viernes, 15 de septiembre de 2017

BARRY SEAL, SOLO EN AMÉRICA (AMERICAN MADE)







Por Fabián Quezada León

Adler Berriman “Barry” Seal (Cruise) es un piloto experto que trabaja para TWA y que por esas cosas del destino a finales de los 70’s se ve “reclutado” por el agente Monty Schafer (Gleeson) la CIA para hacer algunos trabajitos por debajo del agua. 

Pronto esos caminos van a conducir a Barry a nada más y nada menos que los terrenos de Pablo Escobar, los contras, y el tráfico de sustancias ilegales a territorio Norteamericano, mientras sigue también trabajando para el gobierno.


Basada en hechos de la vida real, relata la ecléctica relación de Barry Seal, con los mundos del gobierno norteamericano y los mundos alternativos del crimen. Y aunque aparentemente existe una disociación entre ambos, pronto nos daremos cuenta de que se parecen demasiado, al grado de no poder distinguir uno de otro.


Barry se sitúa de fines de los 70’s a la década de los 80’s, básicamente con la administración Reagan de por medio y el auge total de los carteles colombianos en el mundo del tráfico de drogas.




Obvio, una historia basada en un antihéroe necesitaba de una presencia como la de Cruise para hacerlo llevadero. De esta manera, la loca vida de Barry logra tener un cierto cariz de “living la vida loca” en lugar de parecer una secuela de “El señor de los cielos”.


Liman, (“Swingers,” “Señor y Señora Smith”, “Bourne Identity” “Edge of tomorrow” y este año “The Wall”) dota a la cinta de toda la paleta de los tonos de las viejas películas de 35 mm, ocres/amarillos y rojos, sazonados con pedazos de imágenes televisivas de la época para sumergirnos en el mood Reaganiano. 

Además nos lleva a un pueblo olvidado de la mano de Dios  que pareciera ser más un invento de esos de los pueblos fantasmas de los mapas. En el que en secreto con la anuencia de la CIA se entrana a... personas ajenas a Estados Unidos...?

Todo parece la historia perfecta del sueño americano como el mismo personaje de Seal lo pregona… pero los sueños o son sueños y se desbaratan en las madrugadas o son pesadillas que se solidifican en el momento menos pensado y, bueno,  Barry no despertó en la madrugada…


Cruise no sufre para meterse en Seal porque despliega encanto, tiene una vida llena de peligrosas aventuras y además pilotea un avión… así que prácticamente empata el “charm” y lo usa efectivamente en la pantalla como Barry debió de usarlo para lograr mantener ese juego doble (obviamente conocido por sus jefes) encantando desde a Noriega hasta Escobar y a los elusivos contactos con la CIA. 

También logra tener hasta buenos momentos de comicidad porque da la impresión de que estaba tan contento con el papel que fluyó sin problemas y es innegable que aún sin ser el super héroe de Misión imposible despliega carisma para ganar a la audiencia.


Lo adecuado de la película es que lo cuentan con tal sensación de peligro y aventura que (además del encanto natural de Cruise) hacen que el juego de corrupción, poder y hegemonías, pase a segundo término transportado por la línea de la aventura de acción. (Sin duda es un momento para Tom de sacarse la espinita que “La Momia” dejó en el público a principios de verano.)


Es natural que cuando uno va descubriendo los elementos, recuerde esos “sucesos” (el escándalo Irán-contras dado entre 85 y 86 y la conocidisima vida de Escobar) y mire con azoro los grados impactantes de corrupción que los regímenes mundiales son capaces de traficar día a día. Con la apariencia de que nada, absolutamente nada, esta sucediendo.


Linman se enfrenta a la tarea de revivir un asunto sucio centrándose en la vida de un participante que está lejos de ser inocente y cuyos intríngulis podrían ser tan abundantes que toma el camino de la “biografía” y detalla sucesos específicos en fechas específicas, donde Seal tuvo sus crestas de acción más altas. 


La relación con Lucy (Wright) su mujer y su familia se va dando en etapas de acuerdo a los hitos históricos en los que él va transcurriendo. Y su presencia en Medellín, en Centroamérica y en su pueblo perdido en la nada, al mismo tiempo que sus cada vez más arriesgados negocios van conformando el rompecabezas de toda una conspiración.  


Al final, aunque tememos que Seal va a ir teniendo problemas por ese ya descubierto doble juego en el que se metió, seguimos a su lado, esperando que en una de esas logre salirse con la suya. Total, el hombre solamente estaba trabajando por lograr su sueño americano. 





Director: Doug Liman

Reparto:Tom Cruise, Domhnall Gleeson, Sarah Wright Olsen, Alejandro Edda, Caleb Landry Jones, Jayma Mays, Jesse Plemons, Lola Kirke.

País: Estados Unidos

Año: 2017

Género: Acción Policial Narco

Duración: 115 min

Clasificación: Adultos

Fecha de estreno en México: 15 de Septiembre 2017




No hay comentarios: