Por Julia Elena Melche.
Es la España de los años cincuenta y en un viejo
departamento de Madrid vive la cuarentona Montse (Macarena Gómez) con su
hermana menor (Nadia de Santiago). La madre de ambas murió al dar a luz a la
pequeña y del padre no se sabe nada. La chica ha crecido en un ambiente de
fanatismo religioso que la asfixia, además de sobrellevar el temperamento, nervioso, obsesivo y
desequilibrado de Montse, quien nunca sale de casa porque padece de agorafobia
y se gana la vida como costurera.
Un día su rutina se romperá cuando su atractivo vecino Carlos
(Hugo Silva) pide ayuda a su puerta pues cayó de las escaleras y apenas puede
moverse. Montse lo recoge, cura sus heridas y lo instala en una habitación. La
llegada del hombre será el detonador de las pasiones escondidas de las mujeres,
unas musarañas que esconden en su madriguera secretos y de donde es posible no salir.
Sangre
de mi sangre significa el debut
en el largometraje del actor, cineasta y productor mexicano Esteban Roel y el guionista, realizador y editor español
Juanfer Andrés, quienes han trabajado juntos desde 1996 en el Instituto del
Cine de Madrid, escuela fundada por Roel. Aunque su filme tiene muchos de los
elementos del cine de horror de Alex de la Iglesia (humor negro, drama,
tragedia y tendencias por el exceso, lo insano, lo grotesco, el esperpento y la sangre), el director de
Acción mutante, El día de la bestia y Las brujas de Zugarramurdi
solo funge como productor, aunque su influencia es evidente en la cinta.
Sin duda, los realizadores se han inspirado en una
declaración de De la Iglesia sobre sus películas: “Una escena dramática funciona mucho más si viene
precedida de una risa y una escena cómica funciona mejor tras un fuerte
impacto". De ahí, el resultado de Sangre de mi sangre; un thriller psicológico
de horror gótico donde se respira una historia oscura, envuelta en un clima
siniestro y morboso, donde las imágenes religiosas, vírgenes y crucifijos que cubren
las paredes, incrementan el ambiente claustrofóbico de misterio y perturbación.
Todo esto se consigue gracias al acertado diseño de
producción, a una inquietante banda sonora y a un magnífico trabajo en la
fotografía y la edición, en el que la cámara se mueve acertadamente para
capturar los espacios cerrados del departamento, para asomar la lente por
alguna ventana y seguir a los personajes en un universo agobiante y retorcido.
Sangre
de mi sangre ubica el relato en
los tiempos de un patriarcado omnipresente; desde la época de la guerra civil hasta
los años del franquismo, en una España que respiraba represión, censura y crisis
económica. De jovencita, Montse vivió en un hogar con un padre prepotente y
abusador al que debía obedecer en silencio, y de adulta ve en la figura
masculina el todo que llenará sus necesidades emocionales y afectivas. En
realidad, Montse es el resultado de un orden social enfermo que la llevó al
enclaustramiento físico y psicológico.
En muchos momentos Sangre de mi sangre trae a la mente personajes y situaciones de otros filmes. En un
inicio, Montse parece la madre de Carrie, ejerciendo en la hermana un
control enfermizo, castigándola con golpes por desobedecerla y obligándola a
rezar de rodillas para sanar su alma de la contaminación del mundo exterior.
Luego, es la versión española de aquella regordeta Annie de Miseria
(Reiner , 90), secuestrando al vecino herido e impidiéndole escapar, a manera
también de la desquiciada y alcohólica Jane de ¿Qué pasó con Baby Jane?
(Aldrich, 62), que tenía encerrada en un cuarto a su hermana inválida y
eliminaba a quien quisiera ayudarla.
Con la llegada de Carlos a las vidas de las hermanas, la
cinta recuerda a El seductor (Siegel, 71), donde un soldado yanqui herido era rescatado por una alumna de un
colegio de señoritas, despertando el deseo entra las jovencitas y en la madura
directora. En Sangre
de mi sangre, Carlos entra a un mundo femenino de represión
sexual, religión y disciplina inflexible, para reavivar el erotismo dormido de
Montse y sacudir el de la virginal hermana.
Con escenas de una exageración deliciosa, con cuerpos
descuartizados y la locura desatada de Montse, la cinta no puede evitar caer en
los terrenos de lo previsible, no obstante, en lo visual es donde reposa su
energía, dando paso a una historia sombría en torno al pasado de las mujeres y
con un final macabramente desmesurado.
Dirección: Juanfer Andrés y Esteban Roel.
Guion: Juanfer Andrés y Sofía Cuenca.
Interpretación: Macarena Gómez (Montse), Luis Tosar, Hugo
Silva (Carlos), Nadia de Santiago (hermana), Carolina Bang, Gracia Olayo y
Silvia Alonso.
País: España y Francia.
Año: 2014.
Duración: 91 min.
Género: Thriller de suspenso.
Clasificación:
Fecha de estreno en México. 6 de marzo de 2015.
SANGRE DE MI SANGRE
(MUSARAÑAS) SE EXHIBE EN CINÉPOLIS.
PARA INFORMACIÓN DE
HORARIOS Y SALAS, CONSULTAR: www.cinepolis.com.mx
No hay comentarios:
Publicar un comentario