Considerada por la revista británica Sight & Sound como
la novena mejor película en 2013, la cinta del filipino Lav Diaz retrata las
delicadas condiciones sociales de su país.
Con poco más de cuatro horas de duración, el filme muestra
el desafiante estilo naturalista del director y guionista.
Al veterano cineasta independiente de 58 años Lav Diaz le ha interesado ilustrar
la política y las repercusiones socioeconómicas de los eventos históricos que
han moldeado a su país de manera completamente distinta al cine épico que
provee la única mirada emotiva a la historia para millones de espectadores
alrededor del mundo. Diaz busca el naturalismo libre de entonaciones
melodramáticas.
Con esta visión realizó Norte, el fin de la historia (Norte, Hangganan ng Kasaysayan, 2013), un relato que
narra la historia de Joaquín, un hombre pobre y sencillo que es encarcelado por
un doble crimen que no cometió. Eliza, su esposa, queda desprotegida y en lucha
por sostener a sus dos hijos. Fabián, el verdadero criminal, un intelectual con
ideas radicales, sigue en libertad, pero
no vive tranquilo.
La premisa y su forma dramática se asemejan a Crimen y
castigo de Fiódor Dostoievsky y a la observación psicológica y espiritual de
los novelistas rusos. El realizador va tejiendo dos historias cruzadas que
caminan hacia la tragedia, donde retrata las condiciones sociales de Filipinas
en plena modernidad, en donde el ritmo económico capitalista repercute en los
valores de la gente y la someten a distintas clases de presión. De nueva cuenta
está presenta una crítica a las catástrofes políticas y el derrumbe moral de la
sociedad de su país, donde la religión y la ideología funcionan como un
inconsistente escape social.
El aspecto más reconocible del cine de Diaz es su ritmo. Los
250 minutos de duración del largometraje, quizás de apariencia imponente para
las audiencias acostumbradas a películas más concisas, no se comparan con los
485 minutos (ocho horas) de su más reciente producción: Hele Sa Hiwagang Hapis (A
Lullaby to the Sorrowful Mystery /Canción de cuna para el misterio doloroso, 2016),
realizada en blanco y negro, en lengua filipina, español e inglés, sobre la
lucha de Filipinas por la independencia de España en el siglo XIX. De acuerdo con el autor, la renuencia del
público por las cintas de larga duración ha disminuido lentamente con la
llegada de la era digital.
Según declaró para Philstar Global: “La cultura es un
organismo y crece. Cuando empecé a hacer estas películas, hubiéramos visto a
cinco personas en la sala. En una función en Tailandia de Ebolusyon (Evolución de
una familia filipina, 2004) sólo había una persona viendo lapelícula. Pero con
la era digital y las redes sociales, las reseñas están en internet y eso ha
sido una gran ayuda. Más gente joven está viendo”.
A. O. Scott, de The New York Times, defendió el formato de Norte, el fin de la
historia argumentando que,
efectivamente, el consumo de productos audiovisuales por internet ha generado
mayor apertura en la gente. “Uno puede pasar más tiempo viendo una serie de
televisión de corrido, pero eso significaría navegar a través de escenas de
ágil edición, diálogos extremadamente obvios y resoluciones emocionales
pre-hechas. Al Sr. Díaz le interesa otra clase de inmersión”, comentó.
Precursor del llamado Nuevo Cine Filipino, Lav Diaz comenzó
su trayectoria como documentalista. Además de realizador se ha desempeñado como
guionista, fotógrafo, editor, actor y compositor. Ha realizado ficciones de
extensa duración como Melancholia (2008), de siete horas
de metraje, y Hele Sa Hiwagang Hapis, de ocho horas, que obtuvo el Premio
Alfred Bauer en la Berlinale de 2016.
Premios y festivales.
2013. Selección oficial de la sección Una cierta mirada en
el Festival de Cine de Cannes, Francia. Selección oficial de la sección Masters
en el Festival Internacional de Cine de Toronto, Canadá. Selección oficial de
la Competencia Internacional en el Festival Internacional de Cine de Locarno,
Suiza.
2014. Selección oficial de la sección Spectrum en el Festival
Internacional de Cine de Róterdam, Países Bajos. Nominación a la Mejor Película
Extranjera por el Círculo de Críticos de Cine de Londres, Reino Unido.
EL DIRECTOR. |
Dirección y edición: Lav Diaz.
Guión: Rody Vera y Lav Diaz, basado en un argumento del
primero, de Michiko Yamakoto y Raymond Lee.
Reparto: Sid Lucero (Fabián), Angeli Bayani (Eliza), Archie
Alemania (Joaquín), Mailes Kanapi (Hoda), Soliman Cruz (Wakwak), Mae Paner
(Magda).
País: Filipinas.
Año: 2013.
Duración: 250 minutos.
NORTE,
EL FIN DE LA HISTORIA (NORTE, HANGGANAN NG KASAYAAYAN) SE EXHIBE EN EL MARCO DEL 36 FORO INTERNACIONAL DE LA
CINETECA NACIONAL DEL MIÉRCOLES 27 DE JULIO AL LUNES 1 DE AGOSTO DE 2016 EN LA
CINETECA. DEL JUEVES 4 AL DOMINGO 7 DE AGOSTO EN LAS SALAS DE ARTE DE CUATRO
COMPLEJOS DE CINÉPOLIS. ASÍ COMO EN VARIAS SALAS DE CINEMEX, EN CINEMATÓGRAFO
DEL CHOPO, SALA JOSÉ REVUELTAS Y LA CASA DEL CINE, ENTRE OTRAS SEDES.
PARA MAYOR INFORMACIÓN CONSULTAR EL MICROSITIO:
http://www.cinetecanacional.net/micrositios/foro36
http://www.cinepolis.com/muestras-y-festivales
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