domingo, 20 de marzo de 2016

60 MUESTRA INTERNACIONAL DE CINE: EL PATRÓN, RADIOGRAFÍA DE UN CRIMEN.

Por Julia Elena Melche.

La explotación laboral, la esclavitud moderna y las prácticas oscuras que se realizan en las carnicerías, son los temas centrales del primer largometraje de ficción del realizador bonaerense Sebastián Schindel, quien aborda de paso la realidad migratoria local argentina y el funcionamiento de la justicia en el país sudamericano.

En El patrón, radiografía de un crimen, el  también documentalista, productor, guionista, director de fotografía y editor, se basó en la novela homónima del prestigioso criminólogo fallecido en 2001, Elías Neuman, quien a su vez partió de un caso real ocurrido en 1984 sobre un campesino analfabeta que llega con su esposa  a Buenos Aires  en busca de mejores oportunidades laborales, y consigue un empleo de carnicero con el inescrupuloso señor Latuada (Luis Ziembrowski), quien lo obliga a vender carne en mal estado y termina por someterlo a una esclavitud física y sicológica.

El actor de teatro y televisión argentina Joaquín Furriel, es el encargado de dar vida al dócil y apocado Hermógenes  Saldivar, que obedece a su codicioso, déspota y racista patrón para conservar su trabajo, aunque tenga que soportarle todo tipo de humillaciones, los maltratos a su mujer embarazada Gladys y hasta que le haya cambiado el nombre. 

Sin embargo, la situación se irá tornando cada vez más tensa. Entre las violentas exigencias del jefe, las constantes quejas de los clientes por la carne descompuesta que les venden y las presiones de su mujer por regresar a su tierra, Hermógenes decide hacer justicia por mano propia y elimina de manera impulsiva a su verdugo.

El director consigue un retrato realista del sometimiento  y abusos laborales que sufre un gran sector de la clase trabajadora en Buenos Aires, proveniente del interior del país con el fin de progresar, en manos de patrones  siniestros que se aprovechan de la ignorancia, vulnerabilidad y necesidades económicas  de seres como Hermógenes, mediante trampas, engaños y promesas que no piensan cumplir.

A esta línea argumental de denuncia social, Schindel incorpora una visión escalofriante  del submundo de las carnicerías, donde se lava la carne y el pollo en descomposición con sustancias químicas para recuperar su color y eliminar el mal olor y sabor, en escenas que sin duda pondrán a pensar al espectador sobre la carne que ingiere y quizás hasta medite seriamente en volverse vegetariano.

Aunque la mirada del filme está puesta en el aprendizaje de Hermógenes en el negocio turbio del patrón, mezclando carne fresca con otra que está a punto de pudrirse, y en los trucos y consejos que le revela el experimentado Armando (Germán de Silva) para convertirse en un carnicero eficiente y brillante, cuya regla más importante es “la picardía del carnicero y ganarse a los clientes”, el relato gira constantemente hacia el proceso judicial del protagonista, acusado de homicidio calificado y sentenciado a cadena perpetua, para dejar ver un sistema penal indolente y señalar que la justicia no funcional igual para el rico que para un pobre tipo como Hermógenes.  

La cinta inicia con un sugerente tono de thriller, con Hermógenes detenido  y a punto de ser condenado a cadena perpetua; una sub-trama policial que no consigue transmitir la tensión que necesitaba el proceso judicial del protagonista y que poco a poco termina diluyéndose para inclinarse hacia el melodrama convencional,  con un personaje que pudo reflejar  mayores matices.

EL DIRECTOR
Dirección y guión: Sebastián Schindel.
Reparto: Joaquín Furriel (Hermógenes), Luis Ziembrowski (Latuada), Mónica Lairana (Gladys), Germán de Silva (Armando), Guillermo Pfening (Marcelo Di Giovanni), Victoria Raposo (Clara), Andrea Garrote (Nora, la secretaria del juzgado)
País: Argentina-Venezuela.
Año: 2014.
Género: Drama-thriller.
Duración: 98 minutos.

EL PATRÓN, RADIOGRAFÍA DE UN CRIMEN SE EXHIBE EN EL MARCO DE LA 60 MUESTRA INTERNACIONAL DE CINE DEL 20 AL 25 DE MARZO  EN CINETECA NACIONAL Y DEL 26 AL 29 DE MARZO EN CINÉPOLIS.

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