Si nos visitas por tu celular/móvil/tablet te
sugerimos girar la pantalla a horizontal o dar scroll down hasta el final y
seleccionar la opción “ver versión de web” a fin de facilitar tu lectura.
Gracias
Por Fabián Quezada León
Tras de casi 40 años de matrimonio, Joan (Close) y
Joe Castleman (Pryce) han pasado todos
los posibles estadios de una relación. Son amigos, enemigos, cómplices y compañeros. Por eso
cuando después de varios días de espera, una madrugada reciben una llamada para
anunciarle a Joe que ha ganado el premio Nobel de literatura ambos quedan
atónitos de felicidad. Una larga carrera y un añejo secreto comienzan a removerse
dentro de los cerebros de Joan y Joe;
años y años de convivencia y complicidad encuentran un cauce explosivo
para salir a la luz. La pareja pasa por todas las reacciones: desde brincar en
la cama, hasta los más agudos enfrentamientos.
Los secretos entre dos no pueden durar para siempre.
La vida matrimonial posee dentro de si todas las
tonalidades de la experiencia de la convivencia humana y frecuentemente al paso
de los años los integrantes de la pareja han aprendido a complementarse en el
otro.
Una relación funcional incluye una aparentemente sencilla dinámica que
envuelve mucho más complejidad de lo que se le reconoce. El cariño y la
convivencia de años pueden ser dulces barrotes de una prisión donde el secreto
y la prueba de los límites se transforman en cargas demasiado pesadas que ni el amor resiste cargar.
Y eso es singularmente cierto cuando se trata de
personalidades tan definidas y fuertes como las que se nos presentan en esta
historia. Joe es bohemio y narcisista, infiel y social, le gusta ser el centro
de la atención y sabe cómo lograrlo; goza el prestigio que ha obtenido y se
maneja como el ser privilegiado que siente que es.
Joan por su parte prefiere el bajo perfil, discreta
y elegantemente se ha construido como la perfecta esposa de un ser con ese alto
nivel de demanda. La mujer perfecta que mueve la cuna del ego de su marido con
atención, eficiencia y cariño.
Joe y Joan han formado una familia; su hija está a
punto de tener a su primer hijo y su hijo David es un escritor que lucha
desesperadamente por formarse un nombre lejos de la sombra de su padre.
La
figura rotunda y pública del padre y su supuesta brillantez literaria lo
anulan, lo castran, y para colmo ante los ojos de su padre simplemente es un
escritor que trata de “encontrar su propia voz”. Joe ni siquiera le concede
darle una crítica profunda de su obra. Joan se ha visto reducida a ser
simplemente la intermediaria de partes, hasta que las cosas cambian
repentinamente.
Cuando la noticia de Nobel los sorprende en la
madrugada y ambos escuchan la voz en el teléfono que les anuncia el premio, es
como si un balde de agua helada cubriera los rostros de la atónita pareja. Joe
por fin accede a lo que siempre deseó,
sus sueños se hacen realidad. Joan solo observa, muda, toda la historia y las
reacciones de su marido; pero eso no durará pacífico por mucho tiempo.
Qué pruebas puede soportar el cariño y el tiempo
compartido? Qué puede derrumbar las relaciones más funcionales (aunque no sean
poseedoras de una exultante felicidad) Las respuestas son amplias, pero nacen
en el poder de secretos que ya son imposibles de llevar cargando y Joan lo sabe
bien.
Close encarna a una mujer dedicada, extraordinaria,
amante absoluta al grado de subyugar todo su ser a la figura de su hombre; pero
ese arrobamiento se comienza a desquebrajar cuando el sube y sube extasiado de
si mismo en los pináculos de la fama; sobre todo porque esa fama es una fama
tan frágil y efímera como una burbuja de jabón.
Glenn Close quien ha estado seis veces tan cerca del Oscar, realiza una
absolutamente impecable y definitiva encarnación de Joan, como para desear
verla estar nominada como mejor actriz. Su contención y dominio del rostro la
hacen exquisita, etérea, pero con una fuerza capaz de derrumbar murallas si es
necesario y lo mejor es que lo hace con la elegancia y la inteligencia completa
que la envuelve.
Close no simplemente es el corazón de la trama, sino que es el
intelecto manejado con una gracia
omnipresente. Es el fuego y el agua contenida cuyo oleaje emocional
bulle bajo la aparentemente perfecta y resignada superficie.
El guión esta esplendorosamente escrito por Jane
Anderson, basado en
la novela “La Esposa” de Meg Wolitzer.
Cada palabra es sopesada y dicha en el lugar y momento adecuado, siempre
agudas, siempre bellas, poderosas, con la fuerza definitiva que le imprimen las
actuaciones de Close y Pryce. Simplemente disfrutar de esa clase magistral de
actuación por parte de ambos ya es en sí un deleite.
El Director Bjorn
Runge guía el trabajo de esta sensacional pareja con una sólida familiaridad.
Son una pareja que se conoce demasiado, que se ha vivido demasiado, que se ha
compartido demasiado. Y que se ha tolerado demasiado.
Esperan una noticia ansiosos, pero eso no impide
los devenires de la relación: el ansia, la felicidad y hasta el deseo
desmadrugado. La noticia del triunfo sin
embargo, nos queda claro, trae consigo otras cosas que nos dejan pensando y
deseando ver que nos las descubran.
La trama nos seduce, nos encadena, porque abre
lecturas en varios planos; expone desde la raíz la intimidad de la pareja, los
silencios, los anhelos y las cosas que por obvias se callan. Joan y Joe son dos
entidades que se han amalgamado pero que en el fondo saben perfectamente que
solos no podrían haber llegado hasta ese momento.
Y por medio de flash backs nos dejan penetrar al
cómo fue que toda su historia comenzó, cuando Joe era profesor de la
universidad y Joan solo una estudiante brillante. Y como una cosa va llevando a
la otra, la base de su relación, pero también de su separación, comienzan a
dibujarse en el panorama.
Cuando en su juventud Joe (Lloyd) y Joan (Actuada por la
verdadera hija de Close: Annie Starke) se conocen, las chispas no solo estallan
físicamente, las mentes y su capacidad literaria entran en el mismo crisol. El
mismo donde se fraguará el elemento más sólido de su relación: su complicidad
laboral.
Obviamente, como sucede muchas veces, en cuanto el
nombre de Joe llena la escena del Nobel; un periodista Nathaniel Bone (Slater) quien
está demasiado interesado en escribir la biografía de Joe, al grado de que los
sigue a Suecia esperando sacar material jugoso para su labor.
No va a dudar en usar los trucos que sean
necesarios para desentrañar algo que a él le huele demasiado “raro” la carrera
de Joe comenzó a cambiar radicalmente desde que se unió con Joan. Nathaniel va a seguir los cabos sueltos (y los
no sueltos), apostando por una historia que sabe jugosa. La entrevista de Joan y Nathaniel es toda una
historia en si misma.
Close y Pryce se deslizan como en un ballet cuando
están juntos en pantalla, ante el ojo de la cámara existe tal intimidad y
extremos emocionales que casi se es un observador fantasma que invade su
matrimonio.
Joan como en muchas familias es la figura materna
que prodiga sabiduría ante lo que puede presentarse, con esa presencia que
controla dulce y tranquilamente desde los egos extremos hasta los hijos
inseguros, pareciera doblegada, dócil, pero sin embargo internamente posee una
profunda fuerza y determinación que nadie podría pasarla por alto.
La Buena esposa encierra en su mundo de
cotidianeidad todo un arsenal de sentimientos, de secretos compartidos y del
agridulce sabor de la fuerza del cariño que se ve llevado a extremos en los que
el desenlace puede ser una salida, pero no es en lo absoluto la que se deseaba.
El destino siempre tiene la última carta y puede dar un giro inesperado a los
deseos de buscar una salida como muchas veces sucede con las parejas que en su propia y extraña forma se aman… a
pesar de todo.
Director: Björn Runge
Reparto: Alix Wilton Regan, Annie Starke, Carolin
Stoltz, Christian Slater, Elizabeth McGovern, Glenn Close, Harry Lloyd,
Jonathan Pryce, Karin Franz Körlof, Max Irons, Michael Benz, Twinnie Lee Moore
País: Reino Unido/Suecia/Estados Unidos
Año: 2018
Género(s): Drama
Duración: 100 min
Clasificación: Mayores de 18
Fecha de estreno en México: 24 de Agosto 2018
No hay comentarios:
Publicar un comentario