Si nos
visitas por tu celular/móvil/tablet te sugerimos girar la pantalla a horizontal
o dar scroll down hasta el final y seleccionar la opción “ver versión de web” a
fin de facilitar tu lectura. Gracias
Le damos la más cordial bienvenida como colaborador a Eduardo Gil Rodriguez, quien desde España nos envía sus acertadas críticas.
Ben y Rose son niños de dos épocas distintas, que desean en secreto que
sus vidas sean diferentes. Ben sueña con el padre que nunca conoció, mientras
Rose lo hace con una misteriosa actriz cuya vida narra en un libro de
recuerdos. Cuando Ben descubre una pista en casa y Rose lee un tentador titular
en el periódico, ambos comienzan una búsqueda que se desarrollará con una
fascinante simetría.
Wonderstruck
(El Museo de las Maravillas), la última película de Todd Haynes,
tras su paso por los Festivales de Cannes y San Sebastián, llega a las
carteleras en México. Wonderstruck es una adaptación
cinematográfica del libro homónimo de Brian Selznick, cuyo guion está realizado por el
propio escritor. Su libro, La
Invención de Hugo Cabret fue llevado al cine en 2011 por Martín Scorsese y,
como esta película, Wonderstruck es una conmovedora
historia sobre la invención, la familia y nuestra conexión con el pasado.
Cualquiera que conozca la filmografía
de Todd Haynes no la describirá precisamente como accesible.
Su magistral último trabajo, “Carol” (2015), sobre un romance lésbico en
la década de los 50, no fue exactamente una película para todos los públicos.
Ello no tiene nada que ver con la calidad de sus películas, todo lo contrario,
posiblemente estemos ante uno de los mejores realizadores contemporáneos, sino
por la complejidad de sus temáticas y contenidos.

La historia se sitúa en 1977, en la
ciudad de Massachusetts, donde un niño de 12 años, Ben (Oakes Fegley),
que acaba de perder a su madre en un accidente automovilístico, vive con su tía
y sus primos. Nunca ha llegado a conocer a su padre porque su madre (Michelle
Williams no aparece más de 5 minutos en pantalla, pero su
participación es aprovechada de forma tan maravillosa, que su presencia seguirá
estando en nuestras mentes a lo largo de las dos horas de metraje) por
razones desconocidas para él, siempre mantuvo en secreto su identidad.



A destacar, unas bellas escenas en el
interior de una sala de cine de la época, donde vemos al personaje interpretado
por la actriz fetiche de Haynes, protagonizar una película muda
con el título de La Hija de la Tormenta en clara referencia a
un clásico del cine mudo, “Las Dos Tormentas” (1920) de D.W.
Griffith protagonizado por Lillian Gish. Todo un deleite
para el público más cinéfilo.

Wonderstruck es una película
sobre la vida, el cine y los museos. Utiliza la luz, el sonido, el
montaje, la puesta en escena y los decorados para retratar las misiones
profundamente sentidas de dos niños: Ben y Rose. Ambos poseen la misma edad y
dificultades (son sordos) para encontrar a sus respectivos padres.


Sobre las películas de Tod
Haynes, independientemente de que puedan estar mejor o peor, lo único que
puede asegurarse siempre es que el diseño de producción será perfecto y Wonderstruck no es una
excepción. El diseñador Mark Friedberg (The Amazing
Spider-Man 2) recrea dos épocas totalmente diferentes de Nueva York con un
toque magistral. Es una autentico gozo y placer observar la profundidad y
minuciosidad con que están filmados todos los detalles de cada periodo.



El mundo de Ben en la década de los
70, psicodélico, funky y saturado contrasta con el de Rose en Blanco y negro,
silencioso, entusiasta y envolvente. Ed Lachman recrea estos
años con colores naranjas quemados. Al igual que en la época de Rose, las
calles llenas de gente por las que deambula Ben están minuciosamente realizadas
tanto en decorados como vestuarios. Ademas, Tod Haynes, emplea aquí
canciones como “Space Oddity” de David Bowie o “Fox
On The Run” de Sweet para conseguir mayor efecto y
autenticidad.


CALIFICACIÓN: 7/10
Director: Todd Haynes
Reparto: Michelle Williams (Elaine)
Amy Hargreaves (Jenny)
Julianne Moore (Lillian Mayhew)
Cory Michael Smith (Walter)
Tom Noonan (Viejo Walter)
Oakes Fegley (Ben)
James Urbaniak (Dr. Kincaid)
Ekaterina Samsonov (Hanna)
Morgan Turner (Janet)
Damian Young (Otto)
Marko Caka (Patrón)
Hays Wellford (Greg Coons)
Derek Chadwick (Liam)
Millicent Simmonds (Rose)
Jaden Michael (Jamie)
Anthony Natale (Dr. Gill)
Amy Hargreaves (Jenny)
Julianne Moore (Lillian Mayhew)
Cory Michael Smith (Walter)
Tom Noonan (Viejo Walter)
Oakes Fegley (Ben)
James Urbaniak (Dr. Kincaid)
Ekaterina Samsonov (Hanna)
Morgan Turner (Janet)
Damian Young (Otto)
Marko Caka (Patrón)
Hays Wellford (Greg Coons)
Derek Chadwick (Liam)
Millicent Simmonds (Rose)
Jaden Michael (Jamie)
Anthony Natale (Dr. Gill)
País: Estados Unidos
Año: 2017
Género: Drama
Año: 2017
Género: Drama
Duración: 120 min.
Clasificación: Mayores de 13
Guión: Brian Selznick (Novela: Brian Selznick)
Fotografía: Edward Lachman
Música: Carter Burwell
Premios
Guión: Brian Selznick (Novela: Brian Selznick)
Fotografía: Edward Lachman
Música: Carter Burwell
Premios
§
Festival de Cannes: Sección oficial. 2017
§
Critics
Choice Awards: Nominada a mejor intérprete joven (Millicent Simmonds). 2017
§
Satellite Awards: Nominada a mejor guion adaptado y banda sonora. 2017
No hay comentarios:
Publicar un comentario