viernes, 21 de octubre de 2022

26º TOUR DE CINE FRANCÉS PRESENTA: “KOMPROMAT: EL EXPEDIENTE RUSO” (KOMPROMAT)

Si nos visitas por tu celular/móvil/tablet te sugerimos girar la pantalla a horizontal o dar scroll down hasta el final y seleccionar la opción “ver versión de web” a fin de facilitar tu lectura. Gracias.

Por Fabián Quezada León  

 

Dirigida por el francés Jérôme Salle, “Kompromat: El expediente ruso” forma parte del 26vo. Tour de Cine Francés que se exhibirá en salas cinematográficas de más de 70 ciudades a nivel nacional.

Producida en 2022, esta película cuenta con las actuaciones estelares de Gilles Lellouche (La fiesta de la vida, 2017) como Mathieu,  Joanna Kulig (Cold War, 2018) como Svetlana y el intérprete ruso Michael Gor (Violín, 2017) como el sicario del gobierno Rostov. Un trío de actores que mantienen de manera constante la tensión de la trama.

El parisino Jérôme Salle, director y guionista, agrega una película más a su colección de proyectos policiacos y de suspenso entre los que destacan The Odyssey (2016), Zulu (2013), Anthony Zimmer (2005) o The Tourist (2010), entre muchos otros.

DE QUÉ VA?

Rusia, 2017. Un diplomático francés radicado en Siberia es víctima de una estrategia llamada Kompromat que básicamente es una táctica usada (en ese y otros países con regímenes más o menos totalitarios con mas o menos flagrancia y rigor) para, usando documentos falsos comprometedores dañar a una figura política, periodista, empresario o cualquier persona considerada un peligro para el Estado, trabajando sin límites para incriminar y encarcelar a toda costa al detractor.

Basada en hechos reales, esta es la historia de Mathieu Roussel (Gilles Lellouche) el director de la Alianza Francesa de Irkutsk en Siberia, cuya aparente vida tranquila se torna en una persecución mortal después de que es víctima de un Kompromat, una táctica militar que lo inculpa injustamente de un brutal crimen. El diplomático francés decide huir de los servicios secretos rusos (FSB) y buscar a toda costa una manera de probar su inocencia.

Hostigamiento, difamación y una interminable cacería, Kompromat: El expediente ruso trae consigo la parte de acción e intriga de este 26vo. Tour de Cine Francés.

RUN MATHIEU, RUN.

Un buen thriller de intriga espionaje y persecución con un Gilles Lellouche completamente entregado al esfuerzo físico que requiere el personaje. Obvio nos encontramos ante el paradigma de: uno contra el mundo y esperamos que logre vencer al régimen.

Este modelo ha tenido ya varios representantes y generalmente las cintas que se especializan en este tópico son en su mayoría sajonas y Hollywood ha construido sagas como la de Bourne alrededor de héroes injustamente perseguidos, pero la cinta de Jérôme Salle es un intento muy logrado del cine galo. Su chispa es que plantea, tal vez con lo que se llamaría “poca corrección política” lo que la irrupción de las reglas ante un régimen totalitario puede llegar a acarrear y si atrás se coloca además una traición conyugal, se van añadiendo elementos para tejer la trama. Y créelo, las acusaciones que se inventan contra este hombre son … ¡terribles!

BIENVENIDO A LA REALIDAD 

Es de señalar que la fecha en la que se desarrolla la película es 2017, justo después del episodio de Crimea y verla hoy en 2022, en estos precisos momentos, en los que ya existe la guerra en Ucrania y todas las consecuencias que ello acarrea diario, obvian que la imagen pública de Rusia no se encuentra en su mejor momento. Si a eso le añadimos el terror al invierno (que hoy día a medio otoño en la realidad ya se cierne sobre Europa) y lo equiparamos con los gélidos paisajes en los que Mathieu debe huir de un lado a otro mientras espera que la verdad salga a la luz, se conjuga la asfixia que se va internando en el espectador al seguir la trama.

Aunque la adaptación es libre sobre una historia real, el obvio dramatismo aumentado algunos puntos, actúa eficazmente para elevar la tensión. 

Lo interesante es pensar en el hombre real al que le sucedió: Yoann Barbereau y que ha contado en su libro autobiográfico “Dans les gaôles de Sibérie”.

Eso a fuerza nos hace preguntarnos si es que él posee mayor o menor rudeza y fuerza física de Lellouche y aún más, si está con vida aún, estaremos seguros de que es de milagro.

Kompromat se presenta con los elementos para competir en el género de: thriller de espías, uno contra el mundo, rastreo y venganza, héroe contra pronóstico etc. Tiene buenas escenas de persecuciones, con acción, balazos e intriga (hasta una trama romántica) aunados al eterno paisaje sombrío y helado de Siberia. (aunque en realidad fue filmada en Lituania para no causar ellos mismos su propio Kompromat ante los ojos del Kremlin)

LOS VAIVENES DE AUTOCRACIA V.S. DIPLOMACIA

Las relaciones diplomáticas entre Europa y Rusia son presentadas en pantalla justo en este momento en el que Ucrania acaba de lanzar a Francia un romántico video pidiendo su ayuda para la guerra, así que Kompromat, sin planearlo se coloca en el lugar correcto en el momento correcto en su circuito de exhibición.

En esta era retratada de la pre guerra, al solicitar ayuda a su embajada, este hombre (quien además trabaja de alguna manera dentro del gobierno y tiene cierta relevancia) es dejado a la deriva mientras se solucionan las cosas. Un segundo escalofrío recorre al público junto con el personaje: Si en el juego de la política a alguien de cierto rango pueden colocarlo como carne de cañón… ¿qué sucede con el ciudadano de a pie? Bueno, en las relaciones internacionales al parecer no existe tal cosa como "El palacio de la liga de la justicia"…

EN BUSCA DE LA ERA DORADA

Un aspecto interesante sin duda es este contrapunto entre las mentalidades Rusa y Europea. Sin que se trate de favorecer ni a uno, ni a otro, es evidente que la base de la persecución de Mathieu es esta desacreditación al "corrupto y débil mundo capitalista" con la que se ha hecho que "el buen ciudadano del régimen" mire a occidente. Si a eso sumamos la herida no sanada que se busca curar con la reintegración de la U.R.S.S. el cuadro está más claro. No es punto discutir quién está bien y quién mal, pero esta postura de intolerancia y xenofobia sin duda es una línea argumental muy clara en la película

HAY AMORES PROHIBIDOS

Como si no tuviera demasiados problemas en la cabeza, Mathieu tiene una línea argumental de romance con Svetlana (Joanna Kulig) una mujer casada con un exsoldado herido en combate. 

Svetlana, de una manera u otra se las ingenia para, aún poniendo en riesgo su vida, salvar el día para Mathieu con el que la relación a todas vistas es imposible de progresar. 

De esta manera Svetlana entra al argumento, pero de pronto más que un interés erótico es solo un hada protectora que arriesga su vida sin una causa más fuerte que la simple bondad, porque en definitiva, tiene claro que los chances no van a su favor. Lo cual quita brillo a la resolución del thriller.

CONCLUSIONES

Kompromat es sin duda una muestra digna de que, a la par de Hollywood, pueden hacerse historias de suspenso e intriga de espionaje si se reúnen las convenciones del género. También es un intento fuerte de denuncia de esas relaciones ríspidas entre dos maneras de ver el mundo que han colisionado en los acontecimientos de Ucrania. 

El poder totalitario contra lo que sea, siempre será capaz de urdir maneras absolutas de librarse de sus enemigos y al resultar un evento internacional, es donde se comienza a ver ese delicado juego de la diplomacia y los precios que todos pueden, quieren o tienen sobre diversos asuntos.

Sostenida por la actuación de Gilles Lellouche y un buen arco de suspenso, la cinta resuelve con eficiencia la mayoría de los planteamientos. Aunque en algunos pierde fuerza y a presión de la correción diplomática, sacrifica su tono de denuncia contra el régimen. 

En medio de este ambiente con la realidad bélica de fondo, puede resultar aún más angustiante contemplar de lo que algunos son capaces de urdir, si sienten amenazado su poder.

 

Director : Jérôme Salle

Reparto:

Gilles Lellouche...   Mathieu Roussel

Joanna Kulig ...       Svetlana

Louis-Do de Lencquesaing... Embajador Francés

Mikhail Gorevoy...   Rostov

Aleksey Gorbunov... Borodin

Elisa Lasowski...     Alice Roussel

Danila Vorobyev...  Sasha Rostov

Judith Henry ...       Michèle

Igor Jijikine...            Sagarine

Pierre Hancisse...   Julien

Mikhail Safronov...  Ivanovich

Marius Repsys...     Shakir

Olivia Malahieude... Rose Roussel

Sasha Piltsin ...       Sergey

País : Francia

Año : 2022

Género: Drama , Thriller

Duración: 2h 7min

Clasificación: N/a

Fotografía : Matias Boucard, Sacha Wiernik

Música : Guillaume Roussel

Guión: Caryl Férey, Jérôme Salle

Fecha de estreno en México: 26° Tour de cine Francés. Consulta tu cartelera.

 

No hay comentarios: