viernes, 1 de septiembre de 2017

ATÓMICA (ATOMIC BLONDE)



Por Fabián Quezada León



Lorraine Broughton (Theron) es una agente secreto que desde el primer minuto en pantalla se consagra como la versión letal, inserta en la modernidad líquida, del nacimiento de Venus de Botticelli. Caminando en stilettos, usando medias con liguero, con piernas tan largas como la vida misma, minivestidos, lentes oscuros y armas de alto poder y que en lugar de olas apacibles y vientos primaverales a su lado, reparte fulminantes golpes sin piedad a cualquier contrincante, para después sumergirse en tinas llenas de hielo (que luego usa para enfriar su Stoli) sin duda el mejor remedio para terminar de calmar la hinchazón de los golpes recibidos.



Sí, una leyenda de violencia y sex appeal del pulp refulge con 24 kilates atómicos y platinados, al compás de un soundtrack genéticamente ochentero y absolutamente memorable. Es, en resumen, una ferviente declaración de amor a Charlize. Lorraine es sexy a rabiar, despiadada, ruda sin remordimientos, una agente certera quien jamás “ha perdido un paquete”



La trama se desarrolla justo unos días antes de la histórica caída del muro de Berlín y nos lleva por los pasadizos secretos de lo que sucedía en la, ya de por sí, revolucionada situación mundial, ante el inminente hecho que cambiaría la faz de Europa, y del mundo. 



Comenzamos con Lorraine siendo interrogada por los altos mandos del servicio secreto Británico, (el M16) y la CIA: Eric Gray (Jones) y Emmett Kurzfeld (Goodman) con respecto a cierta misión que involucra una ciudad llena de traidores y dividida por una revolución, letales espías enviados por varias potencias mundiales y a  David Percival (McAvoy) un elusivo y poco ético agente establecido en Berlín. 

Todos a la caza de un documento en microfilm que podría delatar a todos los agentes secretos del mundo y por el cual los diferentes gobiernos del orbe están dispuestos a hacer prácticamente, “lo que sea”.



David Leitch (Jonh Wick y próximamente Deadpool 2) hace este “danzón dedicado a” y nos muestra a una sexy y salvaje Theron, quien después de Mad Max y Rápido y Furioso, nos queda claro que disfruta de las tramas de acción y que desde luego sabe repartir golpes sin perder el estilo.


Leitch toma la estética de la novela gráfica y de la época y monta con Scheunemann su diseñador de producción, un mundo fluorescente para que el rubio platino brille atómicamente: los escenarios de la segunda mitad de los ochentas donde el glam que había llegado al delirio, comienza a enfrentarse con súbitos cambios ante la perspectiva de la unificación Alemana.



Leitch, quien tiene experiencia en el campo de las cintas de acción pero participando frente a la cámara como stunt, coreografía cada secuencia para que Theron de garra y sexy a su Lorraine y que un escurridizo y peligrosamente diabólico McAvoy mantenga el suspenso de “en realidad, para quién trabajas?” 


El gen de Atomic Blond es la novela “The Coldest City” de Anthony Johnston y el ilustrador Sam Hart y por ello la narrativa, dada en un punto de vista de flash back, nos va dando los detalles en fragmentos mientras sucede el interrogatorio, para luego cambiar el punto de narración al presente y al futuro. Por esto puede llegar a parecer que teje la historia caminando al derecho y luego al revés. 



Si bien la presencia magnética de Theron (quien además es coproductora) ejerce toda su fuerza en la trama en intensas y descarnadas secuencias de pelea “mano a mano”, con tipos que no se tocan el corazón para enfrentársele. 

También requiere de dos asuntos; que accedamos en la convención de que Broughton es prácticamente indestructible: resiste golpizas salvajes, atentados y persecuciones en auto en las que sale golpeada pero solo pierde un zapato (que sirve de pretexto a Percival para que ella no lo ataque) y también de que estamos ante la adaptación de una novela gráfica que incluye altas dosis de violencia y el toque de sexo, inscritos en un terreno de espionaje antes de la caída del muro. 



La dirección de la cámara nos lleva de secuencia en secuencia de acción y además de quitarnos la respiración, básicamente nos deja llenos de moretones con ganas de un Stoli con hielo.



Los personajes tienen un marco de referencia bien cimentado, así como Lorraine una agente experta y va a hacer  cualquier cosa para lograr su objetivo, y si en el camino se cruza la agente francesa Delphine Lasalle (Boutella) habrá que hacer algo al respecto…


Percival se mueve sigilosamente y (casi con una especie de placer oscuro) sobre el filo de la navaja, seducido por las voces del mundo, extracargado de violencia y sin detenerse ni un segundo en frenos éticos de ningún tipo, la única bandera a la que ha jurado lealtad es él mismo. 

Mientras que los demás mantienen sus intenciones verdaderas ocultas bajo siete llaves. Todos juegan un juego en el que cualquier paso en falso es acabar con una bala en la cabeza (en el mejor de los casos)



Qué decir del soundtrack? Una presencia absoluta, un personaje más que da 3D a cada escena. Vas a salir corriendo del cine a comprarlo. Una selección con un definitivo sabor a “esos días” de los 80’s: Depeche Mode, ‘Til Tuesday, George Michael, Queen, Nena, Bowie, New Order, Peter Schilling, Falco… sintonizar con la música es hundirse por completo en la exótica ultra violencia de la trama y disfrutar por completo en sorround de los placeres prohibidos que regala la película.



Si alguna vez un personaje femenino estuvo cerca de las huellas de Bond, James Bond, es Lorraine Broughton y es seguro que después de su llegada al hangar privado, envuelta en su abrigo rojo, Lorraine no tardará en relatarnos, a punta de golpes y sex appeal, su siguiente misión.





Dirección: David Leitch

Reparto: Charlize Theron, James McAvoy, John Goodman, Til Schweiger, Eddie Marsan, Sofia Boutella y Toby Jones

País: Alemania Suecia Estados Unidos

Año: 2017

Género: Thriller-Acción

Duración: 115 min

Clasificación: Adultos. Violencia, escenas sexuales.

Fecha de estreno en México: 1 de Septiembre 2017

ATÓMICA se exhibe en Cinepolis. 
Para información de horarios y salas consulta: www.cinepolis.com.mx

No hay comentarios: