miércoles, 23 de agosto de 2017

NATGEO: SALVAJE MASACRE DE TIBURONES POR UN BARCO CHINO




El domingo 13 de agosto durante el regreso de una misión de investigación de doce días, el ecólogo marino de National Geographic Pristine Seas y la Fundación Charles Darwin Pelayo Salinas junto al capitán del barco donde viajaba, detectan un buque sospechoso en su radar. Dado que el acceso a esas aguas es restringido, lo contactan por radio para preguntar sobre las actividades que está realizando en la zona.

No obtienen respuesta. Salinas, junto a un oficial de la Armada a bordo los contactan nuevamente con el mismo resultado. Una vez más, advierten al navío que están obligados por ley a responder. Silencio.

A continuación, Salinas y otros tres miembros de la tripulación se embarcan en un Zodiac inflable de cuatro metros para perseguirlo. Identifican la nacionalidad china del barco y sospechan que está pescando ilegalmente.

Esta parte de la Reserva Marina de Galápagos, un santuario marino en el que no se permite la pesca industrial de ningún tipo, tiene la mayor abundancia de tiburones conocida en el mundo entero. Es por eso que se ha convertido en el objetivo de los pescadores que quieren proveer a los mercados asiáticos de aletas y carne de tiburón. En todo el mundo, las poblaciones de tiburones están disminuyendo a nivel mundial, con más de un cuarto de las especies de tiburones y otras especies relacionadas consideradas en peligro de extinción.

Pero su pequeña lancha Zodiac no está diseñada para la persecución, de modo que no pueden alcanzarlos. Abandonan la persecución y reportan el barco chino al cuartel general. “En el centro de control del Parque Nacional, las autoridades del Parque y la Armada del Ecuador identifican la nave en su centro de vigilancia electrónica y se activa la señal de alarma”, comenta Walter Bustos, director del Parque Nacional Galápagos.

Más tarde ese mismo día, un helicóptero de la Armada y un barco guardacostas son enviados a investigar. Alcanzan al navío, un barco con bandera china llamado Fu Yuan Yu Leng 999. Lo que encuentran los deja estupefactos...

“Había miles, si no decenas de miles, de tiburones”, dice Salinas. “Esto va a ser histórico. La incautación más grande de tiburones en la historia de Galápagos, sin duda”. Los 20 integrantes de la tripulación son arrestados y las autoridades ecuatorianas organizan un inventario completo del barco. Es ilegal atravesar las aguas de la Reserva Marina de Galápagos sin tener autorización, y también es ilegal pescar, comerciar o transportar tiburones en esas aguas. Las autoridades no saben todavía dónde se pescaron los tiburones, según un comunicado del Ministerio del Medio Ambiente ecuatoriano.

Pelayo sospecha que el buque es una especie de “nave nodriza”, o frigorífico, que recoge los peces de pesqueros más pequeños, permitiéndoles estar más tiempo en el mar. Tiene más de 90 metros de largo con seis bodegas de carga, muchas de las cuales están llenas por completo, dijo. Según las declaraciones, hay alrededor de 300 toneladas de pescado a bordo. A partir de las fotos de las bodegas, se identifican especies en peligro como tiburones martillo y tiburones sedosos, además de atunes.

En llamada con National Geographic, Bustos alabó el trabajo de los que contribuyeron a capturar la embarcación. “El esfuerzo especial de la armada del Ecuador y los guardaparques – ellos son los verdaderos héroes de la historia”.

ATRAPADOS POR CASUALIDAD

“Lamentablemente, estas son las actividades cotidianas en el océano”, dice Salinas. “Hay miles de estos buques merodeando por las aguas del mundo”, agrega. El incidente destaca la problemática incesante de la pesca ilegal, no reportada e irregular que ocurre incluso en las aguas más protegidas del mundo.

Según Salinas, el navío fue descubierto por pura casualidad. Por alguna razón (probablemente por accidente), el buque tenía encendido el AIS, un sistema de rastreo automático que tienen todos los barcos grandes. Los barcos que están en actividades ilegales, por razones obvias, lo apagan. Esa distracción hizo que los oficiales pudieran localizar el navío.

Pese a su situación destacada en los mundos del turismo y de la ciencia, el Parque Nacional de las Galápagos no cuenta con todos los recursos que necesita para proteger su ecosistema.
«Los recursos son limitados», afirma Salinas. «Los malos están ganando cada día más dinero. Patrullar es caro, especialmente para un país sumido en una crisis económica por la caída de los precios del petróleo». Como ejemplo, señala la lancha Zodiac. Si hubieran contado con un barco adecuado destinado a garantizar el cumplimiento de la ley, podrían haber alcanzado al navío chino cuando lo vieron por primera vez. (Salinas ha creado una página de crowdfunding para recaudar dinero para dos lanchas motoras para el parque)

«Ecuador ha mostrado liderazgo en su visión» estableciendo el área marina protegida, explica Enric Sala, explorador residente deNational Geographic que ha dirigido una expedición de Pristine Seas a las Galápagos. «Ahora tiene que mostrar su compromiso asegurándose de que se cumpla la ley».

"Las poblaciones de tiburones han disminuido más de 90% en todo el mundo por la pesca ilegal e indiscriminada. Tenemos que crear urgentemente más reservas marinas con vigilancia efectiva para cuidar estas especies que son vitales para los ecosistemas marinos", alerta Salinas.

Alex Muñoz, director de Pristine Seas para América Latina agregó que "Las poblaciones de tiburones han disminuido más de 90% en todo el mundo por la pesca ilegal e indiscriminada. Tenemos que crear urgentemente más reservas marinas con vigilancia efectiva para cuidar estas especies que son vitales para los ecosistemas marinos."

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