jueves, 1 de febrero de 2024

PLASTIK FANTASTIK, DANZA QUE CRÍTICA EL DESMEDIDO CONSUMO DE PLÁSTICO

Si nos visitas por tu celular/móvil/tablet te sugerimos girar la pantalla a horizontal o dar scroll down hasta el final y seleccionar la opción “ver versión de web” a fin de facilitar tu lectura. Gracias.

A cargo del intérprete Daniel Luis, la propuesta viaja a los años noventa para ubicar el inicio del boom del uso desmedido de productos plásticos

Se presenta del 8 al 11 de febrero, de jueves a domingo, en el Foro A Poco No

El joven bailarín, coreógrafo y director escénico Daniel Luis, quien radica en Monterrey, Nuevo León, y es beneficiario del programa Jóvenes Creadores del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales –emisiones 2020-2021 y 2023-2024–, se ha caracterizado por desarrollar proyectos independientes y explorar nuevas formas de colaboración interdisciplinarias.

Sus creaciones se presentan en diversas plataformas nacionales e internacionales con gran aceptación del público y, entre ellas, destaca Plastik Fantastik, una coreografía que desarrolla una propuesta que se interna en la década de los noventa para realizar un crítica al desmedido consumo de plástico.

Co-dirección del propio Daniel Luis y Gaby Hernández, Plastik Fantastik ofrece cuatro únicas funciones, del 8 al 11 de febrero, de jueves a domingo, en el Foro A Poco No de la Dirección del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

Se trata de un solo coreográfico de danza contemporánea que explora el universo de la cultura pop noventera con música eurodance y uso de objetos típicos de dicha década. La inspiración surge del concepto de la boy band como un constructo de la identidad masculina, así como del interés por desarrollar una pieza “desde el ejercicio de la memoria, a partir de recuerdos que rodean el consumo del plástico en la infancia”.

El propio Daniel Luis explica: “Partimos de una recopilación visual de personajes y acontecimientos históricos para construir un universo del cual tomar información. Por un lado, los personajes de la música pop y, por otro, el concepto boy band, para definir la identidad del personaje en escena”.

La pieza se constituye de cuatro escenas en las que el intérprete nombra todo el plástico que lo constituye. En la primera se aprecia un espacio íntimo con objetos reales que tuvieron una utilidad en la década de los noventa, que ahora se revisitan con nostalgia. Posteriormente, se aprecia una estructuración coreográfica que combina el movimiento y el recurso de la voz para encontrar un contrapunto que habla de los recuerdos personales con un tono agridulce.

 Punto climático, en otro momento, se desarrolla el momento en el que el personaje se apropia del movimiento, a través de la música del grupo Vengaboys, para finalizar con la reflexión irónica sobre las cantidades de plástico que se consume en la actualidad en México y el mundo.

Plastik Fantastik se escenifica en cuatro únicas funciones del 8 al 11 de febrero, el jueves y el viernes a las 20:00 horas, el sábado a las 19:00 y el domingo a las 18:00 horas, en el Foro A Poco No (República de Cuba 49, Centro Histórico, cerca del Metro Allende).

Admisión: Entrada general $205. Los boletos se pueden adquirir en la taquilla del teatro y en las plataformas digitales de Ticketmaster.


 

No hay comentarios: