martes, 13 de febrero de 2024

POBRES CRIATURAS (POOR THINGS)

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Por: Fabián Quezada León

¿De qué va?

Bella Baxter (Emma Stone) es resucitada por un brillante, pero poco tradicional científico; Godwin Baxter (Willem Dafoe) quien la provee de una cierta y especial cualidad y observa detenidamente su proceso de desarrollo, tanto con fines científicos como “sociales”. 

La cuestión es que dentro de Bella existe un alma primigenia hambrienta de descubrir, conocer y aprender sin importar las consecuencias, más allá de los cánones y las percepciones de quienes la rodean. 

En esta desmesurada necesidad, Bella se escapa de un matrimonio conveniente y programado, para vivir sin freno todo lo que su deseo y sus instintos le dicten, para eso sigue a un abogado libertino: Duncan Wedderburn (Mark Ruffalo). A su lado, Bella crece apresuradamente y con descontrol en todos los sentidos, sin rienda que la sujete. 

Mientras eso sucede, viajan por diversos puntos del continente. En este transcurrir del camino, Bella se transforma en una incontrolable fuerza de la naturaleza que no mide las consecuencias de lo que provoca, si ese es el precio que debe pagar por seguir aprendiendo.  

Controversial, desquiciada, irrefrenable… Con Stone llevándonos al extremo.

Yorgos Lanthimos no se ha caracterizado por ser un director falto de excentricidades y vuelve a encontrarse con Stone para edificar una historia llena de controversia, casi terrorífica, donde a igual forma se combinan la extravagancia, el impresionismo cinematográfico, y una voraz y desnuda necesidad de desarrollo con mil implicaciones al lado. Comenzando por preguntar cuánto se debe pagar (o sufrir) por el conocimiento y hasta qué grado se necesitan las normas para gobernar la convivencia del ser humano. Además de la franca rendición a Frankenstein y a refinar la provocación que tanto divierte y fascina a Lanthimos.

Stone se mete hasta la médula, hasta las neuronas de Bella, se entrega a ese caso extremadamente complejo y al mismo tiempo ridículamente simple  qué significa "crecer" y cómo las reglas del tiempo en el que tocó hacerlo van a moldear y condicionar ese crecimiento. 

A cada generación le ha tocado vivir eso de  una manera reglamentada y tarde o temprano los más jóvenes se convierten en los jueces implacables de los modos que les legaron quienes les antecedieron... y mas temprano que tarde, se vuelven contra ellos, tratando de ajustar al mundo a sus propias necesidades. 

Stone se pone al servicio de esta necesidad: crecer duele y en qué forma. 

El beneficio del proceso queda a juicio de cada uno. Lo cierto es que Stone entrega cada célula para que Bella experimente y azorada, siga con esa desenfrenada apetencia pagando cada uno de los costos. ¿Es demasiado alto el precio? Aparentemente bajo todas las normas imperantes, toda esta divertida, cuasi terrible y poco limpia forma de vivir es escalofriante, sí, pero para Bella vale la pena.

Los demás, que no logran ponerse al paso, van a sufrir las consecuencias al doble, porque tienen que enfrentar su azoro con su moralidad, su casi probable envidia y todo el peso de su juicio sobre lo que "debe ser".


Atando caminos.

“Poor Things”, marca no solo el reencuentro de Stone con Lanthimos, quien suele tener a sus actores favoritos (como la propia Stone y Olivia Colman) sino que repite al adaptador Tony McNamara, con quien había hecho "La Favorita". El original de novela es de Alasdair Gray, (1992) y si ahora es asombrosa, alucinante y transgresora, fácilmente podemos imaginar las cejas que se elevaron en 92. 

Esto nos da una razón más para pensar que pocos hubieran podido llevarla a cabo, dado que Lanthimos se coronó como el líder de la generación de cineastas griegos pertenecientes a algo denominado “La ola Extraña” y para ello tiene para exhibir su debut en el 2009 con Dogthooth, seguido de "Langosta" y "El Sacrificio del Ciervo" o "La Favorita"

Esta alabanza estrambótica a la sed de conocimiento y a contravenir las normas debía de esperar para ver la luz y entrar en un tiempo en el que, sin lugar a dudas, hay serios cuestionamientos sobre los paradigmas existentes de lo que es, o no, socialmente aceptable en el renglón descubrimiento personal y desde luego, qué tanto se puede considerar "desinhibido" y qué tanto ya es "casi salvaje".

La otra punta es la valoración de la construcción de un ser a partir de ser autodidacta, autoregulado y eso adquiere un color especial cuando se aplica a una protagonista que comienza con un cerebro de niña injertado en el cuerpo de una mujer y se puede tomar como un símil a la imagen tradicional de la mujer, a quien la sociedad y las reglas aprisionaban como un corsé, exigiendo que, aunque su cuerpo creciera, las varillas mentales estrecharan su mente  24x7 y adjetivos como candor, inocencia, docilidad, fragilidad,  fueron cosidos a la piel de la visión femenina.

Bella deja atrás eso, no por una rebeldía innata o aprendida. Simplemente no lo conoce porque no conoció las reglas. Ella concibió su vida de una manera absolutamente orgánica. 

Es obvio que al ser una obra de ciencia ficción no existe una época histórica real en dónde enclavarla, pero el clima pareciera propicio en el esplendor de una era que podría oler como a Victoriana (el santo grial de la formalidad y las normas) aunque se adorna con una amplia gama de elementos que podrían entrar dentro del steampunk y el impresionismo alemán por la estética visual.

La transformación de la figura del "científico loco" juega abiertamente con la palabra God (dios). Para Bella, Godwin es su dios, su padre creador. Esto además puede ser valido como una manera de cortar el apellido para decirlo de “cariño”. 

Ese cariño no se pone en duda en ninguna de sus partes, God ama a su Bella y ella lo ama de regreso, lo suficiente como para no alejarse de una manera definitiva nunca de él.

Cuando aparece Max McCandles (Youssef) aún con todo su amor y sus celos no logra deslumbrar suficientemente a Bella, pero también el espíritu de Bella nunca lo deja de hipnotizar. Al final del día, en esta historia la seducción y el asombro van de la mano.

¿La perdición llega de fuera? ¿O está esperando que alguien le abra la puerta para salir huyendo?

Por todos los antecedentes de Duncan Wedderburn (Ruffalo) a primera vista parecería que la perdición viene a desequilibrar el paradisíaco hogar de Godwin. Sin embargo eso es una mera suposición, sobre todo cuando la inquieta Bella decide salir del edén a ver el mundo desde su punto de vista y en un abrir y cerrar de ojos, todo el libertinaje de Duncan se ve abrumado por la descomunal fuerza exploradora de Bella. El orgulloso cazador se transforma, ante su propio asombro, en una frágil presa.

Girando y cambiando hasta de color

Cuando Bella abre la puerta y sale de la casa de su creador, el mundo se transforma de blanco y negro a colores (tal vez dado por la intensidad de lo que ella va descubriendo.) Este road trip que comienza en Londres va a Lisboa, Alejandría y termina en París y hay que ver todo lo que Bella aprende en este recorrido. 

Además de los múltiples descubrimientos sexuales, que para Bella son mas un termómetro que su significado sexual de básicamente la gama de sensaciones que puede experimentar corporalmente (dolor placer o lo que sea) 

En este sentido, el sexo deja de tener la connotación de lujuria y pecado sexo para pasar a ser simplemente una experiencia sensorial, sin peso ético. En estos momentos es cuando Stone traspasa los límites y nos ata a Bella, más que por la sexualidad, por las interminables e intensas emociones que refleja, con el asombro auténtico de quien contempla los resultados de un experimento científico exitoso.

Aunque Stone se lleva las indudables palmas, el resto del elenco tiene todas las oportunidades (aunque salgan cinco minutos) de lucir al máximo en esta desquiciante historia. Pero sin duda, dos merecen un punto y aparte, Da Foe como el creador desfigurado que no importa lo que Bella haga la acogerá y  Ruffalo como el libertino encapsulado en su personalidad de niño berrinchudo y aferrado que va degradándose y quedándose atónito de su pretendido “libertinaje” cuando simplemente era una pose. 

Su débil concupiscencia se evapora avergonzada progresivamente, mientras Bella crece, no simplemente en cosas relacionadas con el sexo (cabe aclarar) ella también se pregunta muchas cosas más, sobre la justicia, la caridad, el amor, la libertad, la subsistencia, el agradecimiento, la venganza y el empoderamiento (y de lo cual se podrían hacer miles de comparaciones de los conceptos femenino-masculino tradicionales) Duncan es el contrapunto de locura en toda esta magnífica historia.

CONCLUSIÓN

Sin lugar a dudas las actuaciones y dirección, mezcladas con el cocktail visual fruto del diseño de producción, la escenografía, el vestuario y maquillaje son parte de esta droga experimental, pero una parte vital es el ojo de la cámara, que encarna el espíritu de Bella, que logra estremecernos, llevarnos a un viaje exótico, desenfrenado, aventurero y confrontante, donde los pliegues y repliegues (y todas las simbologías presentes) nos envuelven, arrastrándonos hasta donde queramos seguir a Bella, para ver si podemos seguir la ruta como ella, sin temer lo que vamos a encontrar a cambio de lo que vamos a aprender.  

Dirección: Yorgos Lanthimos

Reparto: Emma Stone, Willem Dafoe, Ramy Youssef, Mark Ruffalo, Hanna Schygulla Jack Barton, Kathryn Hunter, Jerrod Carmichael, Donovan Fouassier, Wayne Brett, David Bromley, Gergo Borbas, Roderick Hill, Hisham Omer, Sam J. Schiavo, Celina Schleicher, Alexandra Tóth

País: Irlanda, Reino Unido, Estados Unidos, Hungría

Año: 2024

Género: Drama, Sci Fi, comedia,

Duración: 141 min

Clasificación: C

Guión: Tony McNamara Alasdair Gray

Musica: Jerskin Fendrix    

Cinematografía: Robbie Ryan

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