Por
Fabián Quezada León
Teatro Santa Catarina
*Temporada
del 22 de agosto al 27 de octubre
*Dramaturgia
y dirección: David Hevia
*Dramaturgia
a partir de la obra de Eurípides
Bajo la
dirección de David Hevia, se presentará la obra Beauty Free Helena, a
partir del jueves 22 de agosto/19:30 hrs., en el Teatro Santa Catarina (Jardín
Santa Catarina No. 10, Coyoacán). Funciones: Jueves y viernes/19:30 hrs.,
sábados/19:00 hrs. y domingos/18:00 hrs. Admisión
de $150.00 con descuento del 50% a estudiantes, maestros, UNAM, INAPAM, y
jubilados del ISSSTE e IMSS con credencial vigente. Jueves $30.00. Excepto: 15
de septiembre.
Beauty Free Helena, es una versión
contemporánea del mito de Helena, a través de cuya trama se expone la debilidad
humana y cómo los mitos fundacionales de occidente siguen presentes e influyen
en nuestra conducta, por mucho que el mundo sea ahora más plural y nos permita
convivir con otras latitudes de diferentes cosmogonías.
En
esta versión de Helena, desde la perspectiva de David Hevia, “… los personajes
centrales son seres con destinos rotos, atrapados en una permanente zozobra a
causa de una guerra que a todas luces no tiene justificación posible.
También
en alguna medida, se plantea el choque de las culturas en el mundo moderno, ya
que todo sucede en un aeropuerto de medio oriente (Egipto) específicamente en
un Duty Free Shop. Un lugar donde conviven el materialismo, el glamur, la idea
civilizatoria del libre mercado y la sensación del viaje obligado, la espera,
la separación involuntaria de los amantes, la imagen preconcebida de la mujer
como trofeo, la mujer objeto, la mujer juzgada y acusada.
Los
antiguos dioses griegos son los responsables del destino de Helena, pero en
esta mirada moderna resultan ser, hoy por hoy, los padecimientos psíquicos, los
desordenes mentales, las pasiones, la neurosis occidental. La inquietud
contemporánea de no ser quien se es, de no estar en el lugar que se está por
elección propia.”
El elenco artístico lo integran:
Marina de Tavira, Miguel Cooper, Carlos Orozco, Miguel Ángel López, Pedro de
Tavira Egurrola, Diana Sedano, Silvia Carusillo.
El equipo de creativos está
conformado por: David Hevia, dramaturgia y dirección; Sergio Villegas,
diseño de escenografía, iluminación y vestuario; Pedro de Tavira Egurrola, escenofonía; y Efraín Pérez Álvarez, asistente de
dirección.
Beauty Free Helena, bajo la dirección
de David Hevia, se presentará del 22 de agosto al 27 de octubre, en el Teatro
Santa Catarina, Jardín Santa Catarina, Coyoacán. Con funciones: Jueves y
viernes/19:30 hrs., sábados/19:00 hrs. y domingos/18:00 hrs. Admisión de $150.00 con descuento del 50% a
estudiantes, maestros, UNAM, INAPAM, y jubilados del ISSSTE e IMSS con
credencial vigente. Jueves $30.00. Duración 140 minutos.
Revisar la historia de Helena de Troya y
además trasladarla al presente resulta indudablemente una tarea complicada
porque hay que conjuntar los rasgos de una historia que, si bien es
imperecedera, presenta tal complejidad hoy como en el momento en que fue creada
hace varios siglos.
Es singular el hecho de que al parecer
mientras más cambian las cosas más siguen siendo las mismas en el fondo. Hoy en
pleno siglo XXI el mundo sigue hundido en guerras, si no igual peor de absurdas
(vistas en base al avance supuesto del pensamiento humano). Revoluciones y
liberaciones han sucedido una tras otra y sin embargo, las mismas esclavitudes
se arrastran, eso sí, habría que reconocer el ingenio, solo cambiándoles el
nombre.
La obra trata de contemporarizar todo este
panorama conservando la mayoría de los personajes clásicos, Helena divaga en un
duty free y los personajes entran y salen en ese ambiente y el tema de la obra
subyace pero la cantidad de información, nombres y nexos familiares, pueden ser
un berenjenal, si no se conoce la historia de la desventurada reina espartana y
de Troya. Los diálogos son largos tan profusamente llenos de información que
llegan momentos en los que solo se puede tratar de seguir la línea de la idea
general rogando no perderse. La escenografía, iluminación ambientación y el vestuario son bastante
buenos y están bien resueltos. En general los actores tienen un tono
teatralizado a veces rígido, que al final de cuentas no se identifica si es
porque se quiso darle un aire de “clasicismo” o cual fue el propósito, dado que
se está transcurriendo en el presente y no se está representando una obra clásica.
Sin embargo con la suficiente voluntad quedan
varias líneas que pueden retomarse, sobre todo en lo relacionado con el espíritu
femenino, como con, o sin su consentimiento, la idea
de la mujer ha sido moldeada a capricho de las circunstancias, de los hombres o
de la historia. ¿Quién era realmente Helena?, ¿la maligna o inocente causante
de las desgracias de todos los que se atraían por su belleza? ¿Una especie de preciosa
ave de mal agüero?, ¿una idea?, ¿una imagen que podía replicarse y trasladarse
de un lado a otro dejando tras de sí un
rastro de desastre? o simplemente una mujer confundida, usada, amada y odiada
por todos y con una olímpica mala suerte. En este universo transpolado se
cruzan profetisas, amantes erráticos y errabundos, consejeras, pretendientes,
emisarios del pasado, las llamadas a abordar, y todo el fashion de un duty free de un
aeropuerto donde los destinos principian o terminan, pero que en la puesta no
logran cuajar al perderse coincidentemente en el camino, como si hubieran olvidado la bitácora de
vuelo, mucho más que la propia Helena que vagó de isla en isla por todo el Egeo.
Fotos Miguel Diaz
Andrea Lopez
No hay comentarios:
Publicar un comentario