Por Julia Elena Melche.
La cineasta, guionista y productora estadounidense Kathryn
Bigelow fue la primera realizadora en la
historia del cine que ha ganado el Óscar al Mejor Director y el premio al Mejor
Director ("Directors Guild of America Award for Outstanding Directing–Feature
Film") del Sindicato de directores de Estados Unidos; ambos por su
inmejorable filme Zona de miedo (The hurt Locker), sobre las
peligrosas misiones del ejército norteamericano en la Guerra de Irak para
evitar la detonación de artefactos explosivos. Con solo 9 largometrajes en su
filmografía, Bigelow ha demostrado ser una talentosa directora y ya se perfila
para merecer algunos Premios de la Academia por su reciente trabajo La
noche más oscura (Zero
dark thirty), nominada en las categorías de Mejor Película, Mejor
Actriz de Reparto, Mejor Guión Original, Mejor edición y Mejor Sonido.
Sin duda, luego del 11 de septiembre de 2001 el mundo
cambió para siempre, pero sobre todo cambió la manera de Estados Unidos para enfrentar
el terrorismo y capturar al líder de Al-Qaeda Osama Bin Laden, se convirtió en
su primordial objetivo. Al final, un pequeño grupo de agentes de la CIA lo
localiza y da muerte el 1 de mayo de 2011, tras una operación militar en una
zona residencial a las afueras de Abbottabad, Pakistán, en la frontera con
Afganistán. La búsqueda del terrorista más buscado del mundo y enemigo de
Occidente, fue una misión llevada a cabo en el secreto más absoluto. Algunos
detalles han salido a la luz, pero las partes más significativas de la
operación secreta y, sobre todo, el papel que jugó el equipo de agentes, no han
sido revelados.
Con el fin de conseguir
el mayor realismo posible y la versión más ajustada a lo que sucedió a lo largo
de toda la caza de Bin Laden, Kathryn Bigelow se lanza a los delicados terrenos
de la política norteamericana para sacar a la luz las incómodas verdades de los
archivos clasificados. Para lograrlo, echa mano del guionista, periodista y
dramaturgo Mark Boal, quien realiza una exhaustiva documentación para narrar
una historia con exactitud con base en los testimonios de personas
involucradas, cuyas identidades fueron protegidas, y en la información de los
departamentos de relacione públicas de algunas agencias oficiales. Los diálogos
y las escenas están inspirados en las numerosas entrevistas que realizó, lo que
le permitió describir la vida de las personas reales que participaron en la
operación, así como de otros miembros del ejército y de los servicios secretos.
El hilo conductor de la cinta es Maya (Jessica Chastain),
una joven agente de la CIA, de apariencia frágil y poco experimentada, aunque
inteligente, decidida y centrada, quien es enviada desde Washington hasta
Pakistán tras los atentados de las Torres Gemelas para colaborar en la caza de
los responsables y obtener pistas acerca del paradero de Bin Laden. En el 2003,
cuando es reasignada a trabajar con el oficial de la embajada de Estados
Unidos, Dan (Jason Clarke), la mujer se centrará en la búsqueda de un hombre,
Abu Ahmed, presumiblemente el “correo” de Bin Laden. Maya está segura de que
encontrándole a él podrán llegar hasta su objetivo número uno.
En una prisión clandestina, Dan interroga durante una
serie de sesiones que comprenden brutales torturas mentales y físicas al preso Ammar
(interpretado por el actor francés de origen argelino Reda Kateb, quien saltó a
la fama por su aclamado papel en El profeta, de Jacques Audiard) con
el fin de obtener información sobre Abu Ahmed. Maya entra y sale del lugar sin
poder ocultar el horror que le provocan las “técnicas de interrogatorio
perfeccionadas” que utiliza Dan.
El filme se estrena en medio de una fuerte polémica por
las numerosas escenas de tortura gráfica y detallada. "Sin querer
exagerar, es un tema extremadamente controvertido", explica el guionista Mark
Boal. "Mi intención fue plasmar la complejidad de la situación, tanto
moral como psicológicamente. Esta película no se ha hecho para saldar cuentas,
ni para acabar con el debate de la eficacia de la tortura, que sigue muy vivo
incluso entre las personas que la defendieron y la implementaron. Simplemente
era parte de la historia y debía incluirse”.
En este punto, guionista y cineasta no tienen ningún
pudor en mostrar la manera sistemática en que soldados norteamericanos
torturaron a prisioneros pertenecientes a Al-Qaeda para obtener información
importante. Pero más allá de estos aciertos, La noche más oscura es
ante todo un thriller brillante de ritmo acezante y precisión narrativa que
destaca por la milimétrica descripción de la búsqueda y captura de Bin Laden, que
culmina en el asalto por parte de las fuerzas especiales a una misteriosa
residencia en Pakistán.
Rodada en la India y en Jordania, técnicamente impecable,
con una furia controlada y en un clima de angustia y de tensión constantes, la
cinta confirma una vez más el inagotable potencial de Kathryn Bigelow, quien
hace a un lado la enorme importancia de los personajes masculinos para ceder
protagonismo al incisivo personaje de Maya, interpretado con sobriedad y
solidez por Jessica Chastain, recordada por sus actuaciones en El
árbol de la vida junto a Brad Pitt, Historias cruzadas (The
help) y recientemente en el filme de terror Mamá.
La también realizadora de Acero azul, Punto de quiebra, Días
extraños y K19, consigue una novela dramática y emocional para que la
historia cobre vida en la pantalla grande; se trata de una apasionante,
provocadora y profunda lectura cinematográfica de uno de los acontecimientos
más publicitados de nuestros días, aunque de los menos conocidos en su esencia
y desarrollo, pero ahora revelado con contundencia y fidelidad.
Sin duda, uno de los estrenos más atractivos y destacados
de la semana sobre el tema, más allá de Cazando a Bin Laden y ¿Dónde
está Osama Bin Laden?
Dirección: Kathryn Bigelow.
Reparto: Jessica
Chastain, Jason Clarke, Joel Edgerton, Jennifer Ehle, Mark Strong, Kyle Chandler,
Mark Duplass, James Gandolfini, Edgar
Ramirez, Reda Kateb, Scott Adkins y Chris Pratt
País: Estados Unidos.
Año: 2012.
Género: Drama-thriller de acción.
Duración: 157 minutos.
Clasificación: Mayores de 15 años.
Fecha de estreno en México: 15 de febrero de 2013.
No hay comentarios:
Publicar un comentario