Si nos visitas por tu celular/móvil/tablet te sugerimos girar la pantalla a horizontal o dar scroll down hasta el final y seleccionar la opción “ver versión de web” a fin de facilitar tu lectura. Gracias.
Por Enrique Gallegos Celada del Castillo
Pedro es un mexicano que trabaja como cocinero en New York, en un restaurante llamado The Grill. Tiene una relación con una joven mesera norteamericana llamada Julia, la cual está embarazada de él.
También hay varios indocumentados trabajando en el mismo lugar. La cinta nos da una mirada de cada uno de los personajes, de cómo enfrentan el día a día en una cocina neoyorkina, complicada y acelerada.
La fotografía de la cinta está realizada toda en blanco y negro lo que le da otro matiz y lenguaje al film.
Pedro tiene varios conflictos personales, entre ellos el evitar que Julia aborte al bebé qué pretende que tengan. La película da un giro inesperado al momento que desaparece dinero de la caja fuerte dónde se guardan las ganancias de cada día.
Todos los trabajadores de la cocina son culpables, hasta que no se demuestre lo contrario y se encuentre dicho efectivo desaparecido. Aunque todo apunta a que el principal sospechoso es Pedro.
La convulsa realidad del ambiente de una cocina, que en otras producciones ha sido hasta romantizada, se muestra con un ángulo completamente diferente; lleno de stress presión y discusiones, pero también de momentos de relajamiento que se dan voluntaria o involuntariamente, cuando se está a punto de explotar.
El día a día sucede entre gritos (y
no pocas) referencias al argot de las groserías internacionales (dado que los
personajes provienen de los más variados países y regiones) y aunque conviven en
un ambiente lleno de demanda contra el tiempo y los gustos de los comensales logran funcionar como maquinaria de producción,
son simplemente eso, unas piezas ensambladas que no se llegan a tocar en el
ámbito humano. (se cuidan demasiado de no hacerlo)
Al ir desmenuzándolos, van saliendo a flote diversos aspectos: desde los oxidados ejemplos del sueño americano que cada uno se formó, hasta complejos y temas mas profundos, la autovaloración, la depresión y el saberse perdidos en medio de un desolado callejón donde pueden salir al “recreo".
El director/escritor, narra su historia en blanco y negro, lo que probablemente la haga mas fría, dura, desoladora e impersonal, añadiendo varios plano secuencia.
Introduciendo toques de dramatismo al colorear ciertas escenas.
Hay un hecho singular, en esta cocina se elaboran muchos platillos y solo se nos da una probada casi mínima, con la manufactura de un emparedado. La comida en esta cocina no es el eje. El eje es como sus personajes son cortados, triturados, mezclados y llevados a ebullición.
El
sabor de esta trama tal vez podría ser catalogado como un plato en término azul, macerado largamente en diversas
especias, y aromatizado con humo, acompañado de una inundación de refresco sabor cereza
Luego de tener una serie de participaciones en varios Festivales Internacionales, entre los que destaca Berlín 2024, "La Cocina" se estrena este 7 de noviembre a nivel nacional gracias a Cinepolis distribución. Es dirigida por Alonso Ruizpalacios. Y tiene cómo principales protagonistas a Raúl Briones como Pedro y Rooney Mara en el papel de Julia.
Dirección - Alonso Ruizpalacios
Reparto - Raúl Briones, Rooney Mara, Anna Díaz, Gyn Foster, Laura Gómez, Oded Fehr, James Waterston, Lee Sellars, Eduardo Olmos, Bernardo Velasco, Spenser Granese, Soundos Mosbah, Esteban Caicedo
País – México
Año - 2024
Género - Drama, Cocina, Inmigración
Duración - 139 min.
Guion - Alonso Ruizpalacios.
Obra - Arnold Wesker
Música - Tomás Barreiro
Fotografía - Juan Pablo Ramírez (B&W)
Compañías - Coproducción México-Estados Unidos; Filmadora, Panorama Global, Astrakan Film AB, Seine Pictures, Fifth Season
No hay comentarios:
Publicar un comentario