El ensayo histórico del maestro ruso Aleksándr Sókurov es una
reflexión sobre la trascendencia del arte, en la que se repasan las
consecuencias que tuvo la ocupación nazi para la cultura francesa.
En 1940, a inicios de la Segunda Guerra
Mundial, la ocupación alemana en Francia abarcó todos los aspectos de esta
nación, incluyendo la cultura: el Museo del Louvre, cuna del arte parisino y
europeo, también fue comprometido. A medida en que la guerra avanzaba, crecía
la incertidumbre del gobierno francés por saber qué ocurriría con un elemento
tan importante para su identidad en manos del enemigo.
Bajo esta premisa, el
cineasta ruso Aleksándr Sókurov presenta Francofonía (Francofonia, 2015), un
documental con tintes de dramatismo que invita a reflexionar sobre una
situación tan crítica como lo es un conflicto armado y que expresa una
cuestión: ¿Qué importancia tiene el arte para la humanidad?
El filme de Sókurov es
difícil de catalogar, tanto por el género como por su estructura.
Principalmente, se encarga de entrelazar dos historias; una ficticia, en la que
un navegante a bordo de su buque protege toda una colección de piezas
artísticas; la otra, inspirada en hechos verídicos, muestra la sociedad formada
por Jacques Jaujard, director del museo, y el oficial nazi Wolff-Metternich,
cuyo fin era rescatar las obras de la usurpación germana.
Por otra parte, Francofonía se apoya en imágenes de archivo, fotografías, filmaciones
aéreas de París y voz en off para
contar la historia particular de algunas de las obras que el recinto alberga.
En otros momentos de la cinta, es el realizador mismo quien aparece a cuadro,
en su apartamento, rodeado de libros y compartiendo sus reflexiones sobre lo
divino y lo humano.
El rodaje tuvo lugar en las
instalaciones del Louvre gracias a que el museo se asoció con distintas
compañías para la producción, por lo que el director de fotografía Bruno
Delbonnel y su equipo dispusieron del espacio para recrear con la mayor
fidelidad posible la atmósfera del conflicto. Al mismo tiempo, podemos observar
a un pintoresco Napoleón Bonaparte (encarnado por el actor Vincent Nemeth)
recorriendo los pasillos del lugar, orgulloso de lo que su país ha construido.
El realizador ha revelado el principio sobre
el que gira toda su filmografía: la plasticidad del tiempo en la realización de
sus historias. Como parte del largometraje The
Art of Time (2009), el ruso concedió una entrevista a su colega Fergus
Daly, en la que explicó: "He aprendido que el tiempo y el espacio son
inseparables, uno no existe sin el otro; éste es un potencial problema para los
directores y la mayoría de ellos busca ganarle al tiempo con edición y trucos
modernos, pero todo eso es una simple ilusión".
Estrenado con éxito en el Festival de
Venecia, este documental fue bien
aceptado entre la crítica. Por ejemplo, A. O. Scott, del New York Times, señaló que el director "tiene un don, quizá
único entre sus semejantes, para convertir lo intelectual en cine visualmente
llamativo".
EL DIRECTOR. |
Aleksándr Sókurov es un
director con una vasta trayectoria especializada justamente en documentales,
tanto históricos como biográficos. Obtuvo reconocimiento a nivel internacional
con El
arca rusa (Russkiy kovcheg, 2003),
una entrega sobre el Museo Hermitage de San Petersburgo que resultó por demás
innovadora al estar filmada en un solo plano con steadycam. Conectando los temas recurrentes de Sókurov —arte,
historia y política—, Francofonía se
convierte en la síntesis ideal de toda su obra.
Dirección y Guión: Aleksándr
Sokúrov.
Reparto: Louis-Do de Lencquesaing (Jacques Jaujard), Benjamin Utzerath
(conde Franziskus Wolff-Metternich), Vincent Nemeth (Napoléon Bonaparte),
Johanna Korthals Altes (Marianne), Andrey Chelpanov, Jean-Claude Caër.
Género: Documental
País: Francia-Alemania-Países
Bajos.
Año: 2015.
PREMIOS Y FESTIVALES.
2015. Premio FEDORA [Federación de Críticos
de Cine de Europa y el Mediterráneo] a la Mejor Película Europea y Premio de la
Fundación Mimmo Rotella en la Muestra Internacional del Arte Cinematográfico de
Venecia, Italia. Competencia Documental en el Festival de Cine BFI de Londres
[British Film Institute], Gran Bretaña. Sección Masters Programme en el
Festival Internacional de Cine de Toronto, Canadá. Sección Zabaltegi-Tabakalera
en el Festival Internacional de Cine
Donostia –San Sebastián, España.
FRANCOFONÍA (FRANCOFONIA, LE LOUVRE SOUS L’OCCUPATION) SE
EXHIBE EN EL MARCO DE LA 61 MUESTRA INTERNACIONAL DE CINE DEL MARTES 15 AL DOMINGO 20 DE NOVIEMBRE EN CINETECA NACIONAL Y DEL MARTES
22 AL VIERNES 25 DE NOVIEMBRE DE 2016 EN
CINÉPOLIS.
Consulta toda la información de la 61 Muestra Internacional
de Cine en el micrositio: http://www.cinetecanacional.net/micrositios/muestra61
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