Batman (Affleck) y Superman (Cavill) tienen un poco más que una
pequeña divergencia de opiniones cuando
el molesto Lex Luthor (Eisenberg) comienza a mater las
narices en todo y logra crear semejante red de mentiras que ni siquiera los
super héroes pueden pasar por alto.
De esta manera, en una forma bastante
parecida a una discusión en el patio del recreo de “quién es más poderoso o
letal” o “qué es más impactante, los juguetitos de
Batman o los dones naturales de Super”
ambos se dejan llevar por los acontecimientos hasta las últimas
consecuencias. Cuando recapacitan de que tal vez “ese no era el camino adecuado”
ya el lío es de proporciones épicas.
Zack Snyder regresa a la tierra
prometida de los super héroes a la que había dado 300 (2006) y Watchmen (2009), pero ahora opuesto a lo que fue ran sus trabajos anteriores
llega con varios cargos en contra y aunque la cinta ha hecho mucho más que
impactantes récords de recaudación en su primer fin de semana de exhibición, (un
estimado alrededor de los 180 millones según Variety) eso no garantiza de ninguna manera que sea una
buena película.
El primer, y más importante traspiés es
el guión, la historia de Chris Terrio y David S. Goyer
nada más no llega a ninguna parte, es inconsistente y no comprende a los
personajes, usa recursos visuales en abundancia y no tiene ese gancho que
atrape, desafortunadamente la cinta va en declive de un comienzo prometedor a
un final inexplicable.
La trama es floja y solamente se explica si se
equipara el mundo real en donde la corrupción ha llegado a corromper a la
corrupción misma y la violencia se ha desenfrenado de tal forma que nada hará
que regrese a ningún cauce, con ese mundo mítico en donde se desarrollan y son
estos prototipos de héroe de cómic, estos metahumanos que pobladores de este
universo paralelo no habían sido tocados por esas bajas pasiones y peores
hábitos humanos; sin embargo la corrupción y el cambio de paradigmas es tan
fuerte en el mundo real que ni los super héroes se libran de ello y por esta
razón caen en los más burdos pecados humanos, la violencia, el odio irracional
y como no, la destrucción.
La historia posee tantos lugares comunes que
cualquier lugar común se sentiría ofendido y las situaciones se resuelven de
una manera tan absurda como pensar que todos los super héroes traen capa o que
si las madre de tu enemigo se llama igual que tu cabecita de algodón, no merece
morir….
Sí, el morbo puede funcionar por ver el
enfrentamiento de estas dos figuras icónicas, pero de inmediato surge la duda de lo que sucederá no solamente
habiendo pasado el furor de la semana de estreno y mientras se corra la voz,
sino más adelante, en el lanzamiento en Home entertainment o plataformas
alternas, obvio las opiniones se
seguirán dividiendo pero no sabemos cómo saldrá valorada la película (una cosa
es clara no sería de las 5 obras cinematográficas que se preservarían si ocurriera
una catástrofe nuclear que acabara con el planeta) la opinión mundial de la
prensa no ha sido favorable aunque para un porcentaje de los verdaderos fans, la
película es “visible”.
La sensación generalizada entre quienes han
escrito notas sobre ella es que deja mucho que
desear en su sustento; no basta realizar un crossover usar a dos de las franquicias
más poderosas del mundo comic, sino que hay que dimensionar y sobre todo ser
justos y leales a los personajes y esta historia dista de serlo.
Vamos a ver, fuera del hijo preferido de
Krypton y el heredero Wayne todos los demás personajes son unas pálidas sombras
que giran en torno a las figuras centrales, por lo tanto son absolutamente
irrelevantes.
Es decir, si se quitara la presencia de La mujer maravilla o de
Aquaman la cinta quedaría exactamente igual, no aportan absolutamente nada a la
trama, y Gadot fuera de sus espectaculares atuendos y su belleza exótica por
desgracia no tiene nada más que hacer que entrar y salir de escena con un halo
de “misterio” que no se acaba de poner en claro.
El personaje de Lex, el enemigo ancestral de
Clark, ahora se convierte en un enemigo común y pasa de ser un cerebro poderoso
a ser un chismoso, instigador, manipulador y caprichoso junior que logra su
plan no por su poderío maligno, sino por los efectos de su lengua viperina y la
rampante falta de criterio de ambos super héroes. Eso es quitarle demasiado
mérito a la creatividad maligna de Lex.
Los personajes de Alfred y de la senadora interpretada
por Hunter son minimizados y poco explotados (bueno, “explotado” no es el
término propio para el de Hunter… si ves la película sabrás por qué)
Pero no todo es criticable, la cinta aún con
una pose de seriedad y muy pocos momentos de humor (voluntario al menos) es una
buena plataforma para mostrar efectos especiales y diseños de vestuario y ambientación
dejando claro que de una forma u otra las notas altas de esta parte se las
lleva Batman y que sin duda alguna el personaje es continua su profundización
hacia el lado oscuro mucho más que en ninguna otra de sus partes precedentes; lo
cual sin duda marcará la presencia de Affleck en el rol por algunas secuelas
más.
Por su parte Cavill sigue explorando la
evolución de Superman en su lado vulnerable y pecaminoso proveyendo al
personaje de ese lado “sexualmente
activo” del que ya nos había dado un vistazo en su debut como el hombre de
acero.
Gadot, de una belleza misteriosa, debería de haber participado más activamente en la trama, lo cual nos deja imaginando como será su película en solitario como La Mujer Maravilla y crea la duda de que si fue un derroche de recurso o simplemente un aguijón para presentarla en el personaje y medir su impacto?
Un guión débil, la ausencia de villanos
poderosos, la solemnidad forzada y la poca utilización de personajes
colaterales son los señalamientos más grandes que se le hacen desde el ojo de
la crítica a la cinta y sin embargo, al fin de cuentas por la razón que sea, la
película sigue superando todos los debuts pre veraniegos establecidos y sin
duda se convertirá en uno de los mayores blockbusters de todo el 2016, ya sea que se le califique de buena, pasable o
mala por la crítica, la taquilla siempre dará la última palabra.
.
Director: Zack Snyder
Reparto: Ben
Affleck, Henry Cavill, Amy Adams, Jesse Eisenberg, Diane Lane, Laurence
Fishburne, Jeremy Irons, Holly Hunter, Gal Gadot, Scoot McNairy, Michael
Shannon
País:
Estados Unidos
Año:
2016
Género:
Acción, Aventura, Comic,
Duración: 2 hr. 31
min.
Clasificación: B13 Escenas de acción intensa y violencia
Fecha de estreno en México: 25 de Marzo 2016
No hay comentarios:
Publicar un comentario