Por Fabián Quezada León
P: Richard ¿cómo fue que te interesaste en hacer este
personaje, cuáles fueron las características que más te atrajeron de él?
RICHARD: Lo primero que me atrajo a este proyecto es que
cuando ves la película animada, ves al príncipe en unas dos o tres escenas, ni
siquiera sabes cómo se llama. Cuando
leí el libreto vi que mi personaje aparecía mucho más, tenía más
participación: era hijo, amigo, soldado y aparte era un príncipe para
Cenicienta y creo que eso me atrajo y me entusiasmó, porque en la animación
original el personaje está presentado en una manera más “tradicional” es el
caballero que salva a la dama en peligro y ella necesita y quiere que la
salven. Hoy en día ese ya no es un
mensaje adecuado para darles a las chicas. Aquí tenemos a dos jóvenes, Cenicienta podría arreglárselas bastante bien
sin tener al príncipe, pero se conocen y cuando esto sucede cada uno va sacar lo mejor del otro, hasta se retan entre
ellos, hay un sentido de unidad que los hace ser fuertes ese es un gran mensaje
para darles a los niños.
P: Cuáles consideras que son las características de esta
nueva manera de presentar a los “príncipes”?
R: La manera en la que traté de hacer a Kit es que fuera
un hombre muy consciente de dónde está, es decir de sus privilegios de ser
príncipe, que tuviera un sentido de comprensión para todos aquellos que le
rodean y que tuviera un profundo respeto por las mujeres. Además de un buen sentido del humor, esas
fueron las cosas que traté de darle a Kit. Al comenzar a hacer la película
tratamos de darle un contexto al príncipe, por ejemplo, hubo una guerra de la
cual ni se habla en la película pero,
qué clase de soldado fue en la guerra? cómo se comportó? Estaba en la línea de fuego? Compartía la
mesa con los soldados? Y todas esas cosas fueron haciendo a Kit, le fueron
proveyendo de un carácter mucho más cercano a lo que es un hombre de hoy.
P: Entonces, cómo te sientes de ser, ahora tú, quien de
vida a esta nueva clase de personaje que se está presentando en las historias
de Disney?
R: Me dio un poco de miedo porque crecí con estas
películas clásicas, yo tengo dos hermanas, así que vi todas las películas de
princesas; pero también me dio gusto, pues todos ya tienen una idea
preconcebida de “el príncipe ideal” y este es más grande que eso, porque está basado en más de lo que vemos en
una sola película de él; así que cuando me eligieron para representarlo tenía
esa presión por delante, cómo ser el indicado para llevar este papel del “príncipe
ideal” en el que piensa la gente a cabo, cómo lo voy a interpretar, cómo lo voy
a hacer actual, y sobre todo, cuando leí el guión, mi reto era cómo hacerlo un
hombre que fuera digno de Cenicienta, porque leyendo vi que Cenicienta era esta
mujer extraordinaria y yo tenía que hacer que ella lo amara, que Kit fuera
digno de ella. Ese fue mi más grande reto, crear un hombre que valiera lo
suficiente para que Cenicienta lo amara.
P: Todos hemos leído muchas veces la historia de la
Cenicienta, tu leíste la historia original? y qué pasaje de esa historia te
hubiera gustado tener en la película?
R: No estamos contando la historia original, ni estamos
rehaciendo la animación, esto es algo que junta todo. En la historia original
existen detalles macabros como cuando las hermanastras se cortan los pies para
que entren en la zapatilla, acá tenemos otros elementos fuertes que no hacen
necesario recrear esos otros detalles, hay más cosas a las cuales poner atención.
Por ejemplo; de la versión animada
recuerdo mucho imágenes que son icónicas: como los ojos de la madrastra en la
oscuridad de su cama en esa mañana, esas son imágenes icónicas y el reto era cómo
hacerlas ahora?, cómo Branagh las iba a hacer? Cuando vi el film la primera vez
me topé con imágenes que se
transformaron en nuevos íconos; ese momento cuando vi a la madrastra con la
zapatilla en la mano. Para mí ese es un nuevo icono de lo que la historia es. Quise
enfocarme en estos nuevos elementos y no en lo viejo, particularmente porque yo
estaba haciendo a este príncipe que era diferente y que traía nuevos elementos,
como la relación entre el príncipe Kit y su padre, eso pensé que definiría al
príncipe Kit en la película, y con lo demás. Cenicienta es una hija de alguien
y el príncipe es un hijo de alguien, hay familia; Estos personajes se
definirían por cómo se percibieran con
todos estos elementos y espero que lo hayamos logrado
R: Con todo lo que había escrito y con todas las cosas
que lo definían a él y su relación con Cenicienta; porque en su relación con
Cenicienta se requería que se creara este “concepto nuevo” esta nueva manera de ser, de forma tal que él
fuera transformado por ella; por eso quise particularmente ponerle un toque de
sentido del humor a Kit.
Por fortuna, Derek
Jacobi que hace de mi padre, el rey, le dio un toque de humor a la
relación de Kit con su padre esto los
unió mucho. Ese sentido del humor que
aprendí de él influenció la manera en la que el príncipe se comportaba, eso fue
un gran apoyo para definir al príncipe.
Traté de construir a este personaje de esa manera; estos personajes son “hijos de alguien” antes
de que sean príncipe y princesa, había que ver a la gente que está alrededor de
ellos para tomarles como referencia para
definir quién es el príncipe, la manera
en la que se relaciona con el Gran Duque
y como él es un hombre de política y eso afecta la forma en la que me
hace tomar decisiones, así como mi
relación con el capitán de la guardia real, que es mi mejor amigo y me
aconseja, sin este consejo no hubiera
podido ver tan claramente las cosas. De esta manera incorporé toda esta
información. Vi hoy en día estos reinos
pequeños con sus monarquías, como se han
comportado históricamente, como la realeza de Mónaco o un país similar, eso fue importante. Branagh
me ayudó y eso me gusta mucho de él. Podía ser yo, o podía ser cualquier
otro, él ponía el mismo cuidado en el detalle; un día llegó al set con un libro
y me dijo: Como príncipe, no sé si ya leíste “El príncipe” de Maquiavelo,
deberías leerlo, y “Las Meditaciones de Marco Aurelio” y yo pensé “Esto está
muy bien, pero espera, qué no estábamos haciendo la Cenicienta de Disney?” Pero
él trabaja de esa manera y funcionó. Claro,
no era para que al ver la película se pensara: “actúa así porque leyó el
príncipe o Las Meditaciones” no, Branagh te influencia de esa manera, te hace
profundizar para desarrollar tu
personaje, tiene el propósito de que aprendas
y eso te ayuda a comprender las
cosas que él está pensando al momento de trabajar.
R: En mi carrera, bueno, esta es mi primera gran
película, es muy significativo pues yo
crecí con estas cintas de Disney y creo que como niño fueron el primer
acercamiento que tuve con estos sentimientos de amor, muerte, ambición, bien y
mal, haciendo esta película me siento
responsable, tenemos tres muertes importantes tan solo en los primeros minutos
de la película! Tenemos traición y
personas que son realmente crueles y para mi es una gran responsabilidad llevar a cabo esto, pero sabía que la
tendría, pues para muchos chicos y chicas será la primera vez que se enfrenten
con esta clase de sentimientos, en especial porque esta es la primera vez que
tendrán la oportunidad de ver en “La Cenicienta de Disney” la creación del
príncipe como un “modelo de rol” para
los chicos.
La versión animada de Cenicienta fue creadora de un
modelo de rol para muchas niñas y esta puede ser un modelo moderno estupendo para
las chicas; pero para los niños, no había esta imagen. Por eso era importante crear este personaje,
para que los niños, ojalá, se puedan
identificar con él y aprender a valorar
y respetar a las mujeres. Que aprendan a apreciar lo afortunados que
somos, porque un niño que puede ir al cine a ver una película es más afortunado
que muchos otros chicos en el mundo que tal vez jamás lleguen a ir a un cine,
así que todos estos principios pueden
ser considerados y se puede aprender de ellos Entonces, espero haber hecho mi
trabajo bien. Tuve el privilegio de
ser a quien le tocó enseñar esto;
aprendí mucho de esta película y creo que soy muy afortunado de haber podido
hacer este trabajo.
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