La Grecia actual, un país en recesión económica, cada vez
más fascista y con una enorme inestabilidad social, sirve de telón de fondo para
el relato de dos hermanos adolescentes que, tras la muerte de su madre
albanesa, inician un viaje desde su natal Creta a Tesalónica con el objetivo de
encontrar a su padre griego que los abandonó cuando eran unos niños y nunca se
casó con su madre.
Los chicos desean obtener el reconocimiento legal de su padre para conseguir la nacionalidad griega y dejar de ser extranjeros en su propio país, ya que en la nación helena, la nacionalidad se consigue solamente por los lazos de sangre y no por el lugar de nacimiento.
Los chicos desean obtener el reconocimiento legal de su padre para conseguir la nacionalidad griega y dejar de ser extranjeros en su propio país, ya que en la nación helena, la nacionalidad se consigue solamente por los lazos de sangre y no por el lugar de nacimiento.
Como en su anterior filme Strella, más que una mujer
2009, el realizador gay griego Panos H. Koutras, combina drama y comedia para
adentrarse en el mundo de homosexualidades asumidas y de rechazo social, solo
que ahora lo hace mediante una mezcla de géneros, que va de la fábula al
musical, pasando por lo onírico y fantástico, pero sin abandonar sus
observaciones a la realidad social de una Grecia de ultraderecha, homofóbica y
xenofóbica donde los criterios y
requisitos para permitir la estancia de extranjeros en el país son cada vez más
inflexibles y las bandas neonazis callejeras ejercen su violencia contra todo
aquel que no sea griego o heterosexual.
El director hace progresar el relato en una historia de
afectos fraternales, que van fortaleciéndose a través de la convivencia de los
antagónicos hermanos, quienes aprenderán a reconciliarse con su pasado y a
aceptarse mutuamente. Dany, el menor, (Kostas Nikouli), es un gay que se expone
abiertamente con su llamativa y extravagante apariencia. Caprichoso y con un
espíritu ingenuo e infantil, vive en un mundo de fantasía, tiene una especial debilidad
por los dulces, carga un conejo como mascota y a veces observa a su pariente con miradas de deseo.
Odysseas, el mayor, (Nikos Gelia), es serio, realista,
cauto, aunque de carácter explosivo y representa la masculinidad heterosexual.
Empleado en un puesto de comida, no ha renunciado a sus sueños de convertirse
en un gran cantante. Ambos actores, albaneses de segunda generación, hacen su
debut con fuerza y energía.
Koutras comenta acerca de su gran interés por el tema capturado
en la película: "Quería hablar de esta generación que en Grecia forman
unos 200,000 niños apátridas que tienen derecho de sangre y no de suelo. Esta
gente nació en Grecia, fue a la escuela en Grecia, su lengua materna es el
griego y, sin embargo, no son griegos ni podrán serlo nunca. En este tiempo de
crisis, esta generación, que será la que soporte la mayor carga, no disfrutará
del reconocimiento ni de lo esencial: poder elegir el país al que pertenece."
En la cinta hay elementos del cine de Pedro Almodóvar; desde
el universo kitsch del cineasta manchego, con una estética colorida y luminosa,
hasta números musicales en la línea de Los amantes pasajeros (2013).
Por otra parte, hay que destacar el sello queer que el director imprime a su filme, al incluir como personaje a Patty Bravo, una cantante italiana que saltó a la fama en los años sesenta y que la madre de los héroes admiraba profundamente; un símbolo indiscutible de la emancipación femenina en Italia e ícono gay. Canciones exitosas como “La bámbola” y “Rumore” de la también italiana Rafaela Carrá, son coreografiadas con especial soltura por el fantasioso Dany, pero también por su entusiasmado hermano.
Por otra parte, hay que destacar el sello queer que el director imprime a su filme, al incluir como personaje a Patty Bravo, una cantante italiana que saltó a la fama en los años sesenta y que la madre de los héroes admiraba profundamente; un símbolo indiscutible de la emancipación femenina en Italia e ícono gay. Canciones exitosas como “La bámbola” y “Rumore” de la también italiana Rafaela Carrá, son coreografiadas con especial soltura por el fantasioso Dany, pero también por su entusiasmado hermano.
En Xenia, palabra griega que significa “hospitalidad”,
prevalece un alegato en favor del respeto por la pluralidad y una marcada
crítica a la falta de solidaridad entre los pueblos.
Dirección: Panos H. Koutras.
Guión: Panos H. Koutras y Panagiotis Evangelidis.
Reparto: Kostas Nikouli (Dany), Nikos Gelia (Odysseas),
Aggelos Papadimitriou (Tassos), Yannis Stankoglou (Lefteris), Romanna Lobach
(María), Marissa Triandafyllidou (Vivi).
País: Grecia-Francia-Bélgica.
Año: 2014.
Género: Comedia dramática.
Duración: 128 minutos.
Premio Especial del Jurado en el Festival de Cine de Gijón,
España.
Hugo de Oro al Mejor Largometraje en el Festival de Cine de
Chicago, Estados Unidos.
Premio al Mejor Actor (Kostas Nikouli) en el Festival
Internacional de Cine Queer de Lisboa, Portugal.
Premio FELIX a la Mejor Película en el Festival
Internacional de Cine de Río de Janeiro, Brasil.
EL DIRECTOR.
Panos H. Koutras nació en Atenas, Grecia, en 1965. Estudió
realización cinematográfica en la Escuela de Cine de Londres y en La Soborna en
París. Entre 1985 y 1995, dirigió varios cortometrajes y fundó 100% Synthetic
Films, su compañía productora. Su primer trabajo, una cinta de horror
fantástico, The Attack of the Giant Moussaka, vuelto un filme de culto, se
estrenó en 1999.
A este trabajo le siguió Real Life, una crónica sobre una familia disfuncional que obtuvo el Premio Nacional de la Crítica Griega en 2004. Strella, más que una mujer, su tercera cinta, presentada en 2009, lo posicionó como uno de los talentos más reconocidos de su país. Su filmografía se caracteriza por mezclar diversos géneros cinematográficos para crear discursos sociales a partir de las relaciones humanas. Xenia es su cuarto largometraje, y fue proyectado en la sección Una Cierta Mirada del pasado Festival de Cannes.
A este trabajo le siguió Real Life, una crónica sobre una familia disfuncional que obtuvo el Premio Nacional de la Crítica Griega en 2004. Strella, más que una mujer, su tercera cinta, presentada en 2009, lo posicionó como uno de los talentos más reconocidos de su país. Su filmografía se caracteriza por mezclar diversos géneros cinematográficos para crear discursos sociales a partir de las relaciones humanas. Xenia es su cuarto largometraje, y fue proyectado en la sección Una Cierta Mirada del pasado Festival de Cannes.
XENIA SE EXHIBE EN CINETECA
NACIONAL DEL 27 DE MARZO AL 1 DE ABRIL DE 2015. EN CINÉPOLIS DEL 4 AL 8 DE
ABRIL.
PARA MAYOR
INFORMACIÓN, CONSULTAR:
www.cinetecanacional.net/micrositios/muestra58/
www.cinepolis.com.mx
No hay comentarios:
Publicar un comentario