Un
desfile de cuerpos y paisajes caracteriza la nueva cinta de Gabriel Mascaro.
El
cineasta brasileño filtra bajo su mirada pausada una historia sencilla, sobre
gente sencilla, que fue premiada como mejor película en Río de Janeiro.
Por
las mañanas, Iremar prepara a los bueyes para las vaquejadas (especie de rodeo tradicional brasileño) y rastrea los
alrededores de su casa en busca de maniquíes o telas para sus diseños en las
tardes. Galega es una joven mujer que conduce el camión que los transporta
durante el día y se viste por las noches con los diseños de Iremar para bailar
sensualmente para los hombres de la región. Cacá, hija de la bailarina, aprende
a trabajar con los bueyes en las vaquejadas
pero sueña con tener un caballo.
Se
trata de Buey neón (Boi neon, 2015), el
nuevo largometraje del brasileño Gabriel Mascaro,su segunda película de ficción
y la primera con un elenco profesional. El realizador se sirve de su
experiencia en el campo del documental para combinar lo observacional con lo
dramático en un retrato de la cambiante región del nordeste de Brasil.
Las películas de Mascaro son cintas de descubrimiento activo. El
personaje y su historia se definen escena a escena, desde la primera a la
última. Se interesa menos por la evolución arquetípica de tramas y mucho más
por el retrato cinematográfico de un momento, de unas personas, de un lugar. Su
cine se nutre de la sustancia de sus personajes harto interesantes, llenos de
matices y con un mundo interior por descubrir.
En
su cinta, no sólo explota el poder visual de los cuerpos femeninos
y masculinos, sino también de los animales. Todo el tiempo oscilando entre lo
real y lo ficticio. "Como
artista no hago distinción entre ficción y documental, para mí la observación
del mundo es híbrida y estamos siempre mirando y recreando la realidad. El
hecho de inventar es parte de la experiencia del mundo ordinario", declaró
el artista en una entrevista para Efe.
De
hecho, Mascaro nos concede una de las escenas de sexo más audaces dentro del
cine de autor actual, haciendo gala de su capacidad de crear lienzos y
composiciones arrebatadoras, especialmente en ese tipo de escenas. Se trata de
un instante alargado pero que nunca pierde intensidad.
El
planteamiento de la película tiene muchos puntos en común con la anterior cinta
multipremiada del cineasta, Ventos de agosto (2014). Ambas
conforman paisajes y personas de Brasil. Buey neón se desarrolla en una
zona concreta del país sudamericano, en este caso el noreste, y muestra las
rutinarias vidas de los lugareños siempre adaptando la representación de su
mirada a las posibilidades del entorno, por su capacidad de explotar el máximo
los paisajes.
Parte de la prensa especializada coincide en que el director vuelve a dar en el clavo al filtrar bajo su mirada pausada una historia sencilla sobre gente sencilla. Con su ritmo de observación documentalista, hace uso testimonial del montaje, dejando que la vida pase ante el objetivo de su cámara, tras colocarla en el lugar preciso.
Premios y festivales.
2015. Premio
Especial del Jurado de la sección Orizzonti. Muestra Internacional de Arte
Cinematográfico de Venecia. Italia. | Mención especial de sección Platform.
Festival Internacional de Cine de Toronto. Canadá. | Mejor Película. Festival
Internacional de Cine de Río de Janeiro. Brasil. | Ganadora del Premio FIPRESCI
en el Festival de Cine de Hamburgo. Alemania. |
Selección Oficial. Festival Internacional de Cine de Gijón.
España.
| Premio especial del Jurado de la sección Horizontes de la Mostra de Venecia
| Festival Internacional de Cine de
Chicago.
2016. Competencia Oficial
Ficción en Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias FICCI.
EL DIRECTOR. |
Dirección
y guión: Gabriel Mascaro.
Reparto:
Juliano Cazarré (Iremar), Maeve Jinkings (Galega), Aline Santana (Cacá), Carlos
Pessoa (Zé), Vinicius de Oliveira (Júnior), Josinaldo Alves (Mário), Samya de
Lavor (Geise).
País:
Brasil.
Año:
2015.
Duración:
101 minutos.
Género:
Drama.
BUEY NEÓN (NEON BULL)
SE EXHIBE EN EL MARCO DE LA 60 MUESTRA INTERNACIONAL DE CINE DEL 24 AL 29 DE MARZO
EN CINETECA NACIONAL Y DEL 30 DE MARZO AL 2 DE ABRIL EN CINÉPOLIS.
PARA INFORMACIÓN DE
HORARIOS Y SALAS, CONSULTAR:
No hay comentarios:
Publicar un comentario