Si nos
visitas por tu celular/móvil/tablet te sugerimos girar la pantalla a horizontal
o dar scroll down hasta el final y seleccionar la opción “ver versión de web” a
fin de facilitar tu lectura. Gracias
Review: Fabián Quezada León
Manolo Caro (La vida inmoral de la
pareja ideal, Elvira, te daría mi vida pero la estoy usando, No sé si cortarme
las venas o dejármelas largas), llega a Netflix con una comedia dramática de
humor negro que hace una intervención de la fórmula básica del melodrama
televisivo y la transforma, colocándola en esta forma de narrativa serial que
hoy en día ha logrado muchísimo éxito a nivel internacional.
La casa de las Flores es eso, un melodrama
clásico revisitado; lleno de secretos, traiciones,
vicio, intriga, pasión y sexo… con giros que van permeando en el ánimo del
público para comprometerse y gozar con los personajes aunque se sepa con
certeza que se trata de ficción pura.
Caro, quien ha demostrado su predilección por el
género de la comedia negra y actual, primordialmente enfocada a un público de
adultos jóvenes, pone sobre la mesa la
vida de esta singular familia presidida por la figura imponente de una matriarca
que maneja la melena y las pestañas de cualquier protagonista telenovelera de
la época dorada de la televisión.
Y no podría ser menos, si la protagónica
central es Verónica Castro quien sigue siendo un potente imán para engancharse
a cualquier cosa en la que ella aparezca.
Verónica, quien tras de haber dado un sinfín
de éxitos a la telenovela mexicana había permanecido alejada del medio, regresa
en el papel de Virginia, la madre de familia omnipresente, llena de secretos y
ambiciones y con un peculiar concepto de ese sueño familiar que tanto se ha
esforzado en consolidar. Virginia ha creado una imagen como empresaria y madre
de familia de altos vuelos; su florería y su familia perfecta son su creación más
ambiciosa.
Virginia vive y respira para mantener
ese duro nivel de status quo ante los
escrutadores ojos de la opinión pública. Lejos está de imaginar lo que la vida
le va a poner enfrente justo el día de una magnífica fiesta de cumpleaños que
ofrece a su marido, Ernesto.
Ese día es el principio de toda la
historia, en la que la hasta entonces desconocida amante de Ernesto: Roberta
Sánchez, hace una aparición estelar en
la vida de la familia.
Caro y su equipo de escritores tienden
sus líneas en torno a la figura de la madre y la florería y van enredando la
trama para que todos se vean implicados en los problemas.
Virginia tiene tres hijos: Paulina
(Suárez) Helena (Derbez) y Julián (Yazbek) y como es de suponerse, cada uno de
ellos dista enormemente de ser el perfecto ejemplar familiar que Virginia ha
fabricado para que lo lleven a cabo.
Paulina está divorciada y tiene un
hijo: Bruno. (Cecilia Suárez está exquisita en ese papel.) Helena vive en Nueva York y tiene una relación
interracial y Julián… bueno él tiene algunos secretitos sobre su vida sexual.
Con esta arena, Caro desarrolla
episodios concisos (alrededor de media hora cada uno) en los que la acción no para
nunca, el tinte de la trama va desarrollándose en los diversos tonos de un dramedy intenso, no exento de tintes de
melodrama, thriller y hasta policiaco. Los personajes siguen un desarrollo
orgánico; no se encasillan en estereotipos y siguen caminos mucho más libres (y
audaces) que lo que hubiéramos soñado ver dentro de una historia tradicional en
la televisión abierta.
Ahí también hay que reconocer que la
influencia de los sistemas streaming ha sido vital y definitiva para que el
público aprenda a disfrutar de una variedad mucho más rica y matizada de
contenidos y de historias; donde no simplemente se transite del blanco al negro,
sino que en medio se incluyan un sinfín de matices dramáticos, de situaciones,
de relaciones y de gramáticas para desarrollar argumentos.
Sí es cierto que no todos los capítulos
de la temporada son uniformes, algunos (3) bajan un poco, eso seguramente se
puede atribuir a múltiples causas, pero la dirección y las actuaciones sacan
muy bien adelante el trabajo.
Por todo eso, La casa de las Flores
deberá marcar un punto dentro de las producciones hechas en México para una
plataforma como Netflix.
Lo que sí es cierto es que, entre
tantas cosas como suceden en esta temporada, los trece capítulos se van más
rápido que lo que tarda en secarse un arreglo de flores.
Calificación de los 13 capítulos: 8.5
Dirigido por: Manolo Caro
Reparto: Verónica Castro, Aislinn
Derbez, Cecilia Suárez, Dario Yazbek Bernal, Paco León, Arturo Ríos, Juan Pablo
Medina, Verónica Langer, Lucas Velázquez
Géneros: Programas de TV y series, TV
mexicana, Dramas de TV, Tragicomedias, Comedias de TV
País: México
Año: 2018
Episodios 13
No hay comentarios:
Publicar un comentario