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EL REY
LEÓN de Disney, dirigida por Jon
Favreau, nos lleva a la sabana africana donde un futuro rey ha nacido. Simba
idolatra a su padre, el rey Mufasa, y está entusiasmado con su destino real.
Pero no todos en el reino celebran la llegada del nuevo cachorro. Scar, el
hermano de Mufasa y antiguo heredero al trono, tiene sus propios planes. La
batalla de La Roca Del Rey se ve teñida de traición, tragedia y
drama, y acaba forzando a Simba al exilio.
Con la ayuda de una curiosa pareja
de amigos nuevos, Simba tendrá que arreglárselas para crecer y recuperar lo que
legítimamente le corresponde.
El estelar reparto incluye las voces en inglés
de: Donald Glover como Simba, Beyoncé Knowles-Carter en el papel de Nala, James
Earl Jones como Mufasa, Chiwetel Ejiofor como Scar, Seth Rogen como Pumba y
Billy Eichner en el papel de Timón. Utilizando innovadoras técnicas
cinematográficas para dar vida a los entrañables personajes en una forma
completamente nueva: EL REY LEÓN rugirá en los
cines de México el 19 de julio.
El Rey León tiene todo lo que una gran
obra épica puede desear, una gran historia, grandes ambiciones, grandes sueños,
traiciones, amistad, romance y una fuerza salvaje que impulsa toda la
trama y que la convirtieron desde su
versión en dibujos animados en un éxito total, con derivación a obra musical de
teatro y serie animada en televisión.
Y no es casualidad, ya que desde su
primera película se le han encontrado las suficientes coincidencias como para
poder ligarla como la versión animal de Hamlet y en esta nueva presentación,
eso es mucho más notorio por ciertos giros que de manera casi imperceptible
presenta esta revisión de Jon Favreau (quien
anteriormente, en 2016, nos
entregara la nueva versión del Libro de la Selva), así que digamos que el
muchacho está tomando experiencia en las tramas escenificadas en selvas,
sabanas y sitios salvajes con protagónicos del reino animal realizados en
animación por computadora.
Lo relevante es que aunque parece poco
tiempo, del 2016 para acá el perfeccionamiento de la técnica para representar
la vida salvaje ha dado pasos agigantados desde El libro de la selva y
para qué hablar del ya lejano 1994 de la versión de dibujos del Rey León.
Este Rey es magia pura, como jamás lo habíamos visto en la pantalla antes, los
colores, texturas y movimientos son extraordinariamente fieles a lo natural,
ojo, natural, no perfecto. Ese preciso y delicado nivel de imperfección es lo
que realmente hace vivir a la película.
Ni siquiera había llegado a las pantallas
mundiales en forma oficial y ya la película había encontrado en la crítica
grandes detractores, con una serie de comentarios que rayan a veces en lo
ridículo como acusaciones de sexismo y machismo.
Señores, no todas las tramas
universalmente deben tener por fuerza heroínas
empoderadas que adquieran los roles tradicionalmente asumidos por el género
masculino, y no todas las historias fueron diseñadas para que las protagonice
una fémina.
Habría que ir un poco más debajo de lo
esperado y lo evidente para entender el rol de Nala o el de Sarabi. Lo
importante es que Nala (Beyoncé
Knowles) por ejemplo, es fiel al espíritu de
la naturaleza y la manera en que la manada de leones se comporta; las leonas
son las encargadas de realizar la cacería y así será dentro del comportamiento
natural de su especie y el criterio humano poco tiene que hacer para determinar
si eso es sexista, poco empoderado o racista.
El objetivo de Favreau no era
modificar la historia para que no se le reconociera, ni hacer una cinta
generada por computadora perfecta e hipoalergénica. La historia por sí misma es
redonda, poderosa y posee los valores y pasiones que serán interesantes de
revisar dentro del transcurrir humano, ya sea representados por hombres o
animales.
Lo valioso es la narración y ahora Favreau la presenta con un grado
impresionante de adelantos tecnológicos del estupendo fotorealismo en CGI, esa
es la sorpresa, el dejar que cada pelo de la melena de Mufasa o el caminar de
Simba y sus expresiones nos sorprendan en cada cuadro.
El conocer la trama paso a paso tiene
una ventaja obvia, se puede disfrutar de otra manera los detalles de la
gramática de la narración, la manera en que se construye con los mismos
materiales para crear la versión propia de la leyenda que visual y
emocionalmente ya nos ha capturado.
La presencia casi viva de todos los
animales en esta película nos acerca demás al continuo devenir de la vida salvaje.
Todos sabemos que los carnívoros se alimentan de los herbívoros y que los
herbívoros comen pasto.
En la versión animada no podríamos imaginar a alguno de
los adorables personajes leoninos almorzándose en pantalla a un antílope… pero
en esta vez sentimos que eso es posible y natural y el discurso de Mufasa (James Earl Jones) sobre el círculo de la vida toma una perspectiva
absolutamente realista que no se
podía entender contundentemente en la versión
de dibujo (dentro de la naturaleza para que exista vida debe haber un delicado
balance entre vida y muerte) y por esto, el drama que se desarrolla resuena
mucho más salvaje y verídico aunque se sepa de antemano.
Favreau y su equipo se acercan mucho
más a un documental de Disney Channel (sin las escenas de sangre en las
cacerías desde luego) o aquellos viejos episodios de la serie de Disneylandia para llevarnos a ser testigos de
como un mechón de pelo de la melena de Simba hace todo un recorrido hasta ser
empujado por un escarabajo pelotero. Esos detalles son las pinceladas de naturaleza
que realzan todo el esfuerzo de la película.
Afortunadamente tras de un comienzo
dramático en estampida, en el que al igual que en Hamlet la sombra de la muerte
nunca está demasiado “en las sombras” la
llegada de Timón (Billy Eichner) y Pumbaa (Seth Rogen) sigue siendo el “momento de alivio” con un
par de personajes que roban de nuevo el estelar en esa enfrentada mezcla de
personalidades y ocurrencias disparatadas, espera sus intervenciones porque vas
a volver a reír a carcajadas.
El crecimiento de Simba desde un niño irreflexivo (JD McCrary) hasta su
fase de joven (Donald Glover) es igualmente interesante por la tragedia que
marca la vida de Simba y que ahora es así mimo más profunda más realista en un
acto de negación y escape al ritmo de Hakuna matata desarrollada en un
auténtico paraíso donde todo es feliz y despreocupado y utópicamente las
especies animales conviven en santa paz. Pero la realidad no es así y Simba debe
de enfrentarse a su destino, organizar su respuesta y tomar una decisión. He
aquí que se cumple una profecía y requerimiento para la trama clásica: el viaje
y regreso del héroe y una vez más la hiper realidad hace su efecto.
NO HAY HÉROE SIN VILLANO.
Para
todos aquellos familiarizados con la versión en dibujos sabemos desde su primera
aparición en pantalla, al ser interrumpido en su desayuno por Mufasa que que
Scar (Chiwetel Ejiofor) es el prototipo del villano
rastrero.
Resentido, zalamero y frío, capaz de todas las bajezas, pero cuando lo
reunimos con Shenzi y sus hienas (Florence
Kasumba, Eric André y Keegan-Michael Key) añadimos varias características
malignas a su presencia. La traición y la mentira son algunas de ellas. Todo
esto hace que el regreso del héroe sea más apremiante y esperado dando el
lucimiento para que la virtud deba ser mayor en el héroe que la maldad en el
villano.
La construcción del guion original era tan sólida que Favreau más que
cambiarla o tomar otra ruta decidió seguirla haciendo en todo caso más
definidas las orillas sigue siendo fiel al Rey León original pero el
hiperrealismo del CGI la coloca en un peldaño
completamente diferente, sigue
siendo una adaptación de Hamlet pero es entendible para un público joven,
transmite valores y sentimientos y al tiempo es satisfactoria para los adultos
pues no traiciona el espíritu original, y eso como hemos visto en cintas
recientes es una tentación demasiado grande en la que varios han caído.
Después de
la sobrepoblación de canciones en Aladino,
El Rey León se presenta con la música
“necesaria pero no abrumante”. Obvio tenemos los grandes y recordados "Circulo de
la Vida" y "Puedes Sentir el amor esta noche", la infaltable "Hakuna matata" y la
irónica (e icónica) “El León duerme esta noche” pero no abruman; tal vez en su
versión de dibujos eran un poco más candorosas, pero aquí están perfectas como
acompañamiento.
El Rey
León es sin duda una historia de realeza y como tal, luce naturalmente y sin
esfuerzo lo grandioso de su trama, Favreau realiza un “regreso real” a lo
grande. No solamente atreviéndose a re-crear un amado clásico, dirigiendo
limpiamente, tanto a los personajes como las
secuencias y ofreciendo a la película un vibrante clima de naturalidad; preservando la raíz de la trama pero con un nuevo look.
Se apoya en su cinematógrafo Caleb Deschanel, y juntos dan toda la carga a ese realismo que Jon quería para la cinta.
Sin duda
ha sido un
largo camino desde 1994, pero El Rey
lo ha transitado con paso real y concediéndose hasta mayor tiempo en pantalla
que su primera versión.
Dirección: Jon Favreau
Por
Fabián Quezada León



UN REGRESO CONTROVERTIDO





HAGAS LO QUE HAGAS NO
VAS A DAR GUSTO.





EL CÍRCULO DE LA VIDA





ERES TÙ?



NO HAY HÉROE SIN VILLANO.




PUEDES SENTIR EL AMOR
ESTA NOCHE?

CONCLUSIONES


Se apoya en su cinematógrafo Caleb Deschanel, y juntos dan toda la carga a ese realismo que Jon quería para la cinta.

Las
grandes intrigas palaciegas han robado la atención (y el morbo) del público por
siglos, así que ver a este Rey y su corte una vez más es sin lugar a dudas un gozo
que hace erizar la piel. Larga vida al Rey!

Reparto:
Donald Glover Simba (voz)
Beyoncé Knowles Nala (voz)
James Earl Jones Mufasa (voz)
Chiwetel Ejiofor Scar (voz)
Alfre Woodard Sarabi (voz)
John Oliver Zazu (voz)
John Kani Rafiki (voz)
Seth Rogen Pumbaa (voz)
Billy Eichner Timon (voz)
Eric André Azizi (voz)
Florence Kasumba Shenzi (voz)
Keegan Michael Key Kamari (voz)
JD McCrary Simba niño (voz)
Shahadi Wright Joseph Nala niña (voz)
Amy Sedaris Gallina de Guinea (voz)
Guion. Jeff Nathanson
Director of Fotografía Caleb Deschanel
Score: Hans Zimmer
Editor:
Mark Livolsi
Gènero(s): Aventura, Drama, Comedia, Animacion, Familiar, Musical
Duración: 118 min
Clasificación: Todo público
Fecha de estreno en México: 19 de Julio 2019
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