jueves, 27 de octubre de 2022

26° TOUR DE CINE FRANCÉS LA BRIGADA DE COCINA (LA BRIGADE)

Si nos visitas por tu celular/móvil/tablet te sugerimos girar la pantalla a horizontal o dar scroll down hasta el final y seleccionar la opción “ver versión de web” a fin de facilitar tu lectura. Gracias.

 

Por Fabián Quezada León 

¿DE QUÉ VA?

Cathy Marie (Audrey Lamy) es una subchef, que (literal) ha dejado la piel en el trabajo, cocinando para otra engreída chef en el restaurant de esta. Cathy ha querido desde niña tener su propio restaurant y sabe que es realmente buena en su trabajo. Pero, tras una discusión con la propietaria termina de patitas en la calle. Sin embargo, Cathy es lo suficientemente terca y orgullosa para dejarse caer. Solo que la vida en el paro no es tan glamorosa. Cuando ya las puertas parecen cerrársele y urgida de dinero, acepta a regañadientes un trabajo en un albergue para chicos refugiados que deben conseguir una visa antes de ser rechazados por el gobierno francés y deportados a sus lugares de origen. Desgraciadamente y como era de esperarse, en el albergue la comida dista sideralmente de ser ni siquiera, ya no llamativa, sino nutritiva. Cathy se enfrenta a uno de los retos más grandes de su carrera y de su singular forma de ser. 

UNA TRAGEDIA DIFÍCIL DE MANEJAR, PUESTA EN UN EMPAQUE LIGERO

Uno de los temas más lacerantes en la Europa moderna es el de las migraciones masivas. Mismas  que desde hace muchos años se han ido incrementando a raíz de las guerras, el hambre y la falta de oportunidades en los vecinos de Europa. (y también en América, con rumbo a la obtención del publicitado sueño americano) 

Estas historias de migración siempre comienzan con una esperanza desproporcionada acerca de que se logrará insertarse con éxito y casi indoloramente en el país de destino. Ese es el sueño, una idealización con muy delgadas posibilidades de realizarse con el fulgor deseado, pero al mismo tiempo es lo único con lo que cuentan los refugiados. ¿Qué, si no, les impulsaría a dejarlo todo y jugarse la vida? 

Como testigo del presente, el cine ha retratado desde diversos ángulos este fenómeno humano, que posee en si muchas más aristas de las que se podría ver a simple vista.

El director Louis-Julien Petit quien ya había dado un vistazo a los temas sociales en su cinta “The shine of the invisibles”, y donde además ya hizo mancuerna con Audrey Lamy, retoma la perspectiva del fenómeno migrante (para algunos con un tono mucho más ligero que otras miradas), sobre todo teniendo en cuenta que pone el dedo en la llaga de que muchos migrantes son hombres jóvenes con diversos motivos para huir de sus países de origen, sin imaginar de entrada que el sueño Europeo (o el sueño americano) ofrece al mismo tiempo la posibilidad de ser una pesadilla o una escapada de la muerte. Después de todo, los migrantes arrastran sobre sí una profunda herida en la historia de lo que llamamos Humanidad.

UNA FÁBULA DE ENFURRUÑADOS

Al centrarse en el asilo y dar una pincelada a sus habitantes, nos encontramos con dos personajes que contrapuntean el agrio debut de Cathy:  Lorenzo (François Cluzet) y Sabine (Chantal Neuwirth) como el director del albergue y su multitask asistente. Quienes, contrario al debut de Cathy, parecen equilibrados y dadores de sostén a los habitantes del lugar.

Los muchachos del albergue son debutantes, cuyas historias solo conocemos superficialmente, pero que dan una pincelada de la realidad que acontece en cada centro de acogida alrededor del mundo. El tono de comedia de la cinta le impide para hacer una reflexión mas profunda e internarse en las vidas de estos jovencitos, pero entendemos que es una cinta para hacer sentir bien y pasar el rato. 

Podemos ver en el personaje de Cathy como evoluciona y se vuelve mas cercana a los seres humanos que le rodean y cómo va abandonando su tirantez inicial al explorar con los chicos el fascinante mundo de la cocina, sus elementos, su orden y precisión y cómo se las ingenia para salirse con la suya al preparar una sorpresa para un reality    

EN ALGÚN SITIO DE LA REALIDAD   

La brigada de cocina da un vistazo al detrás de cámara, no simplemente del intrincado y fascinante mundo de la cocina (al que gracias a diversas cintas de chefs habíamos entrado) sino al de los mal llamados realitys que tanta efervescencia han adquirido y en el que la fibra común divaga entre el drama chabacano y la ambición de fama y gloria a costa de ciertas habilidades. Lo cual es un simil sutil y no menos dramático de lo que sucede en el día a día en este convulso mundo de la marea humana.

HADA MADRINA CON CARA DE MADRASTRA

En su papel de protagonista, en la que el mundo gira a su alrededor, la impetuosa Cathy es un papel de crecimiento y desarrollo. Fuerte y testaruda es capaz de infundir en su desorganizada tropa el espíritu de lucha no simplemente para dominar la posición en la que la coloca su empleo sino que esa capacidad de lucha la aplica eficientemente equiparando la famosa brigada de cocina con algo que es parte inherente del mundo de los muchachos: el futbol.

Así como una férrea entrenadora ruda y empática al mismo tiempo Cathy logra sacar de sus pupilos mucho más que ingredientes y sabores sino una verdadera tropa dispuesta a aprender y tal vez entrar al difícil mundo de las estrellas michelin

CONCLUSIONES

En la tendencia a mostrar mujeres empoderadas, adictas al perfecto desempeño de su trabajo y enfocadas a metas, la Brigada nos da a Cathy. Que si bien, no es un hito y a la que se le pudiera achacar resolver de una manera demasiado simple un problema de desadaptación y conflictos de migrantes y de derechos humanos como la urgencia de integración y educación para las personas que llegan de otros lugares sí que es cierto que logra hacer un eco en estas dos realidades que conviven hoy por hoy, el mundo de la así llamada “realidad televisiva de competencia” y la “competencia televisada de la realidad”.

Y precisamente una cucharada de realidad mezclada cuidadosamente con la trama es la de que la cinta se basa en las acciones de un famosos chef que anualmente convoca a un grupo de jóvenes en situación de migración para integrarse a sus fogones.

Como exponente de la situación de los migrantes Brigada, da su aporte. Viajará por el Tour y proporcionará a muchas personas la oportunidad, a lo mejor impensada, de asomarse a este fenómeno que en Europa ha causado tanto revuelo por la política de apertura de integracionismo de algunos países y la de rechazo de otros que toman el tema como una papa caliente.

Si bien no termina por resolver dramáticamente las vidas de los miembros de la brigada, el empuje que le dan los actores experimentados es una declaración valiosa para abrir el apetito sobre el tema.    

Dirección: Louis-Julien Petit

Reparto

Audrey Lamy          ...       Cathy Marie

François Cluzet       ...       Lorenzo Cardi

Chantal Neuwirth    ...       Sabine

Fatou Kaba   ...       Fatou (as Fatoumata Kaba)

Yannick Kalombo    ...       GusGus

Amadou Bah ...       Mamadou Bah

Mamadou Koita      ...       Djibril

Alpha Barry  ...       Barry Alpha

Yadaf Awel   ...       Yadaf Awel

Demba Guiro          ...       Demba

Boubacare Balde    ...       Boubacar

Irakli Maisaia ...       Irakli

Mohamat Hamit Moussa   ...       Mohamat

Año: 2022

País: Francia

Género: Comedia

Duración: 1h 37min

Clasificación: Toda la familia

Guión: Louis-Julien Petit, Liza Benguigui, Sophie Bensadoun

Director de fotografía: David Chambille

Fecha de estreno en México: 26° Tour de cine Francés. Checa tu cartelera

 

No hay comentarios: