El
Ballet Folklórico de México, a través de la Secretaría de Cultura, el Instituto
Nacional de Bellas Artes y el Palacio de Bellas Artes, celebra 100 años del
natalicio de su fundadora, la bailarina y coreógrafa Amalia Hernández Navarro,
quien dedicó su vida a la consolidación de una Institución que ha enaltecido el
nombre de México en los principales escenarios del mundo, y que ha sido considerada
como la gran Embajadora Cultural de nuestro país.
Nacida
el 19 de septiembre de 1917, incursionó en la danza desde muy temprana edad,
aprendiendo de los grandes maestros de la época, y desarrollando además la
visión para resaltar el valor artístico de la cultura mexicana en el escenario.
En 1934, ingresó a la Escuela Nacional de Danza, dirigida por Nellie
Campobello, donde estudió ritmos indígenas con Gloria Campobello y danza
española con Encarnación López, La
Argentinita, por mencionar algunos. Además, se especializó en arte
mexicano, aprendiendo del gran maestro Miguel Covarrubias, lo cual impulsó su
formación multidisciplinaria que le permitiría en un futuro capturar en sus
coreografías la esencia de cada región a través de su minucioso trabajo de investigación,
que iba de lo antropológico, histórico, mítico y etnográfico, hasta un análisis
musical, religioso y festivo.
Después
de más de una década de formación, en 1948 se integró a la Academia de la Danza
Mexicana como maestra y coreógrafa. Ese mismo año, participó en la fundación
del Ballet Nacional de México, dirigido por Guillermina Bravo y posteriormente
formó parte del Ballet de Waldeen. Para 1949, estaba de vuelta en la Academia,
siguió colaborando con Waldeen y a inicios de los años 50, promovió la creación
del Ballet Moderno de México.
En 1954, el Ballet Moderno de México desapareció,
pero Amalia Hernández continuó trabajando con el Ballet de México, agrupación
que fundó también en 1952, constituida únicamente por ocho bailarinas y que
permaneció vigente gracias a su aparición semanal en el programa Función de Gala, proyecto que promovió y
patrocinó Don Emilio Azcárraga Vidarrueta, presidente de Telesistema México,
hoy Televisa.
El
éxito de la compañía fue tal, que atrajo la atención del Departamento de
Turismo, institución que llevó el espectáculo a diferentes países del
continente y en 1959, el Organismo de Promoción Internacional de Cultura
solicitó a Amalia Hernández la preparación de un programa especial que
representara a México en los Juegos Panamericanos de Chicago.
Fue así como
nació el Ballet Folklórico de México, que además recibió la invitación del
Instituto Nacional de Bellas Artes para presentarse cada domingo en el Palacio
de Bellas Artes. La primera función del Ballet en dicho recinto ocurrió el 11
de octubre de 1959, y tuvo una acogida tan grande que desde entonces la
compañía ofrece tres funciones semanales en la sala principal del Palacio de Mármol, una los miércoles por
la noche, y dos más los domingos.
Apenas
dos años después de su fundación, el Ballet Folklórico de México obtiene el
premio como mejor grupo dancístico del mundo en el Festival de las Naciones de
París, abriéndole así las puertas a nuevas oportunidades y escenarios
internacionales. Otro de los reconocimientos más importantes que mereció la
institución, fue el Premio Nacional de Ciencias y Artes, en la rama de Bellas
Artes, en el año de 1992.
Durante
la década de los sesenta, Amalia Hernández trabajó junto con los bailarines más
importantes de la época, especialmente de la danza contemporánea, programando
cursos impartidos por bailarines y maestros de las compañías de Alvin Nikolais
y Louis Murray de Nueva York. En este sentido, Amalia se preocupó por brindar a
los bailarines un entrenamiento que les permitiera explorar otras tendencias y
maneras de expresión corporal, convocando artistas como Alvin Ailey, Martha
Graham, Alvin Nikolais y Rudolph Nureyev.
Dentro
del marco de los Juegos Olímpicos de México 1968, Amalia Hernández se encargó
de la creación de dos nuevas compañías: el Ballet de las Américas, con obras
creadas por coreógrafos mexicanos que viajaron y recopilaron danzas de los
países que visitaron, y el Ballet de los Cinco Continentes, con coreografías de
los artistas de cada uno de los países representados durante la Olimpiada
Cultural. En el mismo año, surge en Amalia Hernández la necesidad de enriquecer
nuevamente la danza en nuestro país, esta vez con la creación de un espacio
educativo; así, el 26 de marzo el entonces presidente de México, Gustavo Díaz
Ordaz, inauguró la Escuela del Ballet Folklórico de México.
A lo
largo de su trayectoria artística, Amalia Hernández se rodeó de creadores y
artistas mexicanos que aportaron su talento al Ballet Folklórico de México,
como Miguel Covarrubias, quien realizó diseños para telones; David Alfaro
Siqueiros, que diseñó un programa de mano especial, y composiciones musicales
por Carlos Chávez y Silvestre Revueltas. Estas colaboraciones enriquecieron a
la compañía y le permitieron desarrollar un sello distintivo que lo caracteriza
hasta el día de hoy.
Amalia
Hernández logró marcar una de las tendencias más representativas de la danza
mexicana de la segunda mitad del siglo XX, consolidando una compañía con fuerza
y estilos propios, y con una propuesta artística tan innovadora que le ha
permitido prevalecer sobre infinidad de circunstancias.
El 4 de
noviembre del año 2000, la gran dama de
la danza dejó de existir a los 83 años de edad, hecho que conmocionó a sus
familiares, amigos y admiradores, y que dejó un grande vacío en la vida
artística y cultural de México. Una extraordinaria mujer que supo interpretar
el sentido más profundo de nuestra cultura y compartirlo en todos los rincones
del mundo.
Conmemorando
cien años de su nacimiento, México celebra a Amalia Hernández con diferentes
eventos que se llevarán a cabo durante todo el año en los principales
escenarios de México y el extranjero:
v Función de Gala, Festival del Centro Histórico,
Palacio de Bellas Artes, 12 de abril
v Función de Gala, Día Internacional de la Danza,
Centro Nacional de las Artes, 29 de abril
Con la participación de la Orquesta Escuela Carlos Chávez, dirigida por el maestro Eduardo García Barrios
v Curso de Verano, Escuela del Ballet Folklórico de
México, julio
v Función de Gala, Auditorio Nacional, Temporada de
Danza Tradicional Patria Grande, 6 de agosto
Con la participación
de la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Universidad Autónoma del Estado de
México, dirigida por la maestra Hilda Saquicoray
v Exposición fotográfica, Galería Abierta, Bosque de
Chapultepec, 11 de septiembre
v Función de Gala e inauguración de exposición,
Castillo de Chapultepec, 15 de septiembre
v Función de gala, Palacio de Bellas Artes, 17 de
septiembre
El evento más emblemático de las celebraciones del
centenario contará con la distinguida participación de la Orquesta Sinfónica
Nacional dirigida por Eduardo García Barrios, en el recinto que ha sido
casa del Ballet Folklórico de México por más de cincuenta años.
v
Presentación de
libro y documental conmemorativos
v Función de Gala, Festival Internacional Cervantino,
26 de octubre
v Gran Gira Nacional
v Gira Centroamérica, abril-mayo
v Gira Londres, agosto
v Gira Sudamérica, octubre
v Homenaje en Nueva York
En México hay mucho que
celebrar, y el Ballet Folklórico de México asume la gran responsabilidad que
nuestra fundadora nos ha encomendado, cuidar uno de los patrimonios culturales
más importantes, vigentes y exitosos que tiene nuestro país, no solamente a los
que formamos parte de esta gran Institución, sino a todos y cada uno de los
mexicanos que forman parte del patrimonio cultural de nuestro país.
Para
mayor información:
www.balletfolkloricodemexico.com.mx
info@balletfolkloricodemexico.com.mx
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