Nominada al premio Oscar de este año como Mejor Película de
Habla no Inglesa y ganadora de 7 premios César, incluyendo Mejor Película y
Director, Timbuktu
nace del deseo de su realizador Abderrahmane Sissako, nacido en Mauritania, por
mostrar las crueles y arbitrarias leyes musulmanas impuestas por islamistas
radicales a quienes las desobedecen, a raíz del terrible suceso ocurrido en
2012 en la localidad de Aguelhok, en el norte de Malí, cuando un hombre y una
mujer son lapidados hasta la muerte por vivir juntos sin estar casados.
Aunque en la cinta aparece este brutal hecho, la historia se
enfoca mayormente en una familia de ganaderos que vive tranquilamente en las
dunas malienses; Kidane, el padre, su esposa Satima, su hijita Toya e Issam de
doce años, un pastor huérfano que vive con ellos. Sin embargo, sus destinos cambiarán
abruptamente, luego de que Kidane mata accidentalmente a Amadou, un pescador vecino
que dio muerte a su vaca preferida. Ahora, el hombre deberá enfrentar la justicia
de los yihadistas, un grupo armado de islamistas radicales que controlan la
región y han impuesto un régimen de terror y de muerte con su crueldad extrema y
la ley islámica de la Sharia.
Filmada en la ciudad de Oualata, en el sureste de
Mauritania, la cinta está ambientada en Tombuctú,
la región más grande de la república de Malí, en el oeste de África, durante la
Guerra de Malí, cuando el grupo terrorista Ansar Dine ocupó el territorio norte
maliense. Con una abierta crítica, Timbuktu se adentra en una población sin
libertades por el fundamentalismo islámico, cuya rama más violenta es el yihadismo,
que prohíbe a la gente fumar, reírse, cantar, tocar instrumentos musicales, escuchar música, jugar
fútbol, pasar mucho tiempo en la calle, y las mujeres no solo deben ir
cubiertas del rostro, sino usar guantes y medias. Las penas por violar las
normas, van desde 20 latigazos hasta la lapidación por adulterio.
El compromiso de denuncia social del cineasta, así como su
sensibilidad por el drama humano, su gusto por la alegoría, su estilo sobrio,
pero visualmente apabullante, presentes en toda su filmografía, se conjuntan
nuevamente en un filme brillante en su factura y al mismo tiempo escalofriante y
devastador en lo que expone.
La belleza de sus imágenes contrasta con un
calculado dramatismo que retrata la brutalidad y el absurdo del yihadismo,
exponiendo los peligros del fundamentalismo religioso. A escenas de enorme
lirismo y contenido metafórico, como la inicial y la que cierra el filme, se enlazan
otras surrealistas, pero también las que capturan el miedo de los habitantes
ante sus verdugos, el poder de las armas y los castigos sanguinarios.
Con una sutil y embriagadora banda sonora a cargo del
tunecino Amina Bouhafa, que incluye flautas, clarinetes, guitarras, percusiones
e instrumentos de cuerdas usados en Medio Oriente como el oud, o los utilizados
por músicos africanos como el kora, o de viento como el duduk, hay que agregar
la inmejorable fotografía de su coterráneo Sofiane El Fani, responsable de La
venus negra (2010) y La vida de Adéle (2013), quien muestra
su enorme habilidad para la composición visual, creando imágenes seductoras de
la soledad del desierto, de una gacela que corre despavorida o de unos
jovencitos jugando fútbol sin balón.
Abderrahmane Sissako, considerado uno de los mejores
directores africanos, entrega un filme de realismo doloroso en el retrata la
incongruencia de la barbarie irracional que desprecia los símbolos occidentales
y utiliza teléfonos móviles, cámaras de video y modernas camionetas 4x4.
Una película inteligente en su forma y contenido. Muy
recomendable.
Dirección: Abderrahmane Sissako.
Guión: Abderrahmane Sissako y Kessen Tall.
Reparto: Abel Jafri, Hichem Yacoubi, Kettly Noël, Pino
Desperado, Toulou Kiki, Ibrahim Ahmed, Layla Walet Mohamed, Mehdi A.G. Mohamed,
Fatoumata Diawara, Adel Mahmoud Cherif, Salem Dendou.
País: Francia y Mauritana.
Año. 2014.
Género: Drama.
Duración: 97 minutos.
Clasificación: Mayores de 15 años.
Fecha de estreno en México: 27 de marzo de 2015.
TIMBUKTU SE EXHIBE EN CINETECA NACIONAL Y EN CINÉPOLIS.
HORARIOS EN CINETECA NACIONAL:
Viernes 27 de marzo. Sala 8 a las 19:45 y 21:45 hrs.
Sábado 28 de marzo. Sala 8 a las 19:30 y 21:45 hrs.
Domingo 29 de marzo. Sala 8 a las 19:00 y 21:15 hrs.
Lunes 30 de marzo. Sala 8 a las 19:00 y 21:15 hrs.
Martes 31 de marzo. Sala 8 a las 19:00 y 21:15 hrs.
Miércoles 1 de abril. Sala 8 a las 19:00 y 21:15 hrs.
Jueves 2 de abril. Sala 8 a las 19:00 y 21:15 hrs.
PARA MAYOR
INFORMACIÓN, CONSULTAR: www.cinetecanacional.net
No hay comentarios:
Publicar un comentario