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Michael
Haneke vuelve al mundo del cine tras la aclamada “Amor” con Happy End, una
velada crítica hacia la burguesía contemporánea en la que Haneke se recrea en
la autorreferencia. El director austriaco dirige nuevamente a Isabelle Huppert
y a Jean-Louis Trintignant, junto a Mathieu Kassovitz, Franz Rogowski y Fantine
Harduin.
A
nuestro alrededor, el mundo, y nosotros en medio, ciegos. Una instantánea de la
vida de una familia burguesa europea.
Happy
End: La película más críptica de Michael Haneke
La
nueva película de Haneke trata sobre los problemas de una familia burguesa que
vive en Calais ajena al sufrimiento que padecen los inmigrantes de la zona.
Su
regreso al mundo del cine se traduce en su película más críptica y exigente con
el espectador. En Happy End tanto el contexto en que se desarrolla la historia
como el de los personajes brilla por su ausencia. La película está llena de
huecos que debemos rellenar, y la crítica hacia la burguesía y los problemas de
los inmigrantes es más velada que nunca. En todo momento andamos perdidos
preguntándonos quién es quién, por qué hace tal cosa, o si no tenemos los
conocimientos previos que nos exige el director.
La
última película de Michael Haneke puede ser considerada como un compendio de
todo su cine al reunir todas sus obsesiones, críticas y recursos narrativos.
Haneke
vuelve a centrar su discurso en la crítica hacia esa burguesía ajena al dolor
de los demás que tanto le gusta retratar. Su desdén por las nuevas tecnologías
también está presente, solo que en este caso sustituye la televisión por
móviles y ordenadores y se preocupa por el poder nocivo que tienen aplicaciones
como Snapchat o Youtube.
En
Happy End se retoman ciertos personajes que de una forma u otra aparecieron en
películas anteriores, como la adolescente que graba imperturbable sus crímenes
u otros que es mejor que descubráis por vosotros mismos.
Los
recursos narrativos habituales también se repiten en Happy End. No podemos
olvidarnos de los planos secuencias, los largos silencios, la violencia
simbólica (aquella que es realizada fuera de cámara) o la total ausencia de
explicación sobre lo que estamos viendo.
A
todo esto se une el hecho de que Happy End es la película más autorreferencial
de Michael Haneke. Desde el comienzo asistimos a una película que gira en torno
a las obsesiones del cineasta austriaco. “Benny’s Video”es la primera de muchas
referencias, entre las que se pueden encontrar guiños a otras como “Funny Games”,
“La Cinta Blanca”, “Caché (Escondido)” o “La Pianista”. Aunque la referencia
más clara e impactante es “Amor”al ser Happy End una especie de secuela
espiritual de la película que le dio un Oscar.
Al
ver Happy End es inevitable preguntarse ¿por qué nos gusta Haneke? Seguramente
sea por su particular forma de rodar cada plano, por los fuera de campo, por
esa sensación de absoluto descontrol sobre lo que vemos y por las temidas
escenas de violencia simbólica que nos sacuden y trastocan. Happy End tiene
todo esto, pero por desgracia no tiene la fuerza ni la intensidad de “Funny
Games”, “La Pianista” o “Código Desconocido”.
La
ausencia de la fuerza y de la violencia que poseen la mayoría de las películas
de Haneke unido al hecho de ser su película más críptica, hacen que Happy End
sea una película menor dentro de una filmografía excelente.
Conclusión
Happy
End reúne todo lo mejor del cine de Haneke pero por desgracia no llega al
impacto de otras obras suyas como “La pianista”, “Código Desconocido”, o “Funny
Games”. Y a pesar de no ser su mejor
película, Happy End gustará a los seguidores del director austriaco aunque dudo
que entusiasme a nadie.
Festival
de Cannes: Sección oficial. 2017
Premios
del Cine Europeo: Nominada a Mejor actor (Trintignant) y Actriz (Huppert). 2017
Director: Michael Haneke
Reparto:
Isabelle Huppert (Anne Laurent)
Jean-Louis Trintignant (Georges Laurent)
Mathieu Kassovitz (Thomas Laurent)
Fantine Harduin (Eve Laurent)
Toby Jones (Lawrence Bradshaw)
Franz Rogowski (Pierre Laurent)
Laura Verlinden (Anaïs)
Aurélia Petit (Nathalie)
Hille Perl (La gambiste)
Hassam Ghancy (Rachid)
Nabiha Akkari (Jamila)
Joud Geistlich (Selin)
Philippe du Janerand (Maître Barin)
Dominique
Besnehard (Marcel, le coiffeur)
Bruno
Tuchszer (Inspecteur chantier 1)
País:
Austria
Año:
2017
Género:
Drama
Duración:
110 min.
Guion:
Michael Haneke
Fotografía:
Christian Berger
Estreno
en España 20 de Julio.
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