Por Fabián Quezada León
Spider-Man: un nuevo universo, es en verdad un nuevo universo;
no simplemente a nivel de historia, sino en toda una gama de componentes;
visuales narrativos, formales, es una verdadera revolución a nivel de cintas
animadas. Nos presenta a Miles Morales (voz original en inglés de Shameik
Moore) un adolescente de Brooklin quien, debe comenzar una nueva vida en
una nueva escuela a la que no quiere ir.
Miles es hijo de un policía y una
trabajadora de la salud. Y como sabemos que sucede con cualquier participante
de la hermandad arácnida, va a ser picado por una araña de dudosa procedencia y
de ahí obtendrá sus poderes.
Pero su mayor desafío no va a consistir en entender
como “ser un hombre araña nuevo” cuando
el hombre araña de su dimensión (Voz en inglés Chris Pine) tiene problemas, sino
comprender todas las sutilezas que conlleva ser el “amistoso vecino” al conocer
a Kingpin (Liev Schreiber) y enfrentarse a cuando la realidad puede multiplicar sus formas,
sus dimensiones y sus conceptos de quién es Peter Parker y sus “hermanos
arácnidos de otras dimensiones”.
Los
fragmentos dimensionales
Es difícil definir en pocas
palabras y sin spoilers lo que esta
película es. Es evidentemente una cinta del universo del comic Marvel, es una
presentación más de un personaje que ha tenido suficientes películas en
solitario, es un rendido homenaje al comic no simplemente a el protagonizado
por Spider-man sino a todo el género,(vive, respira y exuda toda la iconografía
del comic impreso) es una triunfante
propuesta que involucra diferentes formas de artes visuales, y de cultura pop, es
una disertación sobre las realidades paralelas, es divertida, tiene contenido,
desarrolla magníficamente a sus personajes utilizando cada uno de los recursos
de todas las dimensiones que pueda imaginar.
De forma simple, es algo novedoso
dentro de un campo que ya de por sí se caracteriza porque sus membranas
imaginativas están en constante crecimiento y pueden adoptar cualquier forma
que deseen.
La historia
se vuelve (y se vuelve) a contar y encuentra un brinco cuántico.
Spidey ha sido uno de los
protagónicos del universo de Marvel que ha estado vigente en rangos de
popularidad desde hace décadas y cuyo desarrollo viene explotando en diversidad
de formas en los últimos años. Esto es
un adelanto medular, ningún otro super héroe ha resultado tan dúctil y
propiciado tal desarrollo desenfadado hasta llegar al delirio visual de esta
aventura.
Buscando al hombre del sombrero
verde.
Como gran parte de la magia de la
película es el paulatino descubrimiento de los múltiples plots, sería arruinar la fiesta dar demasiada información sobre la
historia pero el mejor consejo que se puede dar es dejar que la sensación de
zambullirse dentro de un comic y dejar que los sentidos se gocen en medio de
esos colores extravagantes y de la barroca psicodelia líquida cuando las
diversas dimensiones se abran ante tus ojos con todos sus componentes
descaradamente pop mientras conectas los puntos de Peter y sus iguales.
Pon tu vista fija en este punto…
Combinar trama, estilos gráficos,
personajes, de una manera en la que además sea tremendamente divertido y parezca
fácil es una tarea enorme, conjuntar personajes tan diversos y de tan diversos
escenarios y darles a cada uno todo un contexto que debe interactuar con los
demás sin perder el ritmo y el hilo de la trama (entre ellos uno cuya voz en
inglés es Nicolas Cage) e ir un poco más
allá para llegar al extremo de decir “es legal que él diga eso?” y romper
una y otra vez la cuarta pared al preguntarse a sí mismos (y de paso al
espectador) “por qué sudo tanto? Son cosas de la pubertad?”. Los personajes
logran, en el tiempo en pantalla, ser queribles (aún los villanos)
Cada fragmento de la película se
interna en un prisma de posibilidades y todas suceden al unísono llenando cada
espacio de la atención. Los recuadros de diálogo y los ideogramas del cómic
conquistan los espacios con absoluta ligereza. Los encuadres son una calculada
analogía visual con los comics y la textura a veces recuerda contundente a la
impresión a tinta. Todo es tan sorprendente e impredecible que alguien en los
diálogos opina que algo que sucede dentro de la cinta es obra del mismo Bansky.
Muy bien, equipo, muy bien!
Resulta obvio pensar que el trabajo de
conjuntar todo esto supone una ardua labor de cooperación entre los tres
directores y las mas de 150 personas trabajando en la animación pero sobre todo
depende de un guión que sostenga todo y eso se debe al trabajo del productor y
escritor Phil Lord y su co productor Christopher Miller (“Cloudy With a Chance
of Meatballs,” “The Lego Movie,” las cuales nos dan una pista del carácter de
esta película)
Es una historia en muchos niveles y con muchas capas, desde una
trama de “cómo duele crecer” hasta lo importante que son los grupos de
referencia y la familia, todo eso con un tinte de buen humor y optimismo ante
el fracaso, la aceptación de los propios errores y el trabajo en equipo para
poder desarrollar las mejores capacidades al mismo tiempo que se lanza al mundo
una nueva estética en cuanto a las películas animadas donde la sorpresa fluye
tan fácil como columpiarse e impulsarse en una telaraña nueva y reluciente.
PD Por favor… no te salgas del cine
hasta que finalicen los créditos y veas el final-final de la peli.
Directores: Bob Persichetti, Peter Ramsey, y Rodney Rothman.
Guion: Phil Lord, basado en los
personajes creados por Steve Ditko,
Brian Michael Bendis, y Sara Pichelli.
Reparto: (voces originales en inglés) Shameik Moore, Jake Johnson,
Hailee Steinfeld, Brian Tyree Henry, Mahershala Ali, Lily Tomlin, Nicolas Cage,
y John Mulaney .
Año: 2018
País: Estados Unidos
Género:
Duración: 117 minutes.
Clasificación: Toda la familia
Fecha de estreno en México: 25 de
diciembre 2018
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