Por Fabián Quezada León
Dos desconocidos: Una fotógrafa periodística, Alex
(Winslet) y un cirujano, Ben (Elba) se ven en un problema: ambos deben salir de
viaje, pero su vuelo fue cancelado. Ella se va a casar y él tiene una operación
importante. Por ello Alex idea una solución,
rentarán una avioneta y asunto resuelto. Estarán en su destino en lo que canta
un gallo. Obvio ninguno de los dos esperó lo que sucede a continuación y que va
a cambiar sus vidas para siempre.
Cualquiera que haya visto por casualidad o por interés, el
tráiler de esta cinta va a saber de inmediato todo el contexto de la película.
Un avionazo en medio de las cumbres nevadas de las Rocallosas y como se puede imaginar,
ambos sobrevivientes deben pasar las de Caín para salvar su vida, y sí, en el
proceso de salvarse, se enamoran.
El tema de sobrevivencia tras una tragedia sigue siendo
una arena deseable para realizar
historias y esto es básicamente porque interviene la puesta a prueba del
espíritu humano, ante un acontecimiento se siguen rutas, se idean soluciones,
se cae en el error, aumentan las tensiones, hay un receso donde se cree haber
encontrado la solución y esa solo era una salida falsa; sobreviene una prueba
mayor para los protagonistas y eso los conducirá a la verdadera solución del
problema de acuerdo a las enseñanzas a las que hayan sido receptivos después de
su prueba a la adversidad.
Entonces, en Más allá de la montaña, subyacente a la
trama de tragedia se pinta además la trama romántica.
El éxito que tenga la cinta en taquilla deberá atribuirlo
directamente a su reparto y a su director.
Winslet como siempre está bien
actoralmente y tal vez el único elemento a subrayar en la estructura del guión
es que su personaje sufre una transformación puntual, de ser la tomadora de
decisiones, tras del accidente y con la pierna herida, pierde ese espíritu y la
mayoría del tiempo asume el rol de desprotegida. Y algunas de sus decisiones
son tomadas por mero impulso, sin pensar las consecuencias.
Mientras que Elba, reservado
y fuera de elemento al principio, va asumiendo liderazgo y aunque no es un
Indiana Jones, solo aparece en pantalla y reafirma su imagen cinematográfica de macho Alfa.
Si a esto agregamos que es un romance interracial surgido en medio de la inclemancia de la tragedia y que además hay un bonito y retozón perro, el cuadro es perfecto.
Hany Abu-Assad entra con esta cinta a las
ligas Hollywoodenses internacionales después de sus anteriores películas
(Paradise Now y Omar) ambas nominadas como mejor película extranjera en el
Oscar. Así que demuestra que puede, además de tratar temas de conflicto en medio
oriente, hacerse cargo de una cinta de romance de una manera sobria. Mientras
aprovecha al máximo las locaciones y a dos excelentes actores.
El guión de Chris Weitz y J. Mills Goodloe no
es de mucha ayuda porque es previsible al cien. De hecho, pareciera que en momentos el
romance pasara a un segundo plano y se enfocaran demasiado en los pormenores
del tema supervivencia en lugar de comprometer más a los personajes entre sí en
esa atracción que deben sentir.
Pero en
eso entra la mano de Abu-Assad narrando visualmente y dirigiendo a sus
protagonistas y sobre todo creando un
entorno donde aun em medio de la tragedia cabe un instante de alivio de humor,
plus lo magnífico del paisaje y las ventajas de (por ejemplo, no tener que
comer pescado crudo o almorzarse al perro)
Director:
Hany Abu-Assad
Reparto: Kate Winslet, Idris
Elba, Beau Bridges, Dermot Mulroney
País: Estados Unidos
País: Estados Unidos
Año: 2017
Género: Romance Aventura
Duración: 104 min
Clasificación: Mayores de
13
Fecha de estreno en México: 6 de Octubre
No hay comentarios:
Publicar un comentario