viernes, 28 de diciembre de 2018

SPIDER-MAN: UN NUEVO UNIVERSO (SPIDER-MAN: INTO THE SPIDERVERSE)




Por Fabián Quezada León



Spider-Man: un nuevo universo, es en verdad un nuevo universo; no simplemente a nivel de historia, sino en toda una gama de componentes; visuales narrativos, formales, es una verdadera revolución a nivel de cintas animadas. Nos presenta a Miles Morales (voz original en inglés de Shameik Moore) un adolescente de Brooklin quien, debe comenzar una nueva vida en una nueva escuela a la que no quiere ir. 


Miles es hijo de un policía y una trabajadora de la salud. Y como sabemos que sucede con cualquier participante de la hermandad arácnida, va a ser picado por una araña de dudosa procedencia y de ahí obtendrá sus poderes. 

Pero su mayor desafío no va a consistir en entender como “ser  un hombre araña nuevo” cuando el hombre araña de su dimensión (Voz en inglés Chris Pine) tiene problemas, sino comprender todas las sutilezas que conlleva ser el “amistoso vecino” al conocer a Kingpin (Liev Schreiber) y enfrentarse a cuando la realidad puede multiplicar sus formas, sus dimensiones y sus conceptos de quién es Peter Parker y sus “hermanos arácnidos de otras dimensiones”.     



Los fragmentos dimensionales

Es difícil definir en pocas palabras y sin spoilers lo que esta película es. Es evidentemente una cinta del universo del comic Marvel, es una presentación más de un personaje que ha tenido suficientes películas en solitario, es un rendido homenaje al comic no simplemente a el protagonizado por Spider-man sino a todo el género,(vive, respira y exuda toda la iconografía del comic impreso)  es una triunfante propuesta que involucra diferentes formas de artes visuales, y de cultura pop, es una disertación sobre las realidades paralelas, es divertida, tiene contenido, desarrolla magníficamente a sus personajes utilizando cada uno de los recursos de todas las dimensiones que pueda imaginar. 



De forma simple, es algo novedoso dentro de un campo que ya de por sí se caracteriza porque sus membranas imaginativas están en constante crecimiento y pueden adoptar cualquier forma que deseen.



La historia se vuelve (y se vuelve) a contar y encuentra un brinco cuántico.

Spidey ha sido uno de los protagónicos del universo de Marvel que ha estado vigente en rangos de popularidad desde hace décadas y cuyo desarrollo viene explotando en diversidad de formas en los últimos años.  Esto es un adelanto medular, ningún otro super héroe ha resultado tan dúctil y propiciado tal desarrollo desenfadado hasta llegar al delirio visual de esta aventura.   



Buscando al hombre del sombrero verde.

Como gran parte de la magia de la película es el paulatino descubrimiento de los múltiples plots, sería arruinar la fiesta dar demasiada información sobre la historia pero el mejor consejo que se puede dar es dejar que la sensación de zambullirse dentro de un comic y dejar que los sentidos se gocen en medio de esos colores extravagantes y de la barroca psicodelia líquida cuando las diversas dimensiones se abran ante tus ojos con todos sus componentes descaradamente pop mientras conectas los puntos de Peter y sus iguales.



Pon tu vista fija en este punto…

Combinar trama, estilos gráficos, personajes, de una manera en la que además sea tremendamente divertido y parezca fácil es una tarea enorme, conjuntar personajes tan diversos y de tan diversos escenarios y darles a cada uno todo un contexto que debe interactuar con los demás sin perder el ritmo y el hilo de la trama (entre ellos uno cuya voz en inglés es Nicolas Cage) e ir un poco más allá para llegar al extremo de decir “es legal que él diga eso?” y romper una y otra vez la cuarta pared al preguntarse a sí mismos (y de paso al espectador) “por qué sudo tanto? Son cosas de la pubertad?”. Los personajes logran, en el tiempo en pantalla, ser queribles (aún los villanos)



Cada fragmento de la película se interna en un prisma de posibilidades y todas suceden al unísono llenando cada espacio de la atención. Los recuadros de diálogo y los ideogramas del cómic conquistan los espacios con absoluta ligereza. Los encuadres son una calculada analogía visual con los comics y la textura a veces recuerda contundente a la impresión a tinta. Todo es tan sorprendente e impredecible que alguien en los diálogos opina que algo que sucede dentro de la cinta es obra del mismo Bansky.



Muy bien, equipo, muy bien! 
Resulta obvio pensar que el trabajo de conjuntar todo esto supone una ardua labor de cooperación entre los tres directores y las mas de 150 personas trabajando en la animación pero sobre todo depende de un guión que sostenga todo y eso se debe al trabajo del productor y escritor Phil Lord y su co productor Christopher Miller (“Cloudy With a Chance of Meatballs,” “The Lego Movie,” las cuales nos dan una pista del carácter de esta película) 

Es una historia en muchos niveles y con muchas capas, desde una trama de “cómo duele crecer” hasta lo importante que son los grupos de referencia y la familia, todo eso con un tinte de buen humor y optimismo ante el fracaso, la aceptación de los propios errores y el trabajo en equipo para poder desarrollar las mejores capacidades al mismo tiempo que se lanza al mundo una nueva estética en cuanto a las películas animadas donde la sorpresa fluye tan fácil como columpiarse e impulsarse en una telaraña nueva y reluciente.



PD Por favor… no te salgas del cine hasta que finalicen los créditos y veas el final-final de la peli.  





Directores: Bob Persichetti, Peter Ramsey, y Rodney Rothman.

Guion: Phil Lord, basado en los personajes creados por  Steve Ditko, Brian Michael Bendis, y Sara Pichelli.  
Reparto: (voces originales en inglés) Shameik Moore, Jake Johnson, Hailee Steinfeld, Brian Tyree Henry, Mahershala Ali, Lily Tomlin, Nicolas Cage, y John Mulaney .

Año: 2018

País: Estados Unidos

Género:

Duración: 117 minutes.

Clasificación: Toda la familia  

Fecha de estreno en México: 25 de diciembre 2018

No hay comentarios: