miércoles, 13 de julio de 2016

DOS TIPOS PELIGROSOS (THE NICE GUYS)





Por Fabián Quezada León



Los Ángeles, años70’s, la música disco y el polyester reinan con sus brillos sobre el panorama y la enorme contaminación ambiental domina el aire. La humanidad ha despedido a los Hippies, ha visto Tiburón, ha experimentado con LSD, ha contemplado la liberación de la mujer, se ha azorado por Watergate y ha consumido Valium para calmar sus nervios desde hace 10 años. 

Holland March (Gosling) es un detective privado con una ética muy distraída, quien sin planearlo va a tener que hacerse aliado de otro singular personaje: Jackson Healy (Crowe) una especie de golpeador profesional  quien prácticamente se “alquila” para hacer que seres indeseables no sigan haciendo de las suyas. 
Holland y Jackson van a encontrarse debido a una escurridiza muchacha llamada Amelia, (Qualley) quien va a poseer las claves para desenmascarar un gran fraude relacionado con la contaminación. Amelia pretende de una manera muy ingeniosa combatir la corrupción alrededor del asunto, aunque sea su misma madre (Basinger) quien represente a la justicia del estado.


El singular dueto, acompañados de Holly (Rice) la hija adolescente de Holland, se lanzan a descubrir, cueste lo que cueste, el fondo de todo este contaminado asunto en el que se mezcla: asesinato, películas, pornografía y altos niveles de inadecuación en las relaciones.


Shane Black, quien en su haber cuenta con historias de bromance y violencia (escribió Arma Mortal 1 en 1987 y “Kiss Kiss Bang Bang” en 2005) dirige y co escribe esta película. Desde luego mezcla con ironía y una mala leche excelente las vidas y las personalidades de Holland y Jackson, salpimentándolas con la divertidísima intervención de Holly, quien a sus 13 años podemos decir que se ha colocado como uno de esos personajes inolvidables de niñas “de mente abierta” viviendo tiempos que no les corresponderían, pero sacando la situación adelante con una naturalidad extraordinaria.


La principal arma de estos “buenos muchachos” es que nos provocan un estado de maldad en el que nos sorprendemos riendo descaradamente de tópicos terriblemente alejados de lo que marcarían las tendencias políticamente correctas, ese es su mejor golpe, es descarada, sarcástica y cáustica y le importa un pepino!


No conforme con eso maneja una serie de embrollos que cubren áreas poco “respetables” (violencia, crimen, misterio y por qué no? Porno) con semejante ramillete de temas para dejar punto en boca, su modus operandi es volverse y burlarse de todo empezando por ella misma. Crowe y Gosling nos tienen acostumbrados a personajes serios dramáticos y (en el caso de Gosling) con personalidades atípicas, sin embargo aquí ambos se alejan de esos prototipos para sacar sus más bajos instintos a relucir. Y lo mejor es que parecen disfrutarlo enormemente.


Jackson es un tipo del que deducimos muchas cosas y la más importante de ellas es que no queremos tenerlo de enemigo porque es persistente y le fascina sentirse útil moliendo a golpes a quien le indiquen. 

Holland es prácticamente una ladilla que no tiene el menor empacho en cobrar a venerables ancianas con problemas de memoria (y de vista) sendos cheques por servicios de investigación, aunque sepa que el caso está resuelto desde antes de empezarlo, no porque él lo resuelva, claro está, sino porque jamás hubo caso! No obstante Holland tiene una conciencia clara de que “hay demasiada gente sinvergüenza”, y el mundo ya no es lo que solía ser.


Al reunirse por accidente, Jackson termina contratando a Holland para buscar a una escurridiza Amelia quien con su vaporoso vestido amarillo se la pasa escabulléndose porque coincidentemente es la pieza clave para desenmascarar un turbulento lío que se esconde tras la frase “qué te parece mi auto, muchacho?” y que causa la muerte de varios, entre ellos de la prometedora estrella porno “Misty Mountains”.


En ese contaminado escenario repleto de desenfreno y estremecido hasta el terror por las refulgentes fibras sintéticas, las botas de punta redonda con enorme plataforma y los peinados afro, Holland y Jackson tratan desesperadamente de armar el rompecabezas que Amelia significa, mientras son acompañados por la inquieta y precoz Holly; quien posee  más cordura y asertividad que los dos juntos.   


De esta forma, estos buenos muchachos nos ponen en escena todo un espectáculo de violencia, golpes, bajos mundos y sarcasmo cuajado de humor muy negro, pero realizado con tal desenfado que es imposible dejar de verlo y contagiarse de su mala leche. Eso es debido en primero a la sagacidad de Black para tentarnos con una historia detectivesca donde se regodea con descaro de su humor perverso, que toca profundamente a los personajes y a una época, que vista en perspectiva, representó el rompimiento de muchas cosas que habían permanecido inmutables por siglos.  


De la misma manera, el espectáculo del relato (literario y cinematográfico) es tan colorido, tan entretenido, tan espiritualmente sincero con el carácter de los 70’s y con todas estas historias de detectives de bajos fondos, como si se tratara de historias de folletín que bailan boogie wonderland  en medio de explosiones de brillos, satín y pisos de acrílico con millones de foquitos. Eso es artífice de un buen guión y eso se le agradece a Shane Black.


Pero eso no es todo, además la presentación de la intriga policiaca ligada a temas que a más de 45 años siguen siendo controversiales, como la contaminación ambiental y los convertidores catalíticos… (y eso que no había gasolina china….) estos Tipos Peligrosos nos dan el lanzamiento de Angourie Rice, esta australiana de 13 años que materialmente se roba cada escena en la que aparece y a la que será bueno seguirle la pista.


Otra presencia sorpresa y plausible es Matt Bomer como el conspicuo/Letal: John Boy quien vendría a ser un “eliminador” un escalón más calificado y perverso que el nada discreto en el uso de la violencia de Jackson Healy.... 
y que por aquellas casualidades del destino, John también anda buscando a Amelia (sí que es popular esta chica)


Al final de cuentas, todo este emplasto setentero lleno de violento sarcasmo, polución, películas “artísticas/porno” contestatarias y malas maneras, es un banquete que Gosling y Crowe nos dan, de la mano de Black, para recordarnos sin recato que todos tenemos un lado políticamente incorrecto y que (aunque no lo reconozcamos) nos divierte sacar a pasear.



Director: Shane Black

Reparto: Russell Crowe, Ryan Gosling, Matt Bomer, Kim Basinger, Keith David, Ty Simpkins  Yaya DaCosta,  Angourie Rice, Margaret Qualley

País: Estados Unidos

Año: 2016

Género: Acción/Aventura, Comedia, Suspenso/Thriller/Policiaco/Bromance

Duración: 1 hr. 56 min.

Clasificación: Adultos. Violencia, desnudos, lenguaje vulgar, consumo de drogas.

Fecha de estreno en México: 8 de Julio

No hay comentarios: