viernes, 8 de septiembre de 2017

"MI NUEVA YO" (HOME AGAIN)



Por: Fabián Quezada León


Alice Kinney (Witherspoon), es una madre de dos niñas que se ha separado recientemente de su esposo, Austen (Sheen) y se ha mudado desde New York a Los Angeles a la antigua casa de su padre: John Kinney (Netto) quien fuera un afamado director cinematográfico. Alice enfrenta este paso con singular prestancia, pero llega el día de su cumpleaños y hay ciertas nubes grises en su horizonte.

Decidida a celebrar, acaba en un bar con su mejor amiga. 
En el bar conoce a un trío de aspirantes a la industria hollywoodense. Un novel director, Harry (Alexander), su hermano actor, Teddy (Wolff) y su mejor amigo que es escritor, George (Rudnitsky). 

En esa “noche de copas, esa noche loca” Alice acaba en la cama con Harry. Como los tres muchachos están prácticamente sin hogar, la madre de Alice Lilian (Bergen) le pide que los aloje en la “casa de huéspedes”. Obvio Lilian tiene una segunda intención, que Alice rehaga su vida con un hombre… más joven. Lo que no sospechan son las consecuencias que la vida en familia les va  a traer.

Dirigida por Hallie Meyers-Shyer (hija de la legendaria directora de comedias románticas Nancy Myeres) trae los asuntos más sobados del género y los pone sin recato en la mesa. 


Para empezar, Meyers hereda todo el modus operandi de su mamá y lo aplica no solo dirigiendo sino involucrándose en el guión en el que no deja exenta ninguna de las fórmulas que su famosa madre usara una y mil veces en sus películas: Una mujer madura y con hijos, de una clase social acomodada sin problemas económicos graves ni situaciones muy complicadas en ningún nivel, que se enfrenta al vendaval inclemente del amor mal correspondido y el amor dividido entre dos  prospectos. –Aunque en este caso son varios “posibles prospectos”- lo cual se diría son elementos omni presentes en las consideradas “chick flick” un género que tiene y tendrá su propio mercado fiel.

Witherspoon se coloca de nuevo como una “protagónica prototipo de comedia romántica”, un rol que no le es desconocido. Ahora le toca intentar hacer pareja con un hombre más joven como para solidificar esta tendencia de “empoderamiento femenino” que nos han venido promocionando en comedias de Hollywood desde “Damas en Guerra” hasta “Bad Moms” aunque el humor de “Mi nueva yo” es muchísimo más conservador.

Y eso no cabe duda de que no fue por Reese, quien ha dado ya muestras de que puede desencasillar aún dentro de la comedia sus dotes actorales. Whiterspoon sigue conservando ese estilo que no tiene edad y sabe cómo ganarse a su público, lo que pasa es que el guión no le ayudó mucho, el estilo de la debutante directora, tampoco. Lo que no significa que la película no dé a las “fans del estilo Myers” lo que estaban esperando.

Myers-Shyer coloca a sus personajes por herencia en escenarios perfectos, esplendorosos. El glam del viejo Hollywood, una casa que dejaría verdea alguna edición de “Royal Houses &Gardens donde jamás cabría nada malo, de esa manera el mayor infortunio es decidir entre: #guapo uno y #guapo dos, a eso se reduce la vida. Mientras se trata de ser una “mujer moderna”.

Pero esa actitud no tiene sustrato porque al final de cuentas: le pesa cumplir años, sigue en shock post traumático de su divorcio en lugar de asumirlo, acepta plenamente sus roles de madre (hasta lava la ropa de su one night stand) y hace creer al público que necesita de un hombre para ser plenamente feliz. 

Además se toma del libro de la comedia romántica básica y emplea todas las fórmulas que venían en la receta para introducirlas en el guión. Al grado de que una vez que comienza a plantearse el nudo de la película se pueden ir prediciendo los elementos que irán apareciendo.

Los demás personajes revolotean lánguidamente y sin mucho compromiso en torno a Alice, su ex, sus hijas y hasta su desperdiciada madre, encarnada por nada menos que la ex Murphy Brown televisiva; a quien poco le falta para solo decir: “la mesa está servida” en toda la película.

Los resultados finales abren una interrogante de que si en verdad Alice llegó a alcanzar ese status de “Nueva Yo” y esa es la cuestión básica, que no da el paso definitivo para colocarse más allá de la otrora gustada sección “ solo una leche malteada, gracias” en un mundo que, hoy por hoy, pide “Mezcal, derecho”.

Directora y escritora: Hallie Meyers-Shyer
Reparto: Reese Witherspoon, Pico Alexander, Nat Wolff, Jon Rudnitsky, Michael Sheen, Candice Bergen, Lake Bell, Reid Scott, Lola Flanery, Eden Grace Redfield, Dolly Wells, Jen Kirkman
País: Estados Unidos
Año: 2017
Género: comedia Romántica
Duración: 97 min
Clasificación: Mayores de 13
Fecha de estreno en México: 8 de septiembre de 2017

No hay comentarios: