar al
margen de la historia?, ¿Podemos seguir sin que esa realidad interfiera de
alguna manera en nuestra vida? Los directores, fuera de expresar un juicio moral, plasman en la
construcción del personaje los efectos que surgen de la situación en la que
éste se ve involucrado.
En su crítica para La Nación ,
Diego Batlle expresó lo siguiente sobre La larga noche de Francisco Sanctis: “Ominosa
y alucinatoria sin necesidad de cargar las tintas, se trata de una película de
climas, de sensaciones, de estados de ánimo con una impecable puesta en escena,
una lograda reconstrucción de época y una notable actuación de Diego Velázquez
como el típico antihéroe que está en el lugar equivocado en el momento justo”.
LOS DIRECTORES. |
Francisco Márquez y
Andrea Testa estudiaron en la
ENERC (Escuela Nacional
de Experimentación y Realización Cinematográfica), en Buenos Aires. Juntos
impulsaron un fanzine que buscaba debatir sobre el cine y la realidad social.
Su ópera prima está producida con su propia casa productora “Pensar con las
manos”, que cuenta con cinco películas producidas y tres en proceso de
producción. Refiriéndose a su trabajo de codirección con Francisco, Andrea ha
expresado que los unió el cine, pero también las ideas políticas.
PREMIOS
Y FESTIVALES.
2016.
Premio
a Mejor Película, Mejor Actor (Diego Velázquez), Premio SIGNIS y Premio FEISAL
en el Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI),
Argentina. Selección Oficial en el Festival de Cannes, Francia.
Dirección y Guión: Andrea
Testa y Francisco Márquez, basado en la novela homónima de Humberto
Constantini.
Reparto: Diego
Velázquez (Francisco Sanctis), Laura Paredes (Angélica), Valeria Lois (Elena),
Marcelo Subiotto (Perugia), Rafael Federman (Lucho), Romina Pinto (prostituta).
Prod: Francisco Márquez, Andrea Testa, Luciana Piantanida.
País: Argentina.
Año: 2016.
Género. Drama.
Duración: 78 minutos.
LA LARGA NOCHE DE FRANCISCO SANCTIS SE EXHIBE EN EL MARCO DE LA 61 MUESTRA INTERNACIONAL DE CINE DEL LUNES 21 AL SÁBADO 26
DE NOVIEMBRE EN CINETECA NACIONAL Y DEL MARTES 29 DE NOVIEMBRE AL VIERNES 2 DE
DICIEMBRE DE 2016 EN CINÉPOLIS.
Consulta
toda la información de la 61 Muestra Internacional de Cine en el micrositio:
No hay comentarios:
Publicar un comentario